¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comadres quiaqueñas celebrarán su día con todo

La celebración será el puntapié inicial de los grandes corsos carnestolendos que tendrán lugar los días 19, 20, y 21 de este mes.  
Miércoles, 15 de febrero de 2023 16:19

El Jueves de Comadre tiene un significado especial en la Puna, porque es el día en que se desentierra el Carnaval.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Jueves de Comadre tiene un significado especial en la Puna, porque es el día en que se desentierra el Carnaval.  

Particularmente en La Quiaca es el puntapié inicial de los grandes corsos carnestolendos que tendrán lugar los días 19, 20, y 21 del corriente en avenida Sarmiento.  

El Jueves de Comadres, inicia desde las 13 con las salutaciones en los puestos del Mercado municipal, donde las comadres esperan este día con muchas ansias.  

Las puesteras tienen un interminable abrazo, reciben a los visitantes con chicha y comidas típicas, al tiempo que el talco, serpentina y mixtura van dándole color a la jornada.  

Las comadres, con antelación preparan todo, desde la primera hora el aroma a albahaca, el humo de las brasas para preparar el almuerzo, los cuetillos, el talco, y las bebidas para los brindis, anuncian la celebración.  

Todas hacen un pequeño aporte, para agasajar a las "comadres" con mayor antigüedad dentro del predio, que tiene tres espacios.   

 Los que transitan por el lugar, tanto vecinos y turistas deben acercarse al mojón, darle de comer y beber a la Pachamama además de brindar con los presentes.  

La diversión es para todos los gustos, desde coplas hasta los ritmos modernos de cumbia, el aire carnestolendo se respira en las adyacencias, las organizadoras adornan con serpentina, banderines y toda figura que represente el carnaval.  

La celebración se extiende a diferentes puntos de la ciudad, polideportivos, salones de eventos, donde participan jóvenes y adultos.  

El Mercado Central, como otros puntos del ejido urbano son el epicentro del jolgorio, porque actúan grupos musicales, hasta exactamente las 20 según lo dispuesto por la Policía de Jujuy.  

A esa hora todos comienzan a retirarse para que asistan con su comparsa a desenterrar el Carnaval.  

Mientras las "Comadres" de cada agrupación, estuvieron esperando ansiosas la medianoche para dirigirse bailando hasta el Mojón sin importar la distancia, para encontrarse con los "Compadres".  

Todos en una simbólica, fiel y muy creyente costumbre a la medianoche, procederán al desentierro del Diablo, que simboliza el carnaval, que ya se vive a pleno en La Quiaca