¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

35°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cereal que ayuda a limpiar las arterias y mejora la circulación

Es rico en fibra y antioxidantes que protegen la salud de los vasos sanguíneos.

Viernes, 08 de diciembre de 2023 18:23

La circulación sanguínea es el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, según lo define el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Es un proceso vital para cualquier persona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La circulación sanguínea es el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, según lo define el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Es un proceso vital para cualquier persona.

Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, como el dióxido de carbono, precisa el portal Medical News Today.

Si bien es un proceso determinante para el normal funcionamiento del cuerpo y sus diferentes órganos, en muchas ocasiones no se registra como debería. Esto debido a que hay factores como la falta de actividad física, una mala alimentación, la poca hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, además de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión que lo afectan, precisa el portal Cuídate Plus.

Si la persona no tiene una buena circulación es posible que experimente síntomas como hinchazón de las piernas, frío en las manos y los pies y calambres, asegura el portal de bienestar y salud, Tua Saúde.

Los alimentos que las personas consumen son determinantes para facilitar la libre y sana movilidad de la sangre. La ingesta de frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales debería ser una prioridad en el día a día de cada individuo, pues es la mejor forma no solo de cuidar la circulación, sino de prevenir el desarrollo de diversas enfermedades.

En la lista de cereales que pueden incluirse para ayudar con el proceso circulatorio está uno de los más completos en materia nutricional; se trata de la avena.

Avena para la circulación

Se dice que el consumo regular de este alimento ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y favorece la pérdida de peso, debido a que es rica en avenatramida, un compuesto fenólico con acción antioxidante que combate el exceso de radicales libres en el organismo, precisa Tua Saúde.

Además, ofrece buenas cantidades de fibras que aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino, combate el estreñimiento y promueve una buena digestión.

Específicamente en lo relacionado con su aporte para una buena circulación, este cereal es favorable debido a que es fuente de un tipo específico de fibra, conocida como betaglucano. Este último disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo en la sangre los niveles de colesterol llamado “malo” o LDL, lo que evita que se formen placas en las paredes de las arterias, permitiendo un normal fluido de la sangre.

Información del portal Gastrolab de México indica que este alimento tiene un efecto antihipercolesterolémico, es decir, ayuda a reducir no solo el colesterol sino también los triglicéridos, otro lípido que se acumula en la sangre.

Los antioxidantes de la avena contribuyen a combatir la oxidación celular y la inflamación. Esto a su vez previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares graves, como infarto o accidente cardiovascular.

Esto lo corrobora un artículo publicado en American Journal of Lifestyle Medicine, el cual evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis, los científicos determinaron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

“El consumo de avena y productos a base de avena reduce significativamente el colesterol total y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad sin efectos adversos sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos”, precisa el portal Medical News Today, al citar una de las principales conclusiones del análisis.

De igual forma, los antioxidantes, especialmente las avenantramidas, tienen la posibilidad de aumentar la producción de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación y reduciendo la presión arterial.

Otros beneficios

Además de ayudar a cuidar la salud del corazón con sus aportes a una buena circulación, este alimento también ayudaría a prevenir contra el cáncer. Una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de desarrollo de esta enfermedad en el colon.

​​​​​​​

Los investigadores reunieron evidencia de cerca de dos millones de personas y encontraron que por cada 10 gramos adicionales de fibra en la dieta de un individuo al día, hay una reducción del 10 % en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores concluyeron que “un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.

De otro lado, este cereal también puede ser una aliado de la pérdida de peso y clave para evitar la obesidad. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.

“La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo regular de alimentos integrales puede estar relacionado con un índice de masa corporal (IMC) más bajo”, de acuerdo con lo afirmado por los investigadores, quienes concluyeron que comer avena ayudaría a reducir el hambre y aumentar la sensación de saciedad, según cita el portal Medical News Today.

Por último, la avena contiene una variedad de moléculas que actúan como antioxidantes, entre ellas, las avenantramidas, que son polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en este alimento, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente y que protegen las células de los radicales libres.

Temas de la nota

Temas de la nota