¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El boleto del colectivo hacia el interior aumentó un 30%

La suba la había solicitado la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros, por los costos del servicio.En noviembre, la actualización del precio fue del 25% y la última es la mayor en todo el 2023.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

En noviembre, Giachino había anticipado: "Es probable que el precio vuelva a aumentar" en diciembre.

Mediante Resolución N° 1018, la Secretaría de Transporte de la Provincia autorizó un incremento del 30 por ciento en el precio de los pasajes del servicio interurbano de pasajeros, en los recorridos hacia las zonas Norte, los Pericos y Ramal.

MÁS CARO | AHORA VIAJAR DESDE SAN SALVADOR DE JUJUY A EL CARMEN CUESTA $100 MÁS.

 

Ahora, desde San Salvador de Jujuy a La Quiaca la tarifa es de $6.000, anteriormente era de $4.500; desde esta ciudad a San Pedro de Jujuy cuesta $1.250, antes $978; viajar a Perico costaba $550, en cambio desde el 19 de este mes es de $750.

La suba, solicitada por la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy, fue para adecuar el cuadro tarifario vigente a las condiciones económicas que afectan al sector.

El porcentaje aprobado supera en 5% al de principios de noviembre (25%), que tuvo vigencia durante ese mes en todos los recorridos provinciales.

A los pocos días de aprobarse el sexto aumento del año, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, había respondido al ser consultado si en diciembre se produciría otro incremento: "Acá lo que importa es cómo evolucionan los costos de las empresas. Todo hace prever que el proceso inflacionario no se detendrá, nadie sabe lo que sucederá con la economía después del balotage. Esperemos a ver cómo encaramos diciembre y cuál será el proceso de incrementos de costos".

Después de anuncios económicos efectuados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la inflación del mes pasado, la cual fue del 12,8%, alcanzando el 160,9% interanual. Mientras que el incremento de los precios registró en lo que va del 2023 una variación del 148,2%.

Con estos porcentajes y lo que había anticipado el funcionario provincial a principios de noviembre, era inevitable la suba en los pasajes, como también hubo en otros servicios (caso en colectivos del transporte urbano y los taxis), en productos de consumo y otros.

Para la zona Norte, el boleto cuesta desde San Salvador de Jujuy a Volcán: $850; Tumbaya: $1.000; Purmamarca: $1.750; Maimará: $1.650; Tilcara: $1.900; Huacalera: $2.200; Uquía: $2.500 y Humahuaca: $2.700.

Desde la capital jujeña a Abra Pampa, el boleto es de $4.700 y hasta La Quiaca, $6.000.

Hacia Monterrico, $700, antes, $550; San Antonio: $650 (antes $500); El Carmen: $500 ($400), y a Ciudad Perico: $750 ($550).

Hacía los destinos con mayor demanda en el Ramal, como ser San Pedro de Jujuy cuesta $1.250; Calilegua: $2.300; Libertador General San Martín: $2.150; Yuto: $3.100, y Fraile Pintado: $1.900.

En otro tramo de sus declaraciones, Giachino había señalado que su preocupación es que las empresas "continúen funcionando y los usuarios tengan los colectivos en las rutas brindando servicio".

"Pero para eso hay que pagar a los choferes, cargar combustible, cambiar las cubiertas y reparar los colectivos. A medida que continúen incrementándose los precios de los insumos, es probable que el precio vuelva a aumentar".

Como a principios del mes pasado, las quejas y los lamentos de los usuarios del transporte interurbano se sintieron nuevamente en las estaciones terminales de los colectivos. En la Terminal "General Manuel Eduardo Arias", la desazón por la suba fue más que evidente, y en particular en los pasajeros que deben trasladarse a los destinos más alejados.

Al considerar viajar en colectivo o recurrir a una trafic y vehículos que realizan viajes hacia el interior, optaron por trasladarse en el transporte público de pasajeros, que es en la mayoría de los casos cuesta $500 menos que los servicios alternativos, pero es más lento.

El 30% de aumento en los pasajes pone en riesgo los planes que muchas familias venían considerando para los dos próximos fines de semana, y trasladarse hacia el interior donde celebrar las fiestas de fin de año.

Por ejemplo, una familia tipo que quiera viajar hacia La Quiaca, deberá disponer para ir y regresar la suma de $40 mil, aparte de los demás gastos, que también subieron.

Además, a días de iniciarse la temporada turística estival en la mayoría de los destinos de la provincia, principalmente en las Yungas, Valles y Quebrada, el incremento podría incidir negativamente. A pesar de esta consideración, en la Quebrada por ejemplo, el sector hotelero cuenta con numerosas reservas para Navidad, mientras que para fin de año es mayor el número.

Un dato para tener en cuenta, el pasaje a la ciudad de Palpalá desde la capital jujeña se mantiene en $205. Sin embargo los choferes de las empresas que cumplen el recorrido diario, coincidieron en que la próxima semana impactaría el 30% de aumento que comenzó a regir desde el pasado 19.

Los pasajeros que hacen uso del servicio diariamente, lamentaron la situación y se resignaron en absorber el aumento, ya que la mayoría se traslada para cumplir con su obligación laboral.