¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan los operativos de control en venta de pirotecnia

Se aplicarán multas desde $440 mil o clausuras en locales que comercialice fuegos artificiales sonoros y de $220 mil a quienes usen.
Miércoles, 06 de diciembre de 2023 00:22

Con la llegada de las fiestas de fin de año, resurge la necesidad de reforzar las campañas de concientización para evitar el uso y comercialización de pirotecnia sonora, prohibida por ley, y a la vez profundizar los controles a la venta de estos productos. Es por eso que desde el Juzgado Contravencional N° 1, a cargo de Matías Ustarez, en cumplimiento de la Ley Nº 6.187, recordaron que se sancionará con multas desde $440.000 a aquellos que comercialicen pirotecnia de estruendo y desde $220.000 a los que la utilicen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de las fiestas de fin de año, resurge la necesidad de reforzar las campañas de concientización para evitar el uso y comercialización de pirotecnia sonora, prohibida por ley, y a la vez profundizar los controles a la venta de estos productos. Es por eso que desde el Juzgado Contravencional N° 1, a cargo de Matías Ustarez, en cumplimiento de la Ley Nº 6.187, recordaron que se sancionará con multas desde $440.000 a aquellos que comercialicen pirotecnia de estruendo y desde $220.000 a los que la utilicen.

A comienzos de diciembre del 2020, la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 6.187 que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora, habilitando solamente la de tipo lumínica. Esta ley, que fue impulsada por el diputado Rubén Rivarola del Partido Justicialista, busca preservar el bienestar de la población, teniendo en cuenta que los ruidos que generan estos fuegos de artificio llegan a provocar consecuencias en personas con autismo, con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores, pacientes con fibromialgia, excombatientes de Malvinas, mascotas y animales silvestres.

En ese sentido, Matías Ustarez, juez contravencional, dialogó con El Tribuno de Jujuy y destacó que "en caso de que la policía a través de la División de Bomberos, detecte que alguien está proveyendo, fabricando, comercializando o almacenando cualquier tipo de pirotecnia sonora, tiene que proceder a hacer el operativo contravencional con la incautación de la mercadería y posteriormente elevar las actuaciones al departamento".

Luego agregó que "en aquellos casos en que se trate de actos de manipulación, uso y tenencia de pirotecnia sonora, se labrará el acta". Es importante remarcar que está permitido únicamente el uso de pirotecnia lumínica, incluso está prohibido proveerles esos productos a menores de 16 años.

Con respecto a los lugares de venta, Ustarez dijo que "las habilitaciones las realiza la Municipalidad con la Dirección de Bomberos". Aquellos que deseen comercializar pirotecnia lumínica, "tienen que solicitar los permisos para poder hacer la instalación ya que son objetos de un control riguroso, tengamos en cuenta que se trata de explosivos, así que deben tener ciertas medidas a la hora de manipularlo y de ponerlo en exhibición para la venta, tienen que ser lugares habilitados con instalaciones físicas".

Ustarez resaltó que "la multa para los protagonistas que utilicen o manipulen el material es de $220.000 en adelante y los comerciantes tendrán multas desde $440.000 más la incautación y decomiso de la mercadería sonora y la posibilidad de clausurar los locales por 30 a 180 días o la clausura definitiva si son reincidentes".

Todos los controles se realizan en conjunto con municipios y fuerzas de seguridad. "Normalmente hacen controles en conjunto la Municipalidad con Bomberos porque es la única autoridad que está autorizada a manipular este tipo de elementos", sostuvo agregando que "igualmente la población que tenga conocimiento de la comercialización de pirotecnia en algunos puntos de venta puede dar aviso a la policía para que se hagan los operativos de incautación".

El doctor Ustarez envió un mensaje a la comunidad para concientizar sobre esta ley y llamó a "ser empáticos con aquellas personas que padecen algún trastorno auditivo porque los estruendos les afectan, estos pueden ser por ejemplo los niños con autismo o los animales que cuando explotan estas bomba, muchas veces se escapan de sus casas y se pierden, los atropellan los vehículos; tratemos de tener una buena convivencia social en estas fiestas y la pasemos bien".

El juez contravencional mencionó que quienes requieran denunciar el incumplimiento de la ley pueden hacerlo llamando al 911 o al 100 de Bomberos. Los Juzgados 1, 2 y 3 también recibirán las denuncias para labrar las actas correspondientes.

Habilitación comercial para la venta

Desde la Secretaría de Gobierno, se instó a la comunidad y a los emprendedores interesados en comercializar pirotecnia a respetar las regulaciones municipales. Es así que el coordinador general, Maximiliano Quiroga, enfatizó que “solo se permite la pirotecnia lumínica ya que está prohibida la pirotecnia sonora de acuerdo con la ordenanza municipal vigente”. En este sentido, Quiroga informó sobre las reuniones llevadas a cabo con diversas áreas de control de la Secretaría de Gobierno municipal, incluyendo la Jefatura de Bomberos, la División de Prevención de Incendios y la División de Explosivos.

En este contexto, anunció que, como cada año, se ha coordinado un período específico, del 1 al 15 de diciembre, para que aquellos que deseen vender pirotecnia permitida inicien el trámite correspondiente. “La gente que quiera vender pirotecnia permitida debe acercarse a solicitar la constancia para el inicio del trámite en la Dirección de Control Comercial, ubicada en el mercado de Concentración y Abasto de avenida Almirante Brown. Es la única manera de iniciar el trámite, y con dicha constancia, se procede con todos los requisitos, principalmente con Bomberos, para obtener la habilitación municipal”, expresó Quiroga. La iniciativa busca garantizar la seguridad de la comunidad y mitigar el impacto negativo de la pirotecnia, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, como los animales y personas con condiciones específicas.