¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se reanudará la actividad legislativa

A partir de las 11 de la mañana la Cámara de Diputados llevará adelante la segunda Sesión extraordinaria. En la oportunidad se tratarán proyectos de designación de jueces y fiscales enviados por la Justicia.
Miércoles, 15 de febrero de 2023 01:02

La Legislatura de Jujuy llevará a cabo hoy su segunda sesión extraordinaria del periodo 161° de sesiones legislativas, en la que se tratarán acuerdos enviados por la Justicia que tienen que ver con la designación de jueces y fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura de Jujuy llevará a cabo hoy su segunda sesión extraordinaria del periodo 161° de sesiones legislativas, en la que se tratarán acuerdos enviados por la Justicia que tienen que ver con la designación de jueces y fiscales.

En la reunión de labor Parlamentaria de ayer participaron el vicegobernador, Carlos Haquim y los presidentes de los diferentes bloques de la Cámara. En la misma tomaron estado parlamentario "cuestiones que tienen que ver con acuerdos del Poder Judicial, que ha requerido la Justicia y quedaron pendientes de la última sesión del año pasado. En su gran mayoría son la designación de jueces y de fiscales, que ya han sido analizados en comisión de evaluación y que fueron remitidos a la comisión de asuntos institucionales", según explicó el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de Frente Cambia Jujuy.

Asimismo, el legislador indicó que también se tratará el pedido de desafuero de una diputada. "Hay un pedido de una jueza sobre una cuestión judicial de una diputada, pero eso lo vamos a tratar mañana en el recinto, todos los temas relacionados a la Justicia lo resuelve el pleno de la Cámara", y agregó: "la jueza pidió el desafuero por una causa que está en la Justicia, desconocemos el motivo de la causa, no somos jueces ni investigadores, tenemos que respetar la decisión de una jueza y en base a eso actuar. Nunca rechazamos ningún pedido de desafuero que venga por parte de la Justicia".

En cuanto a la actividad legislativa, Bernis indicó "hay varios temas y proyectos del Poder Ejecutivo como la productividad, se viene una fuerte presencia del sector privado en los parques industriales y zona franca, de inversiones, teniendo en cuenta que eso es muy beneficioso para la provincia. Eso va a traer una serie de cuestiones legislativas que vamos a tener que debatir y tratar en esta Cámara".

Cabe recordar que la última sesión extraordinaria se realizó el 15 de diciembre del año pasado, en la que se aprobaron un total de 15 leyes. En total, este periodo de sesiones legislativas lleva 12 sesiones ordinarias, 2 extraordinarias y 5 sesiones especiales.

Por su parte, el inicio del nuevo periodo legislativo se realizará el 1 de abril, según lo marca la Constitución provincial.

Además, es oportuno recordar que la Casa de Piedra tendrá este año un importante movimiento ya que los Convencionales Constituyentes que resulten electos el 7 de mayo deberán debatir en el recinto los nuevos artículos de la Constitución, que entre sus modificaciones propone algunos cambios en el sistema político, como por ejemplo la modificación del período de sesiones ordinarias, que comenzaría el 1 de marzo y terminaría el 30 de noviembre de cada año, también la Prohibición de la ley de Lemas, entre otras cuestiones.