¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay sectores del peronismo que comparten nuestro proyecto”

El ministro de Gobierno se refirió a la negociación paritaria con los gremios, analizó la crisis económica del país y destacó la gestión de gobierno. De cara a las elecciones afirmó que no hay nombres definidos para los candidatos de la alianza Frente Cambia Jujuy y no descartó seguir trabajando con un sector del justicialismo.
Viernes, 10 de febrero de 2023 01:02

¿Cómo van las negociaciones por las paritarias?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo van las negociaciones por las paritarias?

Generalmente todos los años se comienza con los gremios de la educación, en general los números que se arreglan ahí son los que van marcando un rumbo, porque el método que nosotros aplicamos con el ministro Sadir es no es solamente lo que lo que se establece en cuanto a proporcionales y aumentos, sino también a todos los relacionados con los distintos ítems que tienen los trabajadores.

En general desde que atiendo las paritarias hubo un consenso o acuerdos, creo en la mayoría de los años los aumentos han superado la inflación, vamos a seguir conversando con los gremios para llegar a un acuerdo.

¿Creen posible el planteo de los gremios de una recomposición salarial del 25% para enero y febrero y desde ahí comenzar a negociar el 2023?

Todo se discute siempre, además como siempre lo decimos todo el año hablamos, no es que cerramos ahora y ya no hablamos más, al contrario, si llegase a haber algún desfasaje o cambio, nos volveremos a sentar. En la negociación anterior se arregló alrededor del 88%.

¿Cómo analiza la situación de crisis económica del país? ¿La provincia está afectada por esta situación?

En realidad la sociedad está mal porque la inflación golpea cada uno de los bolsillos de todos los argentinos, entonces ese es el problema. La provincia dentro de todo no tiene déficit fiscal, ha sido manejada con mucha prudencia por parte del gobernador y el ministro de Hacienda, siempre se ha tratado de no hacer demagogia diciendo vamos a ver tal cantidad de aumento y después no poder pagar sueldos. Usted sabe que hubo épocas no muy lejanas donde se llegó a pagar con bonos, por eso pensamos que no se puede ofrecer lo que no se tiene, y menos en año electoral porque eso sería quitarle previsibilidad al gobierno. Como digo, lo más importante es ser serio y responsable para que haya previsibilidad y eso al 99 % de los trabajadores les importa.

¿Qué análisis hace del año electoral?

Bueno, ya todos los partidos están conversando y discutiendo. Nosotros creemos que obviamente la sociedad debería y tiene que ratificar el rumbo de lo que se ha logrado estos últimos ocho años, porque por primera vez en muchos años hay un proyecto de gobierno, un proyecto en la matriz productiva, un proyecto en la política en general, cosa que no existe, por ejemplo a nivel nacional, no hay un proyecto, entonces el gobernador Gerardo Morales ha logrado comenzar a trabajar con un proyecto, ¿qué significa eso? voy a hacer esto en la educación, voy a construir la escuelas, en salud voy a construir y mejorar los hospitales, en la producción, no nos va a quedar con el tabaco y el azúcar, sino que además vamos a aprovechar la energía solar, el litio, el cannabis.

Todo eso es un proyecto, generalmente muchos dicen "voy a hacer esto o lo otro", nosotros lo hicimos y lo estamos haciendo, entonces lo que hay que hacer es consolidar y ratificar. Creo que Gerardo Morales ha hecho el mejor gobierno de los últimos 50 años.

¿Considera que el frente Cambia Jujuy puede seguir gobernando la provincia?

Yo creo que no solo que puede, sino que debería porque la gente se da cuenta que hay un proyecto. Uno de los mayores problemas que tiene en general la política, sea provincial, municipal, nacional, es cuando no hay un proyecto, es decir "yo me siento y voy para allá", que la gente sepa para dónde va uno. Bueno, el gobernador Gerardo Morales dice vamos para allá y lo hace contra todo.

Dentro de ese proyecto dice, nosotros necesitamos tranquilidad, libertad, que no haya conflictos sociales. También se ha dado lugar a un importante ingreso económico que es el turismo, esto significa que el turista viene a gastar a la provincia, va a restaurantes, va a hoteles, ya no alcanzan los hoteles, la Quebrada no es solamente por el carnaval sino que esto se da durante todo el año. Entonces esos cambios siempre tienen un resultado positivo. Creo que este se está haciendo mucho, pero también hace falta seguir avanzando, seguir construyendo un proyecto que beneficie a los jujeños.

Dentro de los proyectos políticos que hay en Argentina lamentablemente al no haber un proyecto nacional, que es el problema del gobierno, hace que la gente, sobre toda la gente joven no tenga rumbo. El camino de muchos jóvenes es decir, me voy a vivir a Europa, Australia, Miami y es lamentable que nuestros hijos o nuestros nietos digan "yo no aguanto más, me voy porque ven que no hay futuro". Por eso yo estoy convencido personalmente que Gerardo Morales es el mejor candidato a presidente, porque él entró acá con un proyecto y lo logró y lo consolidó.

Candidatos y alianzas

¿Usted va a ser candidato a vicegobernador?

Yo milito desde hace muchos años y soy muy orgánico, voy donde me pongan, y si no me ponen ni reniego ni me voy ni nada, porque para mí lo más importante es esto, consolidar un proyecto que me parece positivo. Yo siempre digo, si nosotros hiciéramos un mal gobierno, que venga otro que sea mejor, porque está la sociedad y el pueblo en el medio, y no es que no me interesa, miente el que lo diga, pero personalmente no creo.

Hay muchos dirigentes en Jujuy, tanto del peronismo como el radicalismo o de otro partido, que pueden desarrollar muy bien la tarea, pero creo que lo más importante, como digo, quien venga tiene continuar el proyecto que ha iniciado Gerardo Morales, eso es lo esencial.

¿Van a seguir trabajando con el peronismo? ¿Podrían incorporar a otra parte del PJ? Yo creo que las dos situaciones pueden ser posibles, porque nosotros sabemos que hay sectores del peronismo que comparten nuestro proyecto, lo comparten porque ellos son dirigentes que caminan la provincia, que hablan con la gente y saben cuál es la realidad.

Entonces al no ser necios, podemos trabajar tranquilos. Yo soy de la idea de que tenemos que seguir teniendo ese espacio amplio y grande que ha logrado que estos 8 años realmente como provincia progresemos, no hemos cerrado la puerta a nadie.