¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 37%

Shell subió ayer sus combustibles e YPF aplicará una suba similar hoy, como el resto de las petroleras. Desde la Cámara jujeña informaron que los precios que venían sosteniendo estaban desactualizados.
Jueves, 14 de diciembre de 2023 01:04

Los precios de los combustibles de la petrolera Shell subieron ayer 37 por ciento promedio, y el resto de las compañías privadas se acoplaría hoy a ese ajuste, mientras se aguarda la misma decisión por parte de la estatal YPF.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los precios de los combustibles de la petrolera Shell subieron ayer 37 por ciento promedio, y el resto de las compañías privadas se acoplaría hoy a ese ajuste, mientras se aguarda la misma decisión por parte de la estatal YPF.

El nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso. En Shell, los aumentos se aplicaron a partir desde ayer al mediodía en Jujuy. Es por eso que la nafta Súper se vende a $639 por litro.

En ese sentido, Silvia Ficoseco, referente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, reconoció que la situación actual del combustible está "muy dispar" y apuntó que "las petroleras están tomando medidas por sí solas, siempre tenían que tomar medidas de suba de precio en un acuerdo entre todas las petroleras y el Gobierno. Ahora cada una de las petroleras va tomando la determinación de acuerdo a la situación de cada una de ellas", indicó.

La titular de Cámara resaltó que la suba en el combustible del 37% es una situación "inédita" porque "no la tuvimos nunca, nosotros en los 30 años de estación de servicio hemos tenido subas, pero nunca de esta magnitud. Estas son subas mayores a los márgenes que manejamos, es muy difícil reponer los productos y recomponer la situación de los estacioneros", comentó Ficoseco, señalando que ahora llenar un tanque de 50 litros de nafta Súper pasará de $22.500 a $31.950 en Shell.

DEMANDA | LOS USUARIOS PUDIERON ABASTECERSE DE COMBUSTIBLE.

En tanto, remarcó ante El Tribuno de Jujuy que no habrá faltante para los próximos días. "Lo que teníamos antes era que nuestro precio estaba totalmente deprimido, no acompañaba al precio del dólar y no había manera de importar y nadie quería importar, porque salía más caro de lo que se vendía en el mercado interno", comparó la referente sobre el desabastecimiento que se produjo en el mes de octubre.

Sobre la lista de precios, Ficoseco señaló que "todavía no la tenemos, sabemos que Shell subió un 37%, no nos mandaron todavía el precio exacto que va a tener en el surtidor, mañana (por hoy) nos vamos a despertar con todas las estaciones de servicio con precio nuevo y con un 37% que definió Shell y el resto de las petroleras va a acompañar".

La titular de la Cámara estimó que el comportamiento de la gente ante la nueva suba va a ser, de alguna manera, de retraer gastos en combustibles. "No nos va a alcanzar el dinero que cobramos para seguir teniendo la vida que estábamos teniendo, seguro que vamos a tener que hacer restricciones, se consumirá muchísimo menos combustible o venderemos menos; esperamos que esto sea momentáneo y la economía empiece a repuntar".

SORPRESIVA SUBA | ESPERAN QUE LAS PETROLERAS EQUIPAREN LA SUBA.

Tampoco descartó otra suba para lo que resta del mes. "Nunca lo sabemos, estas son medidas que toman directamente las petroleras con el Gobierno nacional y creo que si el dólar oficial se mantiene en este precio, debería mantenerse el precio del combustible. Va a ser duro este fin de año para todos los argentinos, pero esperemos que ese sacrificio sirva para algo y que realmente empecemos a encontrar un rumbo para la Argentina", comentó.

Panorama en YPF

Luego de un recorrido, se registraron largas filas de automóviles en las diferentes estaciones de servicio. Hasta ayer, el litro de combustible Súper costaba $450, Infinia $550 y Diesel $578.

Luego dijo que la petrolera YPF es la que "más tarda en tomar las decisiones, por eso es que ahora nos encontramos con las estaciones de servicio repletas con cola y el precio todavía sin modificarse, y no pasa lo mismo en el resto de las estaciones de servicio".

En tanto, existe un retraso en el precio del 40% en el caso de la petrolera estatal, debido a que el mismo estaba subsidiado y, con la posible suba del 37%, se cumpliría con ese faltante. "Yo creo que sí, eso lo manejan directamente las petroleras con el Gobierno nacional pero creo que ya cubrimos el desfasaje que teníamos respecto a la inflación y ahora estamos cubriendo la diferencia del precio del dólar oficial fijado por el Gobierno nacional ayer", cerró Ficoseco.