¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La flor del durazno inicia el carnaval en Purmamarca

La comparsa de la comunidad de Quisquiri tiene todo listo para desenterrar el carnaval este viernes. 

Lunes, 13 de febrero de 2023 20:35

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La comparsa Flor del durazno, de la comunidad de Quisquiri (distante a 2 kilómetros de Purmamarca por la ruta nacional 52 hacia Jama), ya tiene todo listo para desenterrar el carnaval el próximo viernes alrededor de las 15.

La institución carnestolenda, presidida por Víctor Cruz, es la primera en iniciar oficialmente la celebración con el momo en esa localidad turística, que se apresta a recibir gran cantidad de visitantes en el primer fin de semana largo de este año, para disfrutar del carnaval.

Desde el mediodía, en la casa de Abel Puca y Sandra Cabana, se recibirán a todos los comparseros con un rico picante de mondongo y su respectivo asentativo.

Posteriormente se bailará y copleará hasta aproximadamente las 14.30, cuando se inicie el traslado hacia el mojón (ubicado a unos 300 metros en el arroyo Colamayo), para desenterrar al momo y comenzar la algarabía popular que se extenderá una semana.

Cantando, bailando, batiendo la bandera y tomando chicha, todos los carnavaleros regresarán a la casa, para intensificar el festejo junto al conjunto K-dencia.

El ingreso al baile en la casa de la familia Puca será gratuito, y sólo deberá abonarse el consumo de bebidas y comidas, que se ofrecerán hasta el anochecer.

Caserío a orillas de la ruta

Quisquiri “es un caserío, antes lo llamaban un poblado que está a orilla de la ruta”, especificó el presidente de la institución carnavalera.

El nombre de la comparsa “hace referencia a esa zona, que antes se destacada por la gran producción de duraznos que tenían a cargo nuestros abuelos. Purmamarca es un pueblo muy agricultor y por excelencia”, destacó.

“En aquellos años se producían muchos duraznos, tomate, papa, pera, manzana y demás productos agrícolas y de muy buena calidad. Es por eso que le dieron ese nombre a la comparsa”.

Junto a él en la organización, se desempeña como vicepresidente Mario “Cochita” Alavar; secretario, Abel Puca; y tesorero, Saúl Cruz. “Tenemos una comisión mínima, pero donde todos trabajamos mancomunadamente por el bien de nuestra institución y nuestras tradiciones”.

Desentierro y entierro el viernes

Los directivos y simpatizantes de la Flor del durazno, desenterrarán el próximo viernes; y desde el sábado hasta el jueves carnavalearán en las diferentes comparsas del pueblo, para reencontrarse nuevamente el 24 en la casa de la familia Puca, compartir un almuerzo comunitario y luego, despedir al momo alrededor de las 20.

Cruz, relató también que hace más de 25 años que desentierran el viernes “porque cuando se formó el grupo, se desenterraba el sábado, pero con el paso del tiempo fueron surgiendo otras comparsas en el pueblo. Entonces ‘como que no venía nadie’ a nuestro desentierro y más aún porque Quisquiri está alejado de Purmamarca”.

“Entonces surgió la idea de desenterrar el viernes, y a partir de entonces lo hacemos así y ahora viene mucha gente a nuestra comparsa. Lo tradicional es que en toda la provincia se desentierra el carnaval el sábado, y un día antes generalmente no había festejos entonces. Ahora es una tradición aquí en Purmamarca, desenterrar el viernes y somos la única comparsa que lo hacemos”, aclaró.

Una ejemplar iniciativa decidió la Comisión directiva de este año. Para el próximo 17, cursó invitación a los directivos de las diferentes comparsas purmamarqueñas, para que los acompañen en el almuerzo y posterior desentierro del momo.

Esperan recibirlos con almuerzo a Los chancha chanca, Los corazones alegres, Los alegres del molino, La salamanca y otras, “para compartir, dejar de lado rivalidades y aunar esfuerzos para que todos estemos unidos, con el propósito de recibir bien a nuestros simpatizantes y turistas”.

A pesar de la distancia entre el pueblo y la comunidad, “va la gente a participar. Además, ahora tenemos un ómnibus que hace recorrido en el pueblo hasta San Salvador de Jujuy, otros llegan en camionetas. Además, por estar Quisquiri alejado de Purmamarca, la gente se siente más a gusto y con mayor tranquilidad”, concluyó.

Quienes quieran recibir al momo con La flor del durazno, desde Purmamarca a Quisquiri hay un ómnibus que en su recorrido por el pueblo pasa por esa comunidad, y el precio del pasaje es de $ 160; o bien el servicio de remis que se abona $ 250 por persona.