¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la Costa Atlántica “están muy interesados en el destino Jujuy”

Los visitantes se muestran muy interesados en conocer sobre en el carnaval, gastronomía y el paisaje jujeño. 

Miércoles, 01 de febrero de 2023 12:35

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Con la presentación de ayer tarde noche en el Paseo del Norte Grande, en Pinamar, concluyó la campaña de promoción turística de Jujuy en la Costa Atlántica, implementada desde el fin de semana por la Secretaría de Turismo de la Provincia, con presencia de músicos, bailarines y cocineros.

El resultado logrado fue más que excelente, aseguró el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, como también los invitados a demostrar los atractivos que posee la provincia para captar mayor visitantes durante todo el año.

Mientras elaboraba las exquisiteces que presentó e hizo degustar al público en Pinamar, la chef Ana Ponce, desde Mar del Plata dijo que la presencia de Jujuy en el Espacio Federal de Turismo, el lunes, “fue magnífica. Fue otro contexto, porque el espacio está en medio de la playa, ideal para cocinar, y asistió mucha gente, muy interesada en el destino Jujuy. Estuvo fantástico”, aseguró.

La delegación que integra junto al folclorista Luis Bravo Génesis Aymara y el Ballet Portal de mi país, si bien es cierto está en uno de los centros turísticos más lindos de la Argentina, lamentablemente “no tuvimos tiempo para disfrutar casi nada, porque demandó mucho tiempo la actividad”.

“Como estamos parando en Mar del Plata y todos los días debíamos trasladarnos hasta Pinamar, que fueron dos horas de viaje de ida y otras dos de vuelta, más todos los preparativos para la presentación, entonces estuvimos dedicados a ello prácticamente todo el día”.

“No disfrutamos la costa, pero sí y mucho, el trabajo, la promoción de Jujuy”, agregó.

El lunes fue la única presencia en el Espacio Federal de Turismo, y ayer Jujuy culminó sus cuatro jornadas de promoción en el Paseo del Norte Grande. Aunque la campaña por diferentes paradores de la Costa Atlántica se extenderá hasta el próximo 15 y la presentación del espectáculo Experiencia carnaval en la playa, éste sábado desde las 18 en Playa Varese, con Los Tekis.

El sábado pasado, el gobernador Gerardo Morales, asistió a la presentación de Jujuy en el Paseo del Norte Grande, la provincia es miembro del Consejo Regional del Norte Grande que abrió el espacio en Pinamar, y el Ejecutivo provincial, uno de sus mayores protagonistas en el bloque.

Junto a su señora esposa Tulia Snopek, saludó a la chef y degustó sus elaboraciones gastronómicas: “Ese día hubo muchísima gente, en Pinamar se convoca gran cantidad de veraneantes”, prosiguió Ponce.

“El sábado explotó el recibimiento al gobernador Morales. Se ve que es una persona muy querida, muy respetada y la gente está muy ilusionada con él”, destacó.

Lo que cocinó “le encantó. Ellos estaban en familia, su señora, sus hijos, y la bebé. La comida que les ofrecí les encantó, porque era totalmente saludable. La nena comió la barra energética de quinua, los chicos también, ellos degustaron el risotto de quinua”.

“El gobernador estaba ‘chocho’ porque llevé queso de cabra de El Durazno (comunidad de los Valles de altura en Tilcara). Le regustó, los quesos del norte de Jujuy tienen un sabor especial”, afirmó.

El lunes, Ponce brindó una Master Class sobre quinua y una degustación de comidas a base del alimento andino: cazuela de quinua, risotto de quinua y empanadas de quinua. “Fue mágico brindar una clase magistral con el mar de fondo, destacándose sobre la mesa los maíces de varios colores”.

En su despedida de Pinamar, sirvió comidas con mote, papas criollas y otras elaboraciones, “finalizando esta seguidilla de ciclos que estuvo buenísimo”

Consultada si extrañaba Tilcara, respondió: “No vemos la hora de volver a Jujuy, aquí hay mucha gente. Lo que quiero es volver rápido a Tilcara, aquí hay mucha humedad, hace mucho calor, con mi familia estamos acostumbrados a otro clima. No veo la hora de volver”, aseguró.

Por ser la presentación de ayer la última en la Costa Atlántica, se preparó de la mejor y dispuesta “a ‘quemaremos todos los cartuchos’”, el objetivo era “brillar como nunca, debíamos dejar bien plantado Jujuy en el Espacio del Norte Grande” y destacó que la provincia “se destacó como la más alegre, rica, con más sabiduría, tradiciones. Se destacó muy bien”.

Desde que comenzó a promocionar Jujuy a través de la gastronomía, recibió muchos mensajes y saludos felicitándola por la tarea. “Todos los conocidos de Tilcara me escribieron, llegaron muchos mensajes y también la gente que me conoce de la gastronomía y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y colegas de aquí. Vieron la repercusión de Jujuy en las redes sociales”.

Junto a la promoción de Jujuy, sin dudas que en las cuatro jornadas de actividad adquirió un posicionamiento dentro de la gastronomía regional jujeña, “sí, así es y por la Marca País. Pero no quiero hacerme conocida por fama, sino para tener más trabajo con mi emprendimiento (en Tilcara posee su restaurante El patio). No quiero que me conozcan como una cocinera famosa, sino como emprendedora, y cuando la gente vaya a Tilcara deguste la gastronomía regional”.

Hoy, junto al Ballet Portal de mi país, tiene previsto regresar a Jujuy. En cambio, Luis Bravo, residente en la provincia de Buenos Aires, continuará con actuaciones en el circuito folclórico.

“Ya pegamos la vuelta, las valijas llevaré vacías porque cociné muchísimo en estos días, para servir a más de 100 personas por día”.

Una vez en Tilcara “seguiré trabajando y ojalá que hayamos conseguido lo que vinimos a hacer aquí, que vayan más visitantes a Jujuy”.

Y afirmó que los veraneantes en la Costa Atlántica, “están muy interesados en el destino Jujuy, en su gastronomía, el paisaje y en el carnaval” .