¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viajar con la sola compañía de su cámara fotográfica analógica

La muestra fotográfica documental y antropológica se inaugurará mañana en Casa "Macedonio Graz".Son registros de la cultura y la gente de la Isla del Sol, en Bolivia, donde se instaló en varias oportunidades.
Miércoles, 01 de febrero de 2023 01:04

"Isla" es un trabajo documentalista, explica en primera instancia María Paz Rodríguez, la fotógrafa que tituló así la muestra que exhibirá desde mañana en el centro cultural y museo "Casa Macedonio Graz" (Lamadrid esquina Güemes). Es una muestra que ya se puso a consideración del público en el museo Irureta de Tilcara y esta vez, permanecerá en este espacio hasta el 28 de este mes. La inauguración será mañana a las 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Isla" es un trabajo documentalista, explica en primera instancia María Paz Rodríguez, la fotógrafa que tituló así la muestra que exhibirá desde mañana en el centro cultural y museo "Casa Macedonio Graz" (Lamadrid esquina Güemes). Es una muestra que ya se puso a consideración del público en el museo Irureta de Tilcara y esta vez, permanecerá en este espacio hasta el 28 de este mes. La inauguración será mañana a las 20.

"Esta muestra es el resultado de una investigación y registro documental fotográfico que vengo desarrollando hace dos años y aún continúa, en la Isla del Sol, Bolivia", explica la artista, de personalidad nómade, libre y ligera, puesto que asegura que le gusta viajar con casi nada y sólo armada con su cámara fotográfica.

Es amante de lo analógico en este arte de la imagen, quizás aludiendo a sus inicios con la fotografía. Es que recuerda que se enamoró de esto cuando era niña.

Oriunda de Buenos Aires, hace unos años se radicó en nuestra provincia. Primero en Tilcara y ahora en capital. Nada logra anclarla, a ella la motivan las cuestiones culturales y documentales. Eso se desprende de la charla que mantuvo con nuestro diario.

Esta muestra habla de la parte sur de la Isla, que visitó en varias oportunidades, la comunidad Yumani, "ya que la isla se encontró durante dos años en conflicto entre las comunidades Challa y Challapampa (centro y norte) y no permitían el acceso a esas zonas de la isla", cuenta.

ARTISTA DOCUMENTAL | MARÍA PAZ RODRÍGUEZ.

Dice que se propone rescatar valores antropológicos y culturales que aún hoy están vigentes pero ocultos a la vista cotidiana. Intenta con sus tomas, mostrar de dónde surgen nuestras creencias espirituales, culturales y ancestrales.

"Cuando yo voy a la Isla, llego de casualidad, y empiezo a tener un recibimiento muy interesante de la gente del pueblo, y entonces me fui quedando. Eso fue la primera vez que fui, en 2017. La isla no tiene luz, y me acuerdo que venía de cenar, y escucho música. Cuando me asomo a la puerta veo que estaban ensayando un baile, y me invitan a ser parte, porque se había descubierto una cierta cantidad de portales para los turistas y el sábado siguiente se hacía una fiesta para inaugurarlos", cuenta muy ensimismada en su experiencia.

Para esa fiesta, los hombres usan unas máscaras que pintan especialmente, y Paz ayudó a hacerlas. Sin dudas, este gesto la integró a la comunidad casi naturalmente, y le permitió además integrar su cámara.

Es la forma en la que ella va por la vida, inmiscuyéndose es esas cuestiones y paisajes que la atraen. La forma es el diálogo con la imagen. Así, las comunidades, las gentes, las personas, los lugares, le van dando permiso.

"Yo siempre viajo sola", dice, y así llegó también en algún momento a Jujuy, "me gusta hacerlo sola justamente por las fotos, porque de repente, me encuentro en estas situaciones donde el universo me regala situaciones, y entro. Prefiero estar sola con la cámara", cuenta desnudando su filosofía, quizás.

"Al año siguiente me invitan al recibimiento del sol, y ahí es donde empiezo a hacer todo este trabajo. Entro más en confianza y me quedo más tiempo", aclara.

El trabajo se hizo entre 2017 y 2018, y ahora Paz va cada tanto a pasar festividades.

"Mi pasión por la fotografía nace cuando yo era muy chica, cuando mi hermana estudiaba comunicación y en ese momento compartíamos el cuarto. Un día cae con un laboratorio analógico, y me acuerdo que esperábamos que todos se duerman para armar todo", cuenta. Nunca más se despegó del placer de generar la imagen, trabajarla artesanalmente y revelar lo que busca o no.

Y entonces explica: "Yo soy muy analógica por eso, quizás esta muestra que voy a inaugurar ahora es la primera en que muestra algo digital".

Cuando terminó el secundario en Avellaneda, comenzó a estudiar Cine en una escuela de ese lugar, que era la única que tenía cine documental. Y dentro de ese marco siempre se quedó más con la foto.

"Ya de adulta, me di cuenta de que tenía mucho para mostrar, y comencé a armar exposiciones", dice.

Sobre su metodología asegura que "no soy de las que anda todo el día con la cámara fotográfica, sino que cuando decido hacer un trabajo, salgo sólo con ella".

En 2013, antes de venir a vivir a Jujuy, todavía estaba trabajando en Buenos Aires, y "me dieron ganas, literalmente de comer algo en olla de barro, y entonces tomé mis vacaciones y me propuse venir a Jujuy. Mucha gente, por alguna razón, me sugería ir a Yavi. Y cuando llegué a Humahuaca, conocí a una persona que me dice que tenía un hotel en Yavi y me preguntó si quería ir. Y me fui. Dejé todas mis cosas en Humahuaca, y me fui sólo con mi cámara".

De esa casualidad surgió una muestra muy bonita que comenzó cuando entró a Yavi y se encontró con una mujer, Dolo, que hoy es su amiga. "La encuentro en la calle y le pregunto si me dejaba sacarle una foto. Ella se resistió bastante, hasta que accedió sólo a una", y fue el inicio una muestra de retratos de personas de Yavi, que se expuso en la fachada de la casa de un amigo. "Retraté a todo el pueblo, porque finalmente me quedé los diez días que tenía de vacaciones en Yavi, todo esto terminó en esta muestra que hice en 2016 en la calle principal del pueblo, llamada 'Meta'".Este es el tipo de experiencias que la convocan, que la inspiran y que terminan siendo arte.

Viajó y vivió por Nueva York y México, entre otros lugares, hasta que el destino y la pandemia la hicieron quedar en Jujuy.

Con esta muestra, "Isla", dice que se propone que los espectadores vean otra realidad, y que las costumbres ancestrales siguen existiendo.

 

Temas de la nota