¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
26 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo se come la manzana para bajar el colesterol?

Un estudio habla de las propiedades de la manzana y de las cantidades que los adultos deberían ingerir para la salud.

Jueves, 07 de diciembre de 2023 17:57

El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita, pero que cuando su cantidad incrementa trunca varios procesos de vital importancia como la circulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita, pero que cuando su cantidad incrementa trunca varios procesos de vital importancia como la circulación.

De acuerdo con el Instituto del Corazón en Texas, Estados Unidos, el colesterol está en cada una de las células que conforman el organismo; de hecho, sirve para la composición de las mismas.

Sumado a lo anterior, los expertos en salud detallan que esta grasa proviene, en gran medida, de ciertos alimentos. Razón por la que no llevar a cabo una dieta sana, hace que órganos como el corazón se vean afectados por el padecimiento de altos niveles de colesterol.

Las cifras en torno al padecimiento de mucho colesterol son notorias, puesto que más de 43 % de adultos estadounidenses sufren de los altos niveles de lípidos, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

En vista de todo lo dicho, mantener el colesterol en cantidades óptimas es prácticamente una tarea a tener en cuenta en la línea de la salud, sin importar el sexo, la edad u otros factores.

Bajar el colesterol

Según Medlineplus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol se transporta por la sangre y cuando es mucho impacta en la correcta circulación, agrupándose en las paredes y provocando placa.

Quienes tienen altos niveles de las grasas que estructuran las células, al igual que aquellos que desean prevenirlo, deben cambiar el estilo de vida. Para ello, las acciones esenciales y más recomendadas por los médicos para llevar a cabo son:

  • Adoptar una dieta saludable para el corazón.
  • Controlar el peso.
  • Realizar actividad física.
  • Controlar el estrés.
  • Dejar el consumo de cigarrillo.

En la vertiente de la alimentación, se dice que la manzana contribuye a la mejora de los niveles de colesterol, de modo que vale la pena ahondar sobre este tema.

Manzana y colesterol

Un estudio liderado por la Universidad de Reading y el Instituto Fondazione Edmund Mach, en Inglaterra e Italia, respectivamente, asociaron al consumo de manzana con la ayuda en lo que respecta a la salud cardiovascular.

Entre los aportes de la investigación, se destaca que la manzana es rica en fibra y tiene compuestos que contribuyen a la reducción del colesterol malo, el cual conduce a la acumulación de la grasa en las arterias.

De acuerdo con la profesora Julie Lovegrove, directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading, en The American Journal of Clinical Nutrition, comer dos manzanas sería como se debería ingerir esta fruta para la mejora de la salud cardiovascular, donde ingresa el colesterol.

“Dos manzanas enteras, en lugar de una bebida de zumo de manzana con azúcar y calorías, han tenido un efecto significativo en los marcadores de salud cardíaca de los participantes” del estudio, según la experta.

Aun así, no está de más especificar que lo anterior es con base en experimentos investigativos, lo que permite manifestar que, con el paso del tiempo, se necesita de mayor aporte teórico al respecto.

En efecto, antes de incluir el consumo de manzana, tanto roja o verde, en una dieta enfocada a la mejora de los niveles de colesterol en la sangre, se aconseja solicitar una cita médica para evitar cualquier complicación producto de posibles efectos secundarios, tras la ingesta de la fruta.

Temas de la nota