¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan ponerse al día con calendario de vacunación

La vuelta a clases es una gran oportunidad no solo para realizar controles, sino para completar esquemas.

Domingo, 12 de febrero de 2023 01:02

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario nacional gratuito y obligatorio de inmunización en niños y adolescentes, ya que "las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomendó aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario nacional gratuito y obligatorio de inmunización en niños y adolescentes, ya que "las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves".

Con motivo del lanzamiento de la campaña "Vuelta al cole - Vacuname a tiempo", los especialistas de la SAP son categóricos al afirmar que el ingreso escolar es una excelente oportunidad no solo para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, sino para revisar los certificados de vacunación y asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día.

"Padres y educadores deben conocer y consultar el calendario nacional de vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia", afirmó Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga miembro del Comité de Infectología de la SAP. Toda la información puede obtenerse en www.vacunameatiempo.com.

También puso de relieve la necesidad de que la escuela juegue un papel preponderante en la solicitud y control del carnet de vacunación, advirtiendo a la familia si está incompleto para que realicen la consulta con el pediatra, que deberá definir la mejor estrategia para recuperar las dosis de vacunas faltantes.

"La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad", agregó por su parte Miriam Calvari, también del Comité de Infectología de la institución pediátrica.

En contrapartida, a criterio de las especialistas, coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas, como el síndrome de rubéola congénita.

En el sitio web de la campaña www.vacunameatiempo.com se podrán encontrar las respuestas, entre muchas otras, a preguntas como ¿cuál es el esquema recomendado de vacunación contra Covid-19 en niños?, ¿se puede vacunar a los niños que están tomando antibióticos?, ¿puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?, ¿puedo vacunar a mi hijo si está enfermo?

También detalló la vacunas incluidas en el esquema vigente, destacando que dentro de los 18 meses de edad, vacunas contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido, contra la Hepatitis B en el recién nacido, Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica), Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B), antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar, vacunas antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, contra la varicela (segunda dosis recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones) y antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

La vacunación en el grupo etario de los 11 años es particularmente importante porque contempla recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana), iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral), reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - HPV). Las vacunas que deben aplicarse a los 11 años de vida son contra el Virus del Papiloma Humano (HPV - primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses), contra el Meningococo ACYW (una única dosis), triple bacteriana acelular (una única dosis), contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema), triple viral (iniciar o completar esquema), antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo si la primera dosis la recibió antes de los dos años).

En ningún caso deben reiniciarse los esquemas de inmunización

Para el recupero de esquemas incompletos de vacunación, la Sociedad Argentina de Pediatría señaló que en ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación. Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos y no existe un límite máximo de aplicaciones a ser administradas en una misma ocasión. Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia. Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar una respuesta inmunológica adecuada.

COVID 19 | LOS CHICOS DEBEN VACUNARSE A PARTIR DE LOS 6 MESES.

Si estos intervalos se acortan, la respuesta inmunitaria podría no ser satisfactoria. La vacuna contra Covid-19 puede aplicarse en forma conjunta con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Inmunizaciones. En ese marco subrayó que los chicos deben comenzar a recibir vacunas contra Covid-19 a partir de los 6 meses de vida. Si bien la enfermedad ha demostrado tener menos impacto en la edad pediátrica, pueden aparecer cuadros graves, especialmente si niños y adolescentes tienen otras enfermedades de base. Las vacunas utilizadas, especialmente las de ARN mensajero, han demostrado un excelente margen de seguridad y muy buena inmunogenicidad. “Es muy importante que, en estos momentos, donde se ha demostrado un aumento de la circulación viral en la comunidad y antes del retorno a la escuela, los niños y adolescentes completen sus esquemas de vacunación contra Covid-19”.

La campaña

La Sociedad Argentina de Pediatría lanzó la campaña “Vuelta al cole - Vacuname a tiempo” al considerar que el inicio escolar es una muy buena oportunidad para actualizar y completar los esquemas de vacunación. Advirtió que la pandemia por el Covid-19 propició que muchas familias posterguen la aplicación de algunas vacunas, sosteniendo que la falta de inmunización contribuye a que vuelvan a aparecer enfermedades controladas por vacunas como la hepatitis A, coqueluche, y otras en vías de erradicación como rubeola congénita, sarampión y poliomielitis. Entonces se hace necesario que las escuelas asuman más activamente el control de los certificados de vacunación al momento del ingreso escolar