¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevos espacios culturales que tendrán los jujeños

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

La provincia de Jujuy tuvo un exponencial crecimiento de espacios culturales en estos últimos años; tanto en el ámbito independiente como en el estatal. Y la proyección 2024 es, cuanto menos, alentadora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy tuvo un exponencial crecimiento de espacios culturales en estos últimos años; tanto en el ámbito independiente como en el estatal. Y la proyección 2024 es, cuanto menos, alentadora.

 

Se estima que el ciclo lectivo 2024 de la escuela N° 1 "Medardo Pantoja" se desarrolle en la Ciudad de las Artes.

 

Es casi seguro que el año entrante, jujeños y turistas gozaremos del Centro Cultural "Lola Mora", el cual tenía ya un 57% de avance en el general de la obra, según declaró a nuestro medio en noviembre el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda provincial, Carlos Stanic.

En aquel entonces, el funcionario provincial, aunque no pudo proporcionar una fecha exacta, aunque estimó que la obra podría concluir en seis o siete meses más, siempre que no surjan imprevistos adicionales.

El ministro Stanic detalló también que, el Centro Cultural contará con las seis esculturas donadas por Lola Mora, así como con un taller para artistas y un centro de interpretación que narrará la fascinante historia de la escultora. Además, el centro albergará un restaurante con una vista magnífica de la ciudad, proporcionando una experiencia completa para los visitantes.

Otra obra de grandes magnitudes, que ilusiona a los actores culturales de la provincia es la Ciudad de las Artes, que emplazada al lado de la Ciudad Cultural, en Alto Padilla, se perfila como confluencia de diversas instituciones vinculadas al arte.

Oportunamente se refirió a este proyecto, el arquitecto Ramiro Tejeda, secretario de Infraestructura de la provincia, quien relató que "los establecimientos que encontrarán su lugar en este complejo son la escuela provincial de artes Nº 1 'Medardo Pantoja', la escuela provincial de teatro 'Tito Guerra', la escuela superior de danza 'Norma Fontenla', la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y el Instituto de Educación Superior N° 4 de artes visuales".

La obra en general, sobre fines de noviembre, contaba con un 64% de avance y, en particular, los set de filmaciones estaban finalizados en un 80%. Según Tejeda y de no surgir inconvenientes, la primera inauguración sería con el ciclo lectivo 2024 de la escuela de artes N° 1 "Medardo Pantoja" y la obra en su totalidad estaría finalizada en agosto del año entrante.

Los primeros meses del nuevo año, encontrarán totalmente renovado y convertido en un museo y centro cultural al Cabildo de Jujuy, cuya obra civil fue inaugurada en los primeros días de diciembre.

Las obras en el edificio comenzaron en 2021. El sector Cabildo I cuenta con una inversión 50% provincial y 50% nacional; en tanto la obra Cabildo II, cuenta con una inversión 100% de fondos provinciales. Este último aborda el predio trasero del cabildo con nuevos espacios para acercar a la comunidad tanto el edificio histórico como el sitio de Memoria (Centro Clandestino de Detención).

Cabe destacar que la propuesta arquitectónica se enfoca en la reconversión del Cabildo de San Salvador de Jujuy y su predio en un espacio de contenidos históricos y culturales destinados a los habitantes de la ciudad, de la provincia, como así también visitantes de todo el mundo.

Tres puntos nuevos para seguir fortaleciendo la cultura. Tres espacios culturales para que el crecimiento turístico esté acompañado de una base cultural que muestre nuestras raíces.

2024 se perfila como un año en el que los ojos del mundo estarán puestos en la actividad cultural jujeña.

 

El Museo del Cabildo se erige como espacio para recorrer nuestra historia, ver nuestro presente y proyectar el futuro.