¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ballet jujeño hizo de cada prenda una obra de arte

“Juventud Prolongada” nació como una actividad recreativa, suma premios nacionales. A El director Gustavo Aybar explicó que el vestuario lo hacen los propios bailarines, en diseño y ejecución.
Martes, 05 de diciembre de 2023 01:02

El Ballet “Juventud Prolongada” de nuestra provincia, recibió el premio Chúcaro a Mejor Vestuario, por el cuadro “Carnaval de Humahuaca”, que presentaron en Buenos Aires, para la celebración de los 40 años de Democracia, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un premio federal, que pone a nuestros artistas a nivel nacional de la mejor manera. Dirigido por el profesor Gustavo Aybar, este ballet no es la primera vez que gana un premio Chúcaro, ni que está nominado. En 2019 ganaron por coreografía, y en el 2022 estuvieron ternados en la categoría videodanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ballet “Juventud Prolongada” de nuestra provincia, recibió el premio Chúcaro a Mejor Vestuario, por el cuadro “Carnaval de Humahuaca”, que presentaron en Buenos Aires, para la celebración de los 40 años de Democracia, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un premio federal, que pone a nuestros artistas a nivel nacional de la mejor manera. Dirigido por el profesor Gustavo Aybar, este ballet no es la primera vez que gana un premio Chúcaro, ni que está nominado. En 2019 ganaron por coreografía, y en el 2022 estuvieron ternados en la categoría videodanza.

GUSTAVO AYBAR | DIRIGE DESDE EL INICIO EL BALLET “JUVENTUD PROLONGADA”

RECIBIENDO EL PREMIO EN RADIO NACIONAL

La ceremonia de entrega de los premios fue recientemente en el auditorio de Radio Nacional, en Buenos Aires. Allí estuvo el director para recibirlo. “Es un orgullo estar ahí, porque el jurado está integrado por personalidades imponente, de Cosquín, del festival del Malambo de la Mujer, profesores y directores de la UNA (Universidad Nacional de Arte), etc.”, explica el director jujeño.

“Todo director quiere llegar a este premio por esta razón”, comenta. “Para nosotros es muy significativo recibir este premio al vestuario, puesto que estábamos ternados con un vestuarista cordobés (Gustavo Leymon, del Grupo Popular Danzante) y otro santacruceño (Ariel Sosa del ballet Bailarines del Sur), que trabajan para el Ballet Nacional y tienen gente que está dedicada a hacer vestuarios para 40 o 50 personas.

EL DETALLE DE CADA PRENDA

CADA PRENDA ES UNA OBRA DE ARTE

En cambio, nosotros trabajamos con la técnica de las bordadoras de Caspalá. Aprendimos a bordar, y nuestras bailarinas tienen estampado en su rebozo imágenes de las distintas regiones de Jujuy, del Éxodo Jujeño, etc, con coloridos hermosos. Es decir que el vestuario lo hacemos nosotros mismos”. Además, desde sus inicios ha sido un proyecto que evolucionó de tal manera, que lo que había nacido como un ballet municipal, se transformó en un ballet de excelencia en todos sus aspectos, que se destacan en escenarios de los más diversos y emblemáticos, de todo el país desde hace varios años. El ballet está por cumplir 25 años de su creación.

PREMIO MEJOR VESTUARIO | POR EL CUADRO “CARNAVAL HUMAHUAQUEÑO”

Nació de la mano del entonces intendente Hugo Conde, “como un centro de recreación para la tercera edad, con la idea de juntarse con los abuelos a tomar mates y hacer algunas actividades”, recuerda Aybar. Pero el compromiso de los bailarines fue llevando a otra cosa. Desde entonces, tuvo importante presencia en toda la provincia y en el país. Primero llegó el Premio Pre Laborde, unos cuantos más, y luego ganaron el Pre Cosquín, que los llevó también al escenario “Atahualpa Yupanqui” del Festival Mayor del Folclore en esa ciudad. “Eso fue una vidriera enorme que se abre para todo el país”, dice Aybar. A partir de ahí fueron invitados varias veces por la organización, otras veces fueron parte de la delegación jujeña en el festival, o convocados por varios artistas de la música para armar sus presentaciones en estos espacios nacionales.

La Asociación de Premios Chúcaro, otorga estos premios desde el año 2018, siendo ésta la cuarta edición (durante los años 2020 y 2021 no se hizo por la pandemia de Co‑ vid). El propósito de los mismos es promover y alentar la profesionalización del arte folclórico coreográfico y poner en valor las muestras artísticas cuya inspiración fundamental radica en las raíces de este género. Un jurado de profesionales evalúa los trabajos postulados para definir a los ganadores de la edición 2023. Los premios se instauraron en homenaje a Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro”, destacado bailarín y coreógrafo argentino.

La Asociación Premios Chúcaro está presidida por Ricky Pashkus, y cuenta con el aval de Compromiso Santander y Fundación Santander, a través del régimen de promoción Cultural Mecenazgo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pueden participar cada año, las obras realizadas en Argentina durante el año en curso. Lo que se viene El director adelantó que en estos momentos el ballet ya está trabajando en un nuevo cuadro que promete deslumbrar. Se titula “Lola Mora”, y es una obra que cuenta la llegada de la artista con las esculturas a nuestra provincia, encargadas por el gobierno. “Va a tener un vestuario imponente”, anticipa entusiasmado, “las mujeres van a tener un vestido que cuando se abre, comienzan a bailar con Lola Mora y con el cincel que empieza a crear”, comenta. El profesor Aybar es empleado municipal, y todos los años, para mantener el ballet hace audiciones de bailarines.

Lo ayuda en esta coordinación, la profesora Paola Carretero. Si bien el ballet comenzó sólo con personas de la tercera edad, se fueron sumando de acuerdo a las exigencias, bailarines más jóvenes que sirven de guías. Actualmente el ballet está integrado por 60 bailarines. Se reúnen diariamente para crear, ensayar, bailar, etc. Los cuadros que lleva a escena el Ballet “Juventud Prolongada” son netamente jujeños, y hasta el momento se lució con “General Arias”, “Éxodo Jujeño”, “Casabindo”, “Socavón y lavado de oro”, “Carnaval humahuaqueño”, y ahora se espera el estreno de “Lola Mora”.