¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caspa: ¿qué pasa si se pone sal en el cuero cabelludo?

Existen dos posturas respecto al uso de esta sustancia en la cabeza.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 09:37

La caspa es uno de los diagnósticos más comunes que reciben las personas en lo que respecta a la salud del cuero cabelludo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La caspa es uno de los diagnósticos más comunes que reciben las personas en lo que respecta a la salud del cuero cabelludo.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, entidad dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación en Estados Unidos, el diagnóstico de la caspa es simple y se puede hacer con tan solo observar el cabello, ya que esta se esparce como un polvo blanco que cubre la cabeza.

Por su parte, el escenario digital Cinfasalud da a conocer no hay una explicación exacta que indique la razón por la que aparece la caspa. Sin embargo, es posible decir que puede darse por cambios hormonales, estados emocionales, desequilibrio en la flora microbiana del cuero cabelludo, sensibilidad a ciertos productos capilares, entre otras variables.

En efecto, la Clínica de Mayo complementa que se pueden tomar medidas para evitar o disminuir la presencia de caspa. Los expertos americanos aconsejan:

  • Controlar el estrés.
  • Adoptar una dieta saludable y equilibrada.
  • Tener una rutina de limpieza del cabello.
  • Tomar el sol.
  • En lo posible, no utilizar muchos productos para peinar.

Sumado a lo anterior, también hay lo que hoy en día se considera como remedios caseros que, aunque en la mayoría carecen de fundamento científico, se han popularizado por los testimonios y prácticas populares.

Precisamente, uno de los ingredientes de los mencionados remedios es la sal, sustancia que se utiliza primordialmente en la cocina.

El uso de la sal para la caspa puede no ser beneficioso, pues es pertinente decir que clínicas especializadas en la salud capilar no están de acuerdo con la acción de este producto en la cabeza, pero, a pesar de esto, abundan explicaciones al respecto.

Por lo tanto, antes de abordar lo que posiblemente pasa cuando se pone sal en el cabello, es importante enfatizar que no se debe proceder a hacerlo de manera inmediata, sino que es indispensable ir a una consulta médica.

Acción de la sal en el cabello

Hay dos posturas en lo que respecta a poner sal en el cabello, encaminadas al padecimiento de caspa. Por un lado, algunos dicen que es dañina; por el otro, se prevé que funciona para mejorar el aspecto de la cabeza, pero lo cierto es que falta mucho más por descubrir y analizar.

Acudiendo a lo consignado en el blog del experto Jean Luis David, cuando la sal entra en contacto con la materia capilar, se retiene en cristales si el cabello está húmedo.

Para el conocedor del tema capilar, relacionado con la belleza, la sal “impide que el tallo capilar asimile el agua necesaria para estar sano y, como resultado, la fibra se reseca notablemente”.

En adición, “alteran la barrera protectora de la melena y levantan las escamas, acelerando así la deshidratación de la fibra y debilitando aún más la materia”.

Con base en lo anteriormente expuesto, si se pone sal en el cuero cabelludo, puede que se presente mayor resequedad.

Sin embargo, ese no es el único argumento. Desde otra perspectiva, expertos del Gobierno de Canarias en Europa, se refieren al uso “curativo” de la sal, pero puntualmente la que es marina.

Respecto a dicho tipo de sal, se sostiene la idea de que, posiblemente, “elimina la caspa del pelo. La sal marina no solo sirve para eliminar caspa, sino que también absorbe el exceso de aceite en el cabello”.

 

Temas de la nota