¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obispos del NOA analizaron la realidad social y juvenil

Dijeron que el desafío es acrecentar el compromiso ciudadano para ayudar a quienes más lo necesitan.

Viernes, 10 de febrero de 2023 01:02

La casa de retiros "Emaús" de La Almona fue sede días pasados del Encuentro de Obispos del NOA, quienes reflexionaron, entre otros temas, sobre la realidad social que atraviesa el país y la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La casa de retiros "Emaús" de La Almona fue sede días pasados del Encuentro de Obispos del NOA, quienes reflexionaron, entre otros temas, sobre la realidad social que atraviesa el país y la región.

Los obispos de las once diócesis de la región coincidieron en que uno de los grandes desafíos es la necesidad de trabajar por acrecentar un mayor compromiso ciudadano. Partiendo de las conclusiones del encuentro regional de pastoral social del pasado año, se decidió apoyar la realización de las "Jornadas Sociales del NOA" con motivo de los '40 años de democracia", en el marco de los 100 años del nacimiento del beato monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura cívico militar en 1976, y los 10 años de pontificado del Papa Francisco. Estas jornadas se realizarán del 14 al 16 de julio próximo en La Rioja.

Asimismo, sobre la realidad juvenil los obispos dialogaron sobre el avance del narcotráfico y la situación desesperante de muchas familias que padecen las consecuencias del consumo de drogas por parte de algunos de sus miembros. Reconocieron que lo que hoy se ofrece por parte de la Iglesia y otras instituciones en muy poco ante la gran demanda de ayuda. Pero coincidieron que trabajar por concientizar e involucrar a más personas para las tareas de prevención y el acompañamiento de quienes padecen adicciones, y generar comunidades acogedoras y solidarias, será indispensable para responder mejor a este flagelo. El trabajo en red con otras instituciones privadas o del Estado será también necesario para un tratamiento integral y eficaz del tema, según destacaron.

Los obispos que tomaron parte del encuentro realizado en Jujuy fueron el cardenal Luis Villalba, obispo emérito de Tucumán; Mario Cargnello, arzobispo de Salta; Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán; Darío Quintana, obispo de Cafayate; Daniel Fernández (Jujuy); José Luis Corral (Añatuya); Luis Urbanc (Catamarca); José Díaz (Concepción); Vicente Bokalic (Santiago del Estero); Luis Scozzina (Orán); Felix Paredes (Humahaca); Dante Braida (La Rioja); Enrique Martínez Ossola (auxiliar Santiago del Estero); Roberto Ferrari (auxiliar Tucumán); Pedro Olmedo (emérito de Humahaca), y José María Rossi (emérito Concepción).

“Recrear la política en clave de servicio”

Al final del encuentro, los obispos emitieron un mensaje en el que se refirieron a la vida de los presbíteros y las vocaciones, el camino sinodal, el cuidado de la casa común y las adicciones, 40 años de democracia y jornadas sociales del NOA. Sobre los 40 años de democracia, los obispos destacaron que la misma “es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo. Todos los ciudadanos debemos sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino como pueblo, cada uno según su condición.

Por otra parte `debemos recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio, para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompeº. Además, no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más. Esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes. Edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política.

`Las acciones que exige la construcción del bien común son, ante todo, el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la salvaguardia del ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre”, entre ellos la alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura.