¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo tratar una quemadura con cáscara de huevo?

A la membrana de estos residuos del huevo se le atribuyen varias propiedades.

Viernes, 08 de diciembre de 2023 09:22

Las quemaduras en la piel son de los signos más dolorosos que se puedan experimentar, dependiendo del grado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las quemaduras en la piel son de los signos más dolorosos que se puedan experimentar, dependiendo del grado.

Independientemente de la quemadura que sea, los expertos en salud explican que se deben tratar rápidamente, ya que son las que provocan cicatrices, manchas u otros signos en la piel.

Según Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, generalmente una quemadura se presenta por el contacto directo o indirecto al calor, pero también por “corriente eléctrica, radiación o agentes químicos”.

En la misma línea, las quemaduras de primer grado son las más comunes, afectan la primera capa de la piel y los síntomas que causan son dolor, hinchazón y comezón. Cuando, en cambio, las quemaduras son de segundo o tercer grado, se hace necesario dirigirse de inmediato a un centro médico.

Con la llegada del mes de diciembre, las quemaduras tienden a convertirse un tema de total atención, ya que, aunque para muchos es considerado como una acción irresponsable, los reportes de quemados con pólvora son notorios.

En efecto, si las quemaduras son leves, es decir, que los signos son mínimos, se pueden tratar desde la comodidad de la casa con el uso de alternativas naturales, y entre las más populares figura la cáscara de huevo.

¿Por qué la cáscara de huevo sirve para las quemaduras?

Teniendo en cuenta consideraciones de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, hay estudios que consignan la premisa de que la cáscara de huevo sirve para tratar las quemaduras leves, pues las membranas de estos residuos “promueven el crecimiento de fibroblastos en los humanos, lo que favorece la cicatrización”.

Sumado a lo anterior, también existe una investigativa en la que se considera que la membrana de la cáscara de huevo es de las candidatas más propicias para aplicar en “vendajes, injertos de piel o productos de reemplazo de tejidos”. Lo anterior con base en ensayos con ratones.

Por su parte, la Revista Biomédica, del Instituto Nacional de salud, en Bogotá, tiene una publicación en la que también se destaca el poder activo que tiene la membrana de la cáscara de huevo sobre la piel.

Puntualmente, los estudiosos concluyen que “las membranas de la cáscara de huevo aplicadas de forma directa y en polvo resultan más efectivas, que la aplicación del procedimiento convencional en el tratamiento de heridas abiertas superficiales”.

¿Cómo aplicar la cáscara de huevo a las quemaduras?

El método tradicional de la aplicación de la cáscara de huevo sobre la piel afectada consiste en sacar la película transparente de este producto, que se llama membrana, y luego proceder a ponerla en la zona que está quemada.

Así las cosas, con base en los aportes de los estudios científicos, las personas aceleran el proceso de cicatrización, mientras que, a la vez, sienten un alivio de posible sensación de frescura.

Pese a todo lo dicho, es importante hacer énfasis en la necesidad de consultar con médicos y asesorarse mucho más sobre el tema de las quemaduras.