¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conocemos el universo literario de Mariano Marea

El autor jujeño habló sobre su travesía creativa que inició a través de su abuela y finalizó en dos libros. » Entre letras y vínculos Conocemos el universo literario de Mariano Marea A Es autor de “Tacto“ y “Univerciudad”, los cuales están disponibles en la pagina de la editorial Tinta Libre.
Jueves, 28 de diciembre de 2023 01:03

En el panorama literario de Jujuy, Mariano Marea ha emergido como una voz fresca y auténtica, con un lazo especial que lo une a su abuela Marina Mercado Lapeyri, también escritora, y con una propuesta que ha conquistado lectores a través de sus libros “Univerciudad” y “Tacto”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el panorama literario de Jujuy, Mariano Marea ha emergido como una voz fresca y auténtica, con un lazo especial que lo une a su abuela Marina Mercado Lapeyri, también escritora, y con una propuesta que ha conquistado lectores a través de sus libros “Univerciudad” y “Tacto”.

En una entrevista reciente en el ciclo online “El Matutino” de El Tribuno Plus, Marea compartió su experiencia literaria.

PRIMERA OBRA | “UNIVERCIUDAD” ES SU PRIMER LIBRO; SE TRATA DE UN RELATO ÍNTIMO SOBRE SU VIDA COMO ESTUDIANTE

El viaje por la escritura de Mariano Marea comenzó en su infancia, de manera oculta y privada. “La pasión por la escritura arrancó hace mucho tiempo, cuando era chico, por mi relación con mi abuela, que también es escritora y fue anónima hasta hace muy poco tiempo”, dijo.

Su primer libro, “Univerciudad”, fue la cristalización de años de reflexiones y aprendizajes. Este relato íntimo aborda la experiencia de Marea como estudiante universitario, destacando el paso de la incertidumbre de la escuela secundaria a la vida adulta en una ciudad desconocida.

Originario de Palpalá, se aventuró a estudiar en Córdoba, una decisión que marcó el inicio de su travesía literaria. “ºUniverciudadº  trata de mi experiencia como estudiante universitario y el pasaje de ser un chico de escuela secundaria que todavía tiene mucha incertidumbre a vivir en una ciudad grande”, relató.

 El libro que publicó a los 22 años se ha convertido en un puente entre generaciones y un testimonio valioso para aquellos que se enfrentan a los desafíos de la transición a la adultez.

Lo que distingue la carrera literaria de Mariano Marea es el vínculo cercano y especial que comparte con su abuela Marina Mercado Lapeyri. Este lazo no solo es familiar, sino también literario, ya que ambos comparten el amor por las palabras.

“Ella siempre me dijo que yo tenía que dedicarme a esto. Ella siempre me brindó su apoyo y confiaba en mis habilidades como escritor”, relató.

El segundo libro de Mariano Marea, “Tacto”, es otra colaboración con su abuela. Después de un año de pausa, decidieron embarcarse en estos proyectos juntos. “Tacto” es un compendio de 50 poemas dedicados a los lenguajes de la piel, abordando temas sensibles como la enfermedad, la muerte y el tacto en un sentido amplio. La decisión de trabajar junto a su abuela en la edición del libro fortaleció aún más el vínculo entre ambos.

Hablar de “Tacto” es adentrarse en la poesía íntima y reflexiva de Mariano Marea. Este segundo libro, refleja la sensibilidad y la madurez de un autor que no teme explorar los rincones más oscurosy luminosos de la existencia. Mariano explica: “La poesía es siempre en primera persona, pero dedicada en este caso a la calidez, no solo del tacto físico, sino también de abordar ciertos temas con cuidado y cautela”.

Mariano Marea, diseñador industrial de profesión y docente universitario, no descansa en sus laureles y ya tiene planes para el futuro. Además de la poesía, está trabajando en un tercer libro que aborda el mundo del trabajo y el desarrollo de competencias globales.

En cuanto a su abuela, Mariano se enorgullece de haber sido parte del proceso que la llevó a publicar su primer libro a los 77 años. La obra, titulada “Aimée”, es una manifestación de la persistencia y la realización de un sueño postergado. La poesía de esta obra no solo es una exploración personal, sino también un homenaje a la historia de la familia de

Marina Mercado Lapeyri, desde sus padres hasta sus hijos, ofreciendo una visión única y biográfica. “Mi abuela ya tenía todo escrito en un diario íntimo, y fue un honor y una gran dicha el poder ayudarla a materializar su sueño literario”, comentó.

La recepción de los libros de Mariano Marea ha sido positiva, y la aceptación del público ha sido una gratificación para el autor y su abuela. La presentación de “Tacto” y “Aimeé” se concretó en el Centro Cultural “Héctor Tizón” el 7 de diciembre.

“Contamos con el apoyo de diferentes instituciones y la recepción fue increíble, y aunque sabíamos que el libro tenía su público, verlo en manos de tanta gente fue emocionante. Está funcionando bien en términos de ventas, y estoy contento de que la poesía esté llegando a más personas”, aseveró.

Los libros de Mariano Marea, “Univerciudad” y “Tacto”, están disponibles a través de su Instagram (@mariano.marea), en la librería local ubicada en Belgrano 621 y en la página de la editorial Tinta Libre.

Marea también se ha involucrado activamente en la promoción de la lectura en diversos ámbitos.

Su primer libro, “Univerciudad”, se ha incorporado a proyectos de lectura en colegios, acercando la literatura a los estudiantes de manera más accesible y relevante.

“He tenido la suerte de que mi libro se utilice como material de lectura en varios colegios. Muchos estudiantes de secundaria se sienten alejados de la literatura que se les propone, y mi cercanía a su realidad y edad ha hecho que mi libro sea más accesible”, expresó.

El autor también ha participado en charlas y encuentros en universidades, centros comunitarios y fundaciones, promoviendo una conexión más cercana entre la literatura y el público. “Estoy abriendo mi agenda para charlas en 2024.

La idea es seguir promoviendo lecturas más cercanas y accesibles, especialmente para los estudiantes”, comentó.

Sin duda su determinación y pasión por la escritura lo han convertido en una figura emergente en el panorama literario local y su influencia sigue expandiéndose.