¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Gratitud hacia quienes luchan por salvar vidas y aliviar el dolor"

Expresó el Dr. Gustavo Adolfo Echenique, actual presidente del Colegio Médico de Jujuy.

Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:00

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barres, médico cubano que descubrió que el mosquito Aedes aegypti era responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barres, médico cubano que descubrió que el mosquito Aedes aegypti era responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

Por este motivo, desde el Colegio Médico de Jujuy hacen extensivo el saludo a todos los profesionales médicos de la provincia y la región NOA (Foremenoa).

El Tribuno de Jujuy dialogó con el presidente de CMJ, Dr. Gustavo Echenique, reconocido infectológo de nuestro medio.

Al ser consultado sobre las actividades programadas en el marco de este festejo, destacó que se realizará la tradicional cena donde habrá un sentido homenaje a los médicos que cumplen 25 y 50 años de trayectoria, con la entrega de 33 medallas. "En la Mesa Ejecutiva de esta institución conformada por la Dra. Rosario Garzón, Dra. Isabel Torrejón, Dr. Alejandro Arrieta, Dr. José Martínez Alvarado, nos sentimos orgullosos y honrados de poder reconocer a aquellos profesionales que aun con 50 años de trabajo siguen ejerciendo esta profesión", indicó, y agregó que estos encuentros que se realizan anualmente son para compartir, reforzar lazos y homenajear a los colegas. Además, "hoy habrá una misa en la iglesia Catedral para homenajear a los médicos que han fallecido durante el último año. Recientemente perdimos a un miembro de mesa, el Dr. José Mercado".

En referencia a la actualidad del Colegio Médico de Jujuy, el Dr. Echenique expresó que durante este primer año y medio de gestión, una de las premisas fue y seguirá siendo mejorar sus honorarios, que sean los adecuados a la situación económica que atraviesa el país, "durante estos últimos meses, la situación dinámica devaluatoria ha sido más profunda, esto hace que impacte negativamente en los honorarios de los profesionales ya que no va en consonancia con los aumentos de las distintas obras sociales y prepagas. Eso nos obliga a gestionar permanentemente aumentos, algo que venía siendo positivo hasta la primera mitad de año, pero luego, la crisis se profundizó. A raíz de esto continuamos con un compromiso constante de buscar conseguir mejoras en los honorarios manteniendo siempre nuestra calidad prestacional.

El sistema Pronto Pago fue un gran logro de esta gestión ya que lidero, junto a otras instituciones, las numerosas reuniones con la principal obra social de la provincia (ISJ), consiguiendo acortar los tiempos de cobro de las consultas.

Históricamente era a 60 días, hoy, a las 48 horas de haber completado la carga en sistema de las mismas, quincenal o mensual. Esto significa un gran avance y hasta la fecha, Jujuy es la única provincia del país que tiene este escenario. No obstante, seguimos con las tratativas para mejorar los honorarios de los colegas en general y conseguir un diferencial para especialistas ya que consideramos que el conocimiento especializado así como su recertificación cada 5 años debe tener una remuneración adecuada".

Cabe destacar que desde inicio de esta gestión, se comenzó con las mejoras de sus instalaciones como sede central, salón conferencias en calle Güemes, salón de eventos, predio de quincho y piscina en Alto La Viña, su mausoleo, así también las filiales de San Pedro y Ledesma que están en el mismo proceso.

Por otra parte, el CMJ apadrina a tres escuelas, dos en el norte y una en capital. Además, en el último mes fueron designados con el padrinazgo de la Fundación "Música con Alas".

"En cuanto a la actualidad de la parte académica del colegio, este año se han realizado diversas jornadas de especialización, como por ejemplo las Capacitaciones de Tuberculosis en dos niveles del sistema de salud. Posteriormente, en el mes de marzo abordamos temas referidos a la Seguridad del Pacientes con la participación de miembros de la Confederación Médica de la República Argentina y representantes de distintas instituciones de todo el país. En el mes de abril, se realizó una capacitación en Dengue debido a la situación epidemiológica compleja en ese momento, la misma contó con una gran concurrencia de colegas. También realizamos nuestro aporte en la formación de la Facultad de Medicina de Jujuy proponiendo distintos módulos a la etapa de formación de los futuros médicos tanto en temas como praxis, gestión de salud y enfermedades tropicales para darles una impronta de formación a los colegas que una vez egresados puedan sumarse con conocimientos sólidos de las patologías más prevalentes en el NOA. Asimismo, apoyamos en distintas capacitaciones científicas como fue CardioNoa, Neurointensivismo marcando presencia en lo formativo", puntualizó el presidente del CMJ.

Proyecciones para 2024

"Con el cambio de gobierno nos encontramos expectantes, esperando y evaluando cómo se procederá con el sistema de salud en la parte pública y privada", indicó.

El pasado 20 de octubre, el Dr. Gustavo Echenique por unanimidad fue electo como presidente del Foremenoa (Foro de Entidades Médicas del NOA, Jujuy, Salta, Tucumán; Santiago del Estero; Catamarca y La Rioja), esto implica que colegios médicos de la región se encuentran trabajando mancomunadamente con los mismos objetivos.

Por otra parte, conjuntamente y siguiendo la línea del Premio al Médico del año, junto al Consejo Médico de Jujuy y su presidente, el Dr. Sebastián Romero Arenas, se otorgara el galardón Cruz del Sur en reconocimiento a la trayectoria y excelencia médica en la provincia de Jujuy, los galardonados serán anunciados próximamente para homenajear a los colegas que dieron parte de su vida a esta profesión y brindar salud al prójimo, en ellos, hacia todos los médicos.

Por último, el Dr. Gustavo Echenique saludó a todos los profesionales de la medicina que luchan por salvar vidas y alivian el dolor de las personas. "A ellos quiero expresarles gratitud hacia quienes brindan incansablemente su tiempo y conocimiento para el bienestar físico y mental de la población". Felicidades colegas!

 

Temas de la nota