¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nando Díaz presenta un nuevo show íntimo

Desde las 21.30, el palpaleño interpretará canciones de sus discos anteriores y algunas nuevas producciones.
Sabado, 11 de febrero de 2023 01:04

Hoy, desde las 21.30, Nando Díaz presenta un espectáculo íntimo en Yunga, casa cultural, sita en Las Heras N° 140 del barrio Almirante Brown.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 21.30, Nando Díaz presenta un espectáculo íntimo en Yunga, casa cultural, sita en Las Heras N° 140 del barrio Almirante Brown.

El cantautor palpaleño dialogó con El Tribuno de Jujuy respecto a esta actuación y otras actividades que realiza en su quizás silenciosa, pero profunda carrera musical.

Respecto a la "Terraza musical de la Yunga", dijo que "son espacios que elijo para tocar porque me siento más cómodo, ya que la propuesta que tengo es más íntima, al ser temas de mi autoría. Siempre compartí eso, mis canciones".

Durante las dos horas de presentación de esta noche, Díaz recorrerá las canciones de sus producciones anteriores, "Nando Díaz" editado en 2010; "Segundo acto", de 2015 y de "Más íntimo que la mierda", EP lanzando en 2022.

De esos trabajos, el artista desglosó que, el primero, es el más cercano a los ritmos populares, contiene once canciones, entre chacarera, gato, zamba; por supuesto con estética particular.

Del segundo indicó que lo produjo en 2015 y se editó digitalmente en 2016. Este disco está más cargado, despegado de ritmos populares. Es más pesado el audio, la banda suena hacia lo rockero.

El nuevo, es un EP de tres canciones, que tienen dos particularidades; surgieron en el encierro de la pandemia y fueron compuestas íntegramente con el celular, usando una app que es un estudio, con instrumentos virtuales. Grabó batería, piano, teclado, percusión, sintetizadores y el trabajo técnico de masterización y mezcla también lo hizo así. "Fue muy laborioso, llevó muchas horas. Hice muchas canciones y solo elegí tres. La voz la grabé como si estuviera mandando un audio", remarcó Díaz.

Todas estas producciones están subidas a plataformas digitales, aunque el músico asume que "no le doy mucha cabida a las plataformas. No es lo mío, solo hago música y la comparto como me surge hacerlo".

"Lo de hoy es particular, porque voy a cantar con un set eléctrico y será la primera vez que voy a tocar así, con efectos y esas cosas. Las canciones que propongo se pueden versionar de esa forma", anticipó el palpaleño sobre el encuentro de esta noche.

Los set que propone el músico, habitualmente son con guitarra de nylon, piano eléctrico y guitarra eléctrica, para variar los sonidos. Es un set grande. El de hoy será el primero en el que tocará exclusivamente la guitarra eléctrica, y se desafiará en vivo a ampliar su espectro sonoro.

"La gente que me sigue saben que algunas de mis canciones tienen un tinte de música popular y otras son fusiones con ritmos latinoaméricanos y también hay cosas que se acercan al rock", manifestó Díaz.

Como es costumbre en este joven compositor, no faltarán las canciones nuevas, ya que siempre se encuentra trabajando en composiciones que reflejan la vida cotidiana.

Este artista, surgido de la bohemia jujeña, hizo una importante carrera, poniendo su nombre en carteleras peñeras y festivaleras, acompañando o compartiendo escena con otros grandes artistas.

No obstante, se forjó con una acepción particular sobre el éxito. "Para mí el éxito pasa en hacer lo que nos gusta y de la manera que nos gusta. Por eso me siento exitoso. La paso fenómeno con la cantidad de gente que me vaya a ver".

De hecho, desde el 2020, eligió no actuar frecuentemente, sino que lo hace de forma esporádica y en espacios "pequeños", como ser el teatro "El Pasillo", La Mar en Coche y La Puerta Azul, de Agustina Aranda.

Respecto a su silencioso, pero marcado andar, Nando Díaz contó que compuso la música para una película chileno argentina que se llama "Centinelas", que se estrenó en el Festival de Cine de las Alturas el año pasado y después la proyectaron en otros festivales como en Nueva York y Europa. Se trata un documental de tipo científico, sobre la Antártida y la conciencia del clima.

Tras esa experiencia, fue convocado para hacer la música de otra película, sobre la cual no puede decir mucho. "Les adelanto que es una producción jujeña premiada por el Incaa", dijo el músico.

En lo musical, adelantó que pretende publicar un disco de la banda sonoro de "Centinelas", el documental antes mencionado. Además, con su incursión en el piano, está desarrollando un disco de música instrumental, a la que él define como "ambiental e imaginativa".

Para finalizar, Nando Díaz reafirmó su compromiso con el hacer y contar en su contexto. "Mis canciones son muy testimoniales. Todo el tiempo suceden cosas que te dan letra para contar algo", recalcó.