¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizarán el Festival de la Chicha y la Copla en Uquía

Se agradecerá a la Pachamama, habrá copleada, espectáculos musicales y el tradicional concurso de la chicha.

Lunes, 13 de febrero de 2023 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El próximo viernes, en vísperas del desentierro del carnaval, en la pintoresca localidad de Uquía, se realizará el Festival de la Chicha y de la Copla, desde el mediodía en el polideportivo "Dora Arancibia". La convocatoria cultural y tradicional en ese pueblo, distante a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca por la ruta nacional 9, se caracteriza por ser el paso definitivo hacia el carnaval y a escasas horas de su desentierro en toda la Quebrada.

Los vecinos y turistas, tendrán la oportunidad de vivenciar una jornada con las auténticas manifestaciones artísticas, gastronómicas y tradicionales de la comunidad norteña, en este festival que surgió por una necesidad laboral y económica, y que con el paso de los años, se fue posicionando como de revalorización cultural y atractivo turístico.

Su apertura será con la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, para luego dar lugar al espectáculo folclórico y la copleada, a la vez que se habilitará la venta de comidas típicas.

Seguidamente, las chicheras ofrecerán sus elaboraciones y el público podrá degustar cada preparación, mientras baila alegremente hasta el anochecer con el acompañamiento de los músicos convocados por el Centro Vecinal de Uquía.

"Primeramente vamos a agradecer a nuestra Madre Tierra por todo lo recibido durante el año y a la vez, pidiéndole protección para este año, fundamentalmente para los productores agrícolas, vecinos, chicheras y para quienes siempre nos colaboran con el Festival", manifestó doña María Mamaní, presidenta de la institución vecinal.

La apertura musical, estará a cargo de Los anateros de Uquía, y los copleros, cajeros y erquencheros que se autoconvoquen para cantar sus coplas, entre ellos La china Rigoberta. Posteriormente se sucederán conjuntos y solistas folclóricos, como Fortunato Ramos, Gualicho, Huma folk, Takin norte, Erico Salas y sus amigos, Antawara, Tati Domínguez, y Materitas jujeñas.

En el concurso de la chicha de maní y de maíz, participarán Tomasa Cruz, Bartola Garnica, Mariana Martínez, Nelly Alfaro, Leocadia Paredes, Natalia Tejerina, entre otras que confirmarán su presencia en estos días.

"Queremos incentivar la elaboración de la chicha de maní y de maíz, esta última porque se está dejando de hacer, debido a que es muy laboriosa, exige muchas horas para su preparación, a lo largo de los años hubo que cambiar las técnicas para elaborarla", se lamentó.

Más adelante, la presidenta del Centro Vecinal, recordó que el Festival de la chicha y de la copla en Uquía (en Humahuaca también se realiza otro festival con el mismo nombre), "surgió hace varios años atrás con el propósito de atender las necesidades económicas de las familias del pueblo. Antes, cuando éramos chicos, no habían programas sociales y las familias debían autosustentarse. Uquía siempre fue un pueblo chico donde la fuente de trabajo escaseaba, excepto la agricultura. Entonces las mujeres trabajaban en el carnaval vendiendo sus productos y en la honras patronales a la Santa Cruz, y de esa manera se hacían unos pesos para sobrevivir", comentó.

Respecto al precio del litro de la chicha que se ofrecerá el viernes, Mamaní aclaró que eso "lo vamos a decidir el miércoles. Pero son las chicheras quienes fijan el precio en base al trabajo que hace cada una".

La Comisión Municipal de Uquía, presidida por Gabriela Flores, sumó su colaboración a la institucional vecinal en la organización de la nueva edición festivalera. Y además de doña Mamaní, también están trabajando para ello, Marta Machaca, vicepresidenta; Saturnina Maidana, tesorera; Leocadia Paredes, protesorera; y Soledad Salas, secretaria, entre otras.