¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por unanimidad Diputados aprobó el Presupuesto 2024

Eliminar el impuesto a las Ganancias como parte de la Coparticipación afectó a Jujuy por $5 mil millones mensuales. Alberto Bernis dijo que el Presupuesto 2024 asegura la generación de recursos para producción y trabajo.
Jueves, 07 de diciembre de 2023 00:51

Por unanimidad y con el acompañamiento de la oposición, los legisladores provinciales aprobaron ayer el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Fiscal y Financiero del próximo año, que prevé $889.788.361.772.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por unanimidad y con el acompañamiento de la oposición, los legisladores provinciales aprobaron ayer el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Fiscal y Financiero del próximo año, que prevé $889.788.361.772.

El proyecto del Presupuesto, como lo dijo el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, en su exposición en ese poder el pasado lunes, está armado para garantizar el pago de los haberes de los empleados públicos y la continuidad de la obra pública.

A pesar de las garantías que se brinda en las hojas que componen la iniciativa, dependerá también de las políticas que aplique el próximo presidente de la Nación, Javier Milei; por lo que tanto Sadir como el vicegobernador electo Alberto Bernis estarán pendientes del discurso que brindará el próximo domingo cuando asuma la primera magistratura a las 11, en el que anunciaría algunas medidas.

En lo presupuestado hay un gran faltante de dinero como consecuencia de la eliminación del impuesto a las Ganancias, dispuesto por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como uno de sus anuncios electorales, perjudicando a Jujuy por $5 mil millones mensuales en sus fondos coparticipables.

Para salvar ese faltante, que también afectó al resto de los gobiernos provinciales, se baraja la posibilidad de que lo recaudado por el impuesto al Cheque sea coparticipable, también el impuesto País, por ejemplo.

"Esperemos que no se castigue tanto a la Provincia como aparentemente parece, y sí, que se den las garantías, no solo para el pago de los haberes, también para la continuidad de las obras públicas y la generación de recursos para la producción y el trabajo", manifestó al respecto el presidente del bloque de la UCR, Bernis.

Entre otros conceptos, señaló que "se viene un tiempo distinto" y "adecuarnos a esta situación". Solicitó con ímpetu "equilibrio fiscal" como lo tenía la Provincia, "no teníamos déficit, porque la Coparticipación no es dinero que nos regala Nación" y "sí, recursos genuinos de las provincias en función de los acuerdos fiscales".

Propuso que los fondos coparticipables "deben ser tratados como corresponden, y bajo ningún punto de vista ajustada de acuerdo a la medida del Gobierno nacional".

Aparte, confió en que Milei llegue "con un paquete de medidas que le venga bien al país, si le va bien a la Argentina, lo mismo será para la Provincia".

Respecto al Presupuesto 2023, hay un incremento de fondos del 120% siendo el rubro del salario el más significativo en un 70%. Para educación y seguridad el incremento fue del 160%.

Para el legislador Guido Luna, la diferencia entre recursos y gastos corrientes es positiva, asegurando que la Provincia podrá funcionar de manera normal y cumplir con sus compromisos sin atravesar ningún sobresalto", tal cual lo aseguró Sadir el pasado lunes.

Diputados también aprobó dos leyes que apuntan a la inclusión; la N° 6370 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.710 (Lenguas de Señas Argentina) y la N° 6.377 (Carta de Menú para Todos); la Ley N° 6.376, que establece la creación del Coseguro Complementario de Salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy; y la Ley N° 6.380, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Los legisladores provinciales electos jurarán esta tarde

Hoy en sesión preparatoria desde las 16, jurarán los 24 legisladores provinciales electos en mayo pasado, quienes renovarán el 50% de la Cámara de Diputados de Jujuy. Asimismo, jurarán las autoridades legislativas. La sesión sería presidida por Fabián Tejerina, vicepresidente 1°, quien después de la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, tomará juramento a los nuevos diputados. Por el Frente Cambia Jujuy, lo harán: Mario Fiad, María Ferrín, Iván Poncio, María Guzmán, Santiago Jubert, Noelia Quispe, Diego Rotela, Miriam Burgos, Nelson Manente, Mariela Ortiz, Guido Luna, Angélica Castillo y Diego Cruz.

Por el Frente Justicialista: Facundo Figueroa Caballero, Verónica Valente, Martín Fellner, María Sánchez Cantaberta, Ernesto Rivarola y María Uriondo; por Primero Jujuy: Carlos Haquim y Alicia Sosa; y por el Frente de Izquierda de Trabajadores: Gastón Remy, Natalia Morales y Miguel López. Prosiguiendo el Orden del Día, se aceptará la renuncia de los diputados Alberto Bernis (vicegobernador electo) y Humberto López (intendente electo de Purmamarca); posteriormente se tomará juramento a sus reemplazantes: Humberto García y Daniel Ruíz, respectivamente. Seguidamente se elegirá y tomará juramento a las autoridades de la Cámara de Diputados, en este caso serán ratificados como vicepresidente 1º Fabián Tejerina y 2º, Pedro Belizán. Además, se designarán y jurarán los secretarios Parlamentario, Martín Luque, y Administrativo, José María Montiel (quien mantiene esa función). La sesión concluirá con la constitución de las comisiones permanentes de la Cámara y de las Salas Acusadora y Juzgadora.

Diplomas para convencionales

El gobernador Gerardo Morales encabezará esta tarde la ceremonia de entrega de diplomas a los convencionales constituyentes, prevista desde las 18.30 en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. Los 48 convencionales (elegidos en mayo) sesionaron durante junio reformando parcialmente la Carta Magna de Jujuy (según Ley Nº 6.302). Integraron y trabajaron en las 9 comisiones de reforma: Comisión Redactora; de Peticiones y Poderes; de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías; de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías; de Educación, Cultura, Salud y Seguridad; para el Sistema Económico y Financiero y Órganos de contralor; del Poder Legislativo, Ejecutivo y Nuevos Organismos de rango Constitucional; del Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político; y del Régimen Electoral y Régimen Municipal.

La noche del 15 de ese mes, por unanimidad se aprobó la reforma parcial, estando presentes cuarenta convencionales, pertenecientes al Frente Cambia Jujuy y al Frente Justicialista. La Carta Magna incorpora y amplía derechos, e introduce disposiciones que se hacen eco de los profundos cambios sociales, económicos y po