¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sismo en la capital jujeña fue el más superficial del día

Las redes sociales replicaron la gran preocupación por el movimiento de 3.9 de la noche del sábado. No hubo daños. El último antecedente con casas y rutas afectadas fue a fines del 2020 en Caspalá.

Lunes, 13 de febrero de 2023 01:00

"¿Sentiste el temblor?" fue la pregunta recurrente la noche del sábado entre los vecinos capitalinos, y de zonas aledañas, ante el movimiento sísmico de 3.9 en la escala de Richter que el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) registró a las 22.27.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"¿Sentiste el temblor?" fue la pregunta recurrente la noche del sábado entre los vecinos capitalinos, y de zonas aledañas, ante el movimiento sísmico de 3.9 en la escala de Richter que el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) registró a las 22.27.

El sismo que acaparó la atención en las redes sociales y reflejó la gran preocupación, sobre todo de quienes viven en departamentos o se encontraban acostados en ese horario, se produjo a 25 kilómetros de profundidad. Se constituyó así en el más superficial de los 8 temblores detectados en la Argentina el 11 de febrero, puesto que los restantes ocurrieron a 100 kilómetros y más de profundidad.

Y también tuvo la particularidad de que el epicentro se ubicó muy próximo a una ciudad cabecera, ya que estuvo apenas a 5 kilómetros al SE de San Salvador de Jujuy. Esto motivó que ambas localizaciones aparezcan casi superpuestas en el mapa del organismo nacional.

El sábado San Juan tembló cuatro veces, Jujuy tres y La Rioja en una oportunidad. Este último movimiento fue el de mayor magnitud, 4.1, a las 19.21 pero a 116 kilómetros adentro.

Además del "capitalino" hubo dos registros en la Puna, próximos a Catua. El primero a las 11.39, de magnitud 3 a 220 kilómetros de profundidad y el segundo a las 16.33 de 3.3 y 234 kilómetros de profundidad.

En la madrugada de ayer, a las 3.51, esa zona puneña volvió a moverse. Se midió en 3.1 y a 224 kilómetros de profundidad y fue uno de los 8 registros del Inpres hasta el cierre de esta edición. En tanto que el día previo, el 10 de febrero, hubo 5: uno de ellos en Catua.

Más allá de las repercusiones emotivas que pulularon en las distintas plataformas online -desde quienes sintieron réplicas, ruidos en los techos, que vibraron las ventanas o les "movieron" la cama hasta exageraciones como citar el terremoto de Turquía- no hubo denuncias de daños ni víctimas.

Vale recordar que Jujuy comparte con Salta la categoría de región sísmica en el noroeste argentino, son provincias con actividad y riesgo, aunque a nivel país San Juan y Mendoza representan la mayor peligrosidad sísmica.

A pesar de que los sismos se producen de forma diaria, la mayoría son imperceptibles porque tienen lugar a muchos kilómetros de profundidad y en el caso de la Puna existe poca población.

Algunos consejos desde el Inpres

El Inpres recomienda para antes de un sismo: establecer un plan de prevención sísmica para el lugar, ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo, designar responsables para cortar los servicios de agua, gas, luz y otros suministros; disponer de luces de emergencias, linternas y radio; verificar periódicamente el funcionamiento de puertas y portones; señalizar y mantener libre de obstáculos las vías de escape y establecer un plan de emergencia familiar. Durante un sismo: tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia, no permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes, no salir a balcones, no usar ascensores y ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

En 2020, daños en Caspalá

El 29 de noviembre de 2020 se produjo un sismo de 5.9 en la escala de Richter con epicentro en el límite de Salta y Jujuy, puntualmente a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros al norte de Salta y a 34 kilómetros al este de Humahuaca. Se registró a 17 kilómetros de profundidad, lo que motivó que se sintiera en la superficie de las localidades de Maimará y Humahuaca en la Quebrada, y en Santa Ana y Caspalá, en Valle Grande. Justamente en Caspalá y Santa Ana se observaron rajaduras y derrumbes en paredes de casas construidas con adobe, caídas de techos de chapas, deslizamientos de tierra y piedras que provocaron nubes de polvo en los cerros cercanos así como roturas de caminos. En esa ocasión también fueron afectadas las infraestructuras de escuelas e iglesias. La intervención del Gobierno posterior fue para reparar y reconstruir 157 viviendas en total, entre otras obras.

Capacitación

El Día Provincial de la Prevención Sísmica se conmemora el 15 de septiembre, así fue declarado por el decreto Nº 9.253-G2011. Existe una Coordinación Provincial de Prevención Sísmica que se encarga de brindar capacitación a distintos sectores de la comunidad, como efectivos de seguridad, trabajadores de distintas dependencias e incluso escuelas.