¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández aseguró que le deja más de un billón de pesos en caja a Milei

Además, criticó a Milei por impulsar el "ajuste".

Viernes, 08 de diciembre de 2023 19:24

Con un mensaje por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández salió hoy a defender su gestión y aseguró que le deja más de un billón de pesos en la caja a su sucedor, Javier Milei, a quien criticó por impulsar un "ajuste".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un mensaje por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández salió hoy a defender su gestión y aseguró que le deja más de un billón de pesos en la caja a su sucedor, Javier Milei, a quien criticó por impulsar un "ajuste".

No obstante, Fernández admitió que su gobierno no alcanzó los objetivos que se propuso: "Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. Porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron, y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente", dijo el presidente, en alusión a la sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero mostró su optimismo para el próximo gobierno, al sostener que "el año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares".

Además, dijo que "gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%".

Y advirtió que "con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar. Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen".

Inflación y pobreza

Fernández consideró que el nuevo gobierno encontrará un país "más federal, más justo, más potente, con enormes posibilidades de avanzar en el camino marcado".

Asumí el gobierno en diciembre del 2019 en una situación calamitosa, con altísimos índices de pobreza e inflación y una deuda que nos comprometía por generaciones", afirmó.

Fernández aseguró que la Argentina "vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022. El empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia. El empleo industrial es el más alto de los últimos seis años".

El presidente saliente señaló que "gracias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, tenemos un sistema de seguridad social sólido y confiable. Durante nuestra gestión, alcanzó los US$ 76.000 millones, el valor más alto de su historia. Y en estos cuatro años creció 117%. Es el fondo financiero más importante de América Latina. Y es de todas y todos los argentinos".

Destacó que "Aerolíneas Argentinas termina con un balance positivo de USD 32 millones y sin necesidad de haber ejecutado un solo peso del presupuesto asignado por parte del Estado".

Detalló que YPF "cuenta con ganancias que alcanzaron los 926 millones de dólares y una producción de petróleo que promedió los 237 mil barriles diarios. Una marca de nuestra identidad nacional, pero sobre todo es una pieza clave en la matriz productiva y en nuestra soberanía energética".

Puntos claves que destacó:

- ARSAT volvió a demostrar su importancia en el mundo actual generando un incremento en sus ingresos del 823% durante nuestra gestión, garantizado el acceso al servicio de las telecomunicaciones en todo el país.
- AYSA construyó 4000 km de redes, incluyó a un millón y medio de vecinos en redes de agua potable y otros tantos en redes de cloacas.
-Iniciamos 7.000 obras públicas y terminamos 4.000 de ellas.

"Hemos intervenido 18.000 kilómetros de rutas a lo largo y a lo ancho de la Patria. No existe un municipio en Argentina que no haya recibido alguna obra pública de parte del Gobierno Nacional", destacó Fernández.

Temas de la nota

Temas de la nota