¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobaron el desafuero de Débora Juárez Orieta

Se trata de un pedido de la Justicia de San Pedro. Además fue suspendida de sus funciones.
Miércoles, 15 de febrero de 2023 11:49

En una breve sesión los legisladores aprobaron hoy por mayoría la designación de fiscales y jueces, y el pedido de desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta que había ingresado el lunes a la Legislatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una breve sesión los legisladores aprobaron hoy por mayoría la designación de fiscales y jueces, y el pedido de desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta que había ingresado el lunes a la Legislatura.

La primera sesión del año se inició a las 11 con la presencia de 41 diputados. En primer término se trató el pedido de desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta solicitado por el Juzgado de Control N° 6 de San Pedro.

El diputado Ramiro Tizón solicitó el tratamiento del pedido sobre tablas, situación que fue rechazada por los integrantes el bloque que integra la diputada.

A su turno, Alejandro Snopek, quien preside el bloque Juntos por Jujuy, afirmó que el ingreso del pedido judicial a la Cámara no había cumplido el procedimiento que se requiere y que este tampoco estaba firme.

Posteriormente se conformó la Cámara en Comisión, que finalmente resolvió el desafuero y suspensión de la legisladora mientras dure el proceso judicial.

La resolución fue firmada por un total de 37 diputados y posteriormente fue aprobada en el recinto.

Al finalizar la sesión, la diputada Gabriela Burgos explicó que "el desafuero está establecido en el artículo 109 de la Constitución provincial y en el artículo 232 del reglamento de la Cámara legislativa. En este caso, la jueza hace pedido del desafuero conforme al artículo 109 de la Constitución y lo remite a esta Cámara porque es la Cámara como órgano independiente y soberano quien está autorizada para desaforar".

Así mismo aclaró que "los fueros corresponden a la Cámara no a cada uno de los diputados, para el correcto y normal funcionamiento".

Consultada sobre la investigación que se le sigue a la diputada Juárez Orieta, Burgos indicó "nosotros no somos jueces ni investigamos el fondo del tema, eso lo realiza el Poder Judicial, que es el que tiene el poder de hacerlo. Más allá de eso se conoce el fundamento que da el juez para que se desafore y de esta manera esa persona concurra como cualquier ciudadano ante las justicia".

Designaciones

Durante la sesión los legisladores también prestaron acuerdo para la designación de jueces, fiscales y defensores de la provincia, que fueron entrevistados a finales del año pasado en la Comisión de asuntos Institucionales.

Los funcionarios designados fueron los abogados Roberto Marcelo Savio Cravero como Defensor Penal Público Jurisdicción de Palpalá, Augusto Ezequiel Elgoyhen como Defensor Penal Público Jurisdicción San Pedro, Matías Fernando Mora García, Rodrigo Gabriel Fernandez Ríos, Juan Luis Sorbello y Guillermo Miguel Beller como Agentes Fiscales de Investigación Penal Preparatoria, Leila Edith Rodríguez como Fiscal Especializado en Violencia de Género (Humahuaca), Natalia Fabiana Segovia y María Emilia Cuerten Haquim como Fiscales Especializados en Violencia de Género ( Dr. Manuel Belgrano), Augusto Sebastián Baiud Luraschi como Fiscal Especializado en Violencia de Género (San Pedro), Romina Celeste Nuñez como Fiscal Especializado en Violencia de Género (Perico), Norma Pamela De Las Cruces como Juez de Control en San Pedro de Jujuy, Sergio Martín González como Juez de Control - San Pedro de Jujuy, Guillermo Marcelo Bulacios como Vocal de la Dirección Provincial de Vialidad y Pablo Gabriel Read como Juez Administrativo de Minas.