¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gabriela Burgos: "Todos los espacios tienen aspiraciones

La diputada provincial de la UCR habló del año electoral y negó que ya estén los candidatos definidos.Además, consideró que "sería interesante una candidata mujer" en la fórmula del oficialismo jujeño.
Miércoles, 01 de febrero de 2023 01:04

Faltan pocos meses para las elecciones provinciales y los espacios políticos comienzan a diagramar sus estrategias de trabajo. En ese sentido, la diputada Gabriela Burgos afirmó que todavía no se eligieron los candidatos para el espacio que encabeza el gobernador Gerardo Morales, y a la posibilidad que la fórmula esté integrada por una mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Faltan pocos meses para las elecciones provinciales y los espacios políticos comienzan a diagramar sus estrategias de trabajo. En ese sentido, la diputada Gabriela Burgos afirmó que todavía no se eligieron los candidatos para el espacio que encabeza el gobernador Gerardo Morales, y a la posibilidad que la fórmula esté integrada por una mujer.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la diputada provincial oficialista señaló que los próximos días se dará a conocer la fecha para la convención partidaria del radicalismo, "para que de esta manera comiencen a armarse los frentes de las alianzas", agregó.

En cuanto a los posibles candidatos por dicho espacio, Burgos afirmó que "nombres no hay todavía, hay muchas especulaciones. Yo creo que está bien que las haya porque eso demuestra que dentro del frente hay muchas personas, hombres y mujeres, que pueden llegar a aspirar a una candidatura, y eso es bueno", y reflexionó: "Cuando solamente se centra en una sola persona significa que no hay otras posibilidades u otras expectativas en ese frente. Lo cierto es que puede haber nombres que pueden llegar a ocupar el lugar que deja el gobernador, con una vara muy alta".

En ese sentido, la legisladora señaló que "entiendo que además todo eso se debe continuar y trabajar con esa visión de transformación que se viene dando desde el 2015 a la fecha, en donde se sentaron las bases. Todavía quedan cosas pendientes por hacer, pero trabajar con esa proyección de no solucionar solamente los problemas inmediatos, sino también tener esa proyección y esa visión del futuro. Por ejemplo, tenemos que seguir trabajando fuertemente con el turismo".

Consultada sobre la posibilidad de que en estas elecciones una mujer integre la fórmula de candidatos para la gobernación, Burgos reflexionó: "Creo que en el último tiempo y con ayuda de la Ley de Paridad de Género, se va viendo de a poco una mayor participación de la mujer. Yo lamento que haya sido por una ley, pero si no, no lo era. Yo creo que en todas las esferas y en todas las representaciones políticas que tenemos en Jujuy hay mujeres muy valiosas que quizás no tuvieron la posibilidad y construcción para ocupar ciertos lugares, porque eso también hay que trabajarlo y hay que trabajarlo fuertemente", y agregó: "De repente cuando una mujer quiere liderar ciertos espacios necesita ciertos acompañamientos, y todavía esas transformaciones creo que no se han dado, pero vamos por ese camino, porque no es tan solo la posición de una mujer como líder, sino el acompañamiento de todos los demás. Ojalá, no sé si para estas elecciones, sería interesante que una mujer sea candidata ya que se dio la posibilidad al sancionar la ley".

La diputada Burgos también analizó el trabajo que viene realizando el espacio que conduce el gobernador Gerardo Morales con un sector del peronismo que lidera el vicegobernador Carlos Haquim.

Consultada sobre la posibilidad de volver a integrar un frente, la legisladora indicó: "Obviamente que el sector que lidera el vicegobernador Haquim también va a tener sus aspiraciones, como los otros frentes. Tenemos el partido Lyder, al PRO. Bueno, habrá que sentarse con los responsables y los delegados para delinear la estrategia", y destacó que "Jujuy ha sido una de las provincias en donde se generó la idea de los frentes, en ese momento era Cambiemos, donde había una prohibición, y después se les dio cierta libertad a las provincias para que pudieran organizar su mapa electoral de la mejor manera, utilizando las mejores estrategias. Y Jujuy fue una de las provincias, yo creo que la pionera, en hacer un frente".

En ese sentido reflexionó que "obviamente se producen a veces algunos desequilibrios, algunas idas y vueltas, porque es normal. En Juntos por el Cambio son cuatro partidos, y se generan esas cosas, y está bien que se genere eso, porque de esa manera va oxigenándose, se produce una alternativa. El desafío no es que no haya problemas, el desafío es que habiéndolos, si los hubiera, tener la capacidad necesaria como la tuvimos en todo este tiempo, de poder tener una solución que siga haciendo crecer al frente".

 

Temas de la nota