¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
26 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre mundial del Cambio Climático Global (COP28)

Jueves, 07 de diciembre de 2023 00:51

La COP significa "Conferencia de la Partes", es la Cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). La primera cumbre ha sido en el año 1994 (COP1). Se realizan en diferentes países. Actualmente la COP28 está reunida en Dubái, desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La COP significa "Conferencia de la Partes", es la Cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). La primera cumbre ha sido en el año 1994 (COP1). Se realizan en diferentes países. Actualmente la COP28 está reunida en Dubái, desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Básicamente, la COP trabaja para disminuir las emisiones que provocan el calentamiento global o como nos preparamos para adaptarnos al actual cambio climático global. Para cumplir estos objetivos, la Cumbre cada año realiza un diagnóstico de la situación y propones acciones a cumplir, por ejemplo, uno de los puntos centrales es para finales de este siglo la temperatura media de la Tierra no supere los 2°C y si es 1.5°C mucho mejor. También propusieron aportar dinero los países desarrollados a los países en desarrollo o subdesarrollados para enfrentar los efectos del cambio climático.

El gran problema es que hasta ahora, en la práctica, no se ha podido cumplir nada o casi nada de las propuestas, por ejemplo, la temperatura media anual, actualmente ya estaría en 1.4°C porque los países, particularmente los desarrollados, no ponen mucho esfuerzo para evitar el efecto invernadero y los recursos económicos para los países más vulnerables tampoco están disponibles para hacer frente al cambio climático global.

La COP28 comenzó con un malestar de muchos, porque el presidente de la Cumbre es uno de los principales directivos de la empresa petrolera más importante de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En primer lugar en la Cumbre se presentó una propuesta para materializar el "Fondo de Pérdidas y Daños" que los países en vías de desarrollo consiguieron el año pasado en Egipto. Además, la ONU reconoce que el año 2023 es el más caluroso de toda la historia, generando múltiples inconvenientes en la población del planeta. Luego continuaron con la discusión para reducir los combustibles fósiles. Este tema es muy complicado, porque en muchos países su riqueza está basada en explotación de esos recursos, incluido países en desarrollo. También se presentará un balance para conocer cuánto cumplieron los países para frenar el cambio climático a partir del acuerdo de París hace 7 años.

En relación a años anteriores, en la COP28 se inscribieron cuatro veces más participantes de aproximadamente 200 países. También asistieron muchos mandatarios, incluidos el rey Carlos III de Gran Bretaña y la presencia del papa Francisco a través de su secretario de Estado. El Papa no ha asistido por razones de Salud.

Acciones concretas de la COP28: en 20 minutos se recaudaron 300 millones de dólares para el fondo de daños y pérdidas. Pero no todo es positivo, porque algunos sostienen que no se cumple el aporte de los países desarrollados de 100.000 millones de dólares que en cumbres anteriores ya se habían comprometido. El aporte era hasta el 2009 que luego se extendió hasta 2025. Hasta el 2021 solo se recaudaron 89.000 millones de dólares. Investigadores sostienen que para cubrir los gastos por problemas ambientas ya hubo pérdidas y daños por 1.5 billones de dólares. Se firma una carta de 50 compañías petroleras, incluyendo YPF de nuestro país, comprometiéndose a reducir a la mitad la emisión de metano en 7 años y eliminar la emisión de gases para el año 2050. Más de 20 países se comprometieron triplicar la energía nuclear para el 2050. En la Cumbre también firmaron 60 países un acuerdo para dar mayor participación a las mujeres, tener igualdad de oportunidades y financiamiento.

Todos los expositores giran más o menos en los mismos temas. Los países no cumplen con los acuerdos en las cumbres de la COP. Habrá que esperar hasta el 12 de diciembre para conocer las conclusiones de la COP28.