¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La agrupación infantil "Los Calaveritas" celebra 35 años 

Nació en 1987 como un juego de niños y es parte de la gran familia maimareña de Casastchok. 

Viernes, 10 de febrero de 2023 18:52

La agrupación infantil “los calaveritas” de la localidad de Maimará es la única formada exclusivamente por niños y niñas de diferentes edades. Se caracteriza por transmitir y revalorizar nuestra cultura principalmente los festejos  del carnaval.Esta agrupación infantil inicia en Maimará en 1987 como un juego de niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agrupación infantil “los calaveritas” de la localidad de Maimará es la única formada exclusivamente por niños y niñas de diferentes edades. Se caracteriza por transmitir y revalorizar nuestra cultura principalmente los festejos  del carnaval.Esta agrupación infantil inicia en Maimará en 1987 como un juego de niños.

Como parte del progama  de festejos participarán como cada año el sábado 18 las 15 hs., en el mojón de Casastchok en Maimará los niños y niñas participaran del desentierro y también de tradicional baile de disfraces a realizarse el jueves 23 a partir de las 16hs.

En la familia Méndez, los niños de la casa (hermanitos y primos) jugaban a los pies de un árbol de molle imitando a lo que hacían los adultos durante el carnaval. Simulaban que eran diferentes comparsas, algunas veces imitaban a los músicos de “ La avenida de mayo”, o a los pasacalles de bailes que hacía el “Casastchok”, improvisaban banderas utilizando bolsas arpilleras y cañas, también reunían piedras como una especie de mojón y hasta bailaban con un pequeño diablito.

LA PRIMERA BANDERA QUE INDENTIFICÓ A LA AGRUPACIÓN MAIMAREÑA

ESTE AÑO SERÁ DE CELEBRACIÓN PARA "LOS CALAVERITAS"

Fue Amanda Méndez, madre y tía de los pequeños y además Directora de la Escuela Primaria durante muchos años, quien decidió apoyarlos con esta iniciativa y formando la agrupación infantil, organizando las primeras comisiones y continuar así manteniendo este legado cultural

El nombre “Los Calaveritas” lo pusieron los grandes, es el diminutivo de “calaveras” que es como se le decía a los que volvían de los bailes. Así entre juegos, cantos y risas disfrutaban de las tardes de carnaval.

El vinculo con el Casastchok se da porque los adultos de la familia son simpatizantes y fundadores de dicha agrupación, una parte de la canción representativa de los niños lleva la frase “Son los chiquitos más divertidos, los hijitos del Casastchok “. Por este motivo, se empieza a desenterrar a los pies del mojón del Casastchok durante la tarde y antes que los mayores.

A lo largo de los años, Los Calaveritas fueron sumando más niñas y niños no sólo de Maimará sino de la Quebrada y quienes vienen de visita de otros lugares de la provincia y el país.  Es una Agrupación dispuesta a recibir con alegría y cariño a cada niño y niña que desee compartir el carnaval.

La fiesta central de disfraces se realiza el día jueves, participan 200 niños aproximadamente, con o sin disfraces, la idea principal es que todos y todas sean parte y se diviertan. La celebración tiene éxito gracias al trabajo de la Comisión organizadora, padrinos y principalmente al apoyo de las familias quienes regalan Golosinas, Talco, misturas, gaseosas y refrigerios

Este 2023, Los Calaveritas cumplen 35 carnavales y aunque pasan los años la agrupación no envejece y se va renovando con cada nuevo niño y niña que se suma a disfrutar con entusiasmo y alegría. Es por ello que creemos fervientemente que los primeros años de la infancia son fundamentales para sembrar el amor y respeto por nuestras tradiciones.

 

 

Temas de la nota