¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Servicio de primeros auxilios para mascotas en La Quiaca

Zoonosis brindará una cobertura de lunes a domingo para atender casos de urgencia, de 8 a 12 y de 14 a 18.
Miércoles, 01 de febrero de 2023 01:04

Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de La Quiaca y el programa Protenencia del Ministerio de Salud de la Nación, la ciudad fronteriza brindará una cobertura de lunes a domingo para asistir a las mascotas con los primeros auxilios en casos de urgencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de La Quiaca y el programa Protenencia del Ministerio de Salud de la Nación, la ciudad fronteriza brindará una cobertura de lunes a domingo para asistir a las mascotas con los primeros auxilios en casos de urgencia.

"Siempre estuvimos contactados con el doctor Enrique Romero de Protenencia, conoce bien la realidad de nuestra región, que tiene una dificultad histórica para contar con profesionales veterinarios", dijo el intendente quiaqueño Blas Gallardo.

Es por eso que a partir de este mes, además de las castraciones que se realizan en el Centro de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Bromatología, "podremos brindar el servicio de urgencias y primeros auxilios de las mascotas de nuestra ciudad de lunes a lunes", informó Juan Carlos Huanco, encargado del área.

"Protenencia se encargará de aportar el salario del veterinario mientras desde el municipio pondremos toda la infraestructura y logística del lugar, la medicación y los insumos necesarios para sostener, además de los viáticos necesarios para el nuevo profesional", afirmó el jefe comunal.

Por su parte, desde el Centro de Zoonosis de La Quiaca informaron que el servicio de primeros auxilios tendrá una cobertura todos los días de 8 a 12 y de 14 a 18.

En el mismo sentido aclararon, en esta primera etapa al menos, se abocarán a urgencias y no atención clínica.

"Este es un nuevo servicio que con mucho esfuerzo estamos poniendo en marcha. En materia de sanidad animal venimos trabajando con la Secretaría de Producción también en toda el área rural de La Quiaca", afirmó Blas Gallardo.

Y añadió, "nuestra prioridad hasta ahora estuvo en asistir en lo más urgente, después de muchos años de abandono en políticas públicas destinada a los animales. Con este servicio de primeros auxilios queremos empezar a conformar una cobertura integral para las mascotas y pondremos los recursos necesarios para eso", aseguró el intendente.

Por último, manifestó, "necesitamos el acompañamiento responsable y compromiso de la comunidad también, para que podamos tener a nuestra población de mascotas de la mejor manera, no sólo por el cariño sino por la salud en general".

Protenencia

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos comprende medidas de protección animal, a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas sobre todo en los perros que son abandonados. También apunta a la responsabilidad de los dueños de mascotas, para que cumplan con los calendarios de vacunación. Tiene como objetivo principal favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a la normativa vigente, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales.