¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió Carlos Saura, un gran realizador del cine español

Atesoró 51 títulos desde su debut con el corto "El pequeño río Manzanares" hasta "Las paredes hablan".

Sabado, 11 de febrero de 2023 01:04

El realizador español Carlos Saura, uno de los nombres relevantes de la cinematografía ibérica, falleció ayer a los 91 años en su casa de las afueras de Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que hoy le iba a entregar públicamente el Premio Goya a la Trayectoria en su gala anual, estatuilla que recibió en su hogar días atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El realizador español Carlos Saura, uno de los nombres relevantes de la cinematografía ibérica, falleció ayer a los 91 años en su casa de las afueras de Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que hoy le iba a entregar públicamente el Premio Goya a la Trayectoria en su gala anual, estatuilla que recibió en su hogar días atrás.

 

Convivió con Geraldine Chaplin hasta 1979 y la hizo protagonista de "Peppermint frappé", "Stress -es tres-tres" y "La madriguera".

 

Encumbrado en lo más alto del cine español con filmes como "íAy, Carmela!", "Deprisa, deprisa", "Cría cuervos", "Bodas de sangre" y "Mamá cumple 100 años", entre otros, por su impacto y la vitalidad de su cinematografía, especialmente en los aciagos tiempos del franquismo, Saura labró su nombre en la historia del cine ibérico junto a otros de la dimensión de Luis Buñuel o Luis García Berlanga.

Nacido el 4 de enero de 1932 en Aragón, Saura atesoró 51 títulos desde su debut cinematográfico con el cortometraje "El pequeño río Manzanares" en 1956, hasta su último filme, "Las paredes hablan", documental que estrenó el pasado 3 de febrero y que recorre el arte mural desde las cuevas prehistóricas hasta los grafitis urbanos actuales.

Dentro de su larga lista de filmes relacionados con la música que arrancó con "Bodas de sangre" en 1981, estrenó en 1998 "Tango", donde se acercó a la música y baile de Buenos Aires, en un filme que reunió ficción y coreografías, protagonizado por Miguel Angel Solá y Mía Maestro y del que tomaron parte el fallecido bailarín Juan Carlos Copes y músicos como Néstor Marconi, Ubaldo de Lío y Antonio Agri.

Su última visita a la Argentina fue para filmar "Zonda, folclore argentino", estrenada en 2015 durante la postrera edición del festival Pantalla Pinamar. El maestro volvió a seducir con sus espejos móviles, sus encuadres, sus proyecciones dentro de la proyección, sus movimientos de cámara, pero por fuera de su voluntad el asesoramiento recibido no alcanzó a incluir figuras centrales - José Larralde, Nacha Roldán, Teresa Parodi, Ramona Galarza - , a cambio de entronizar a otras surgidas del marketing o venidas de las márgenes del género.

Antes (1993) para la televisión había tomado parte en la serie "Los cuentos de Borges", adaptando la versión cinematográfica para la pantalla chica del cuento "Sur", con protagónicos de Arturo Bonín y Olga Bruno.

En otros premios recibió el Oso de Oro al Mejor Filme en el Festival de Berlín por "Deprisa, deprisa", y dos Oso de Plata a la Mejor Dirección, el Bafta británico por "Carmen" como Mejor Filme Extranjero; en Cannes ganó el Gran Premio del Jurado por "Cría Cuervos" en 1976; el Goya y el Premio de la Academia de Cine Europea a la Trayectoria, además de recibir la Orden de Artes y Letras de Francia y el Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

En su cinematografía en tiempos de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Saura evitó el choque frontal con el régimen y eligió el camino de la alegoría, de la metáfora, del guiño, y así les abrió el camino a directores como Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Mario Camus y Jaime Chávarri, que tras la muerte del "Caudillo" pudieron hablar de España, de su Guerra Civil y otros ítems de su historia con herramientas parecidas a las suyas.

Creador mayor y prolífico, marcó esa ruta con una estética muy refinada en la que no fueron ajenos los fotógrafos que eligió y respondían a los nombres de Luis Cuadrado, Teo Escamilla, José Luis Alcaine, José Luis López-Linares y Vittorio Storaro, entre otros, además de sus propios intereses estéticos, a lo que agregó una coherencia ideológica inquebrantable.

Nacido en Huesca, Aragón, vivió con su familia en zonas republicanas durante el conflicto bélico interno (1936-1939) en el que finalmente se impusieron los falangistas, hasta que en 1941 se estableció en Madrid, ejerciendo primero la fotografía, una de sus actividades predilectas hasta su muerte.

Su debut en el largometraje fue con "Los golfos" (1960), un acercamiento a la juventud marginal española con influencias del Neorrealismo italiano que, al ser candidato a la Palma de Oro en Cannes, despertó las iras de la censura franquista por mostrar una realidad ajena a los mantones y las "españoladas" al uso, inevitables en una industria presa de la liviandad y del concepto propagandístico.

Fue en ese festival cuando estableció una cercana amistad con Luis Buñuel, quien había llevado la mexicana-estadounidense "La joven", y de quien se declaró su ferviente discípulo.