¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe aviar: notificar si se ve un ave silvestre enferma o muerta

Natalia Riveros Matas recomendó extremar los cuidados y que no hay detectados otros casos en Jujuy.
Viernes, 17 de febrero de 2023 01:00

Natalia Riveros Matas responsable del área de Zoonosis de la Provincia, dependiente del Ministerio de Salud informó que "este caso se detectó por la vigilancia activa de Senasa como organismos provinciales en los parques nacionales y provinciales, especialmente donde hay humedales ya que había casos notificados en países limítrofes como Bolivia y Chile", señaló la funcionaria en relación al primer caso de influenza aviar en Jujuy y el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Natalia Riveros Matas responsable del área de Zoonosis de la Provincia, dependiente del Ministerio de Salud informó que "este caso se detectó por la vigilancia activa de Senasa como organismos provinciales en los parques nacionales y provinciales, especialmente donde hay humedales ya que había casos notificados en países limítrofes como Bolivia y Chile", señaló la funcionaria en relación al primer caso de influenza aviar en Jujuy y el país.

Asimismo aclaró la médica veterinaria que "al intensificar la vigilancia se detectó esta ave muerta a la que se le realizó el diagnóstico y dio como caso confirmado" aclarando en relación con la colonia que habita en la Laguna de Pozuelos que "solamente se detectó un caso y se trata de un ´ganso andino´ así se le llama y es un ave acuática es una guayata ave muy parecida a un ganso silvestre y su migración es muy corta por lo que se supone que pudo haber llegado desde los países limítrofes".

La médica veterinaria indicó que "esta enfermedad es poco frecuente que se pueda transmitir de las aves silvestres a las personas y si se transmite es por el contacto estrecho con aves silvestre o de corral, no por el consumo de carne y huevo y lo que tenemos que advertir a la población si ve algún ave silvestre enferma o muerta que no tenga contacto y que llame de inmediato al Senasa para notificar".

Aclaró que "a nivel nacional estamos en alerta y ello implica que no se trata de un lugar geográfico específico o región alguna; razón por la cual en cualquier punto donde encontremos aves acuáticas silvestres muertas se deberá llamar a las autoridades responsable para que hagan el control correspondiente"

La prevención

Natalia Riveros Matas recomendó lavar de manera frecuente las manos con agua y jabón y/o usar desinfectantes a base de alcohol; cubrir la boca y la nariz al toser y/o estornudar y no compartir cubiertos ni vasos.

Remarcó que "hay que evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos; evitar contacto sin protección con aves de corral o silvestres que parecen estar enfermas o muertas; no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral".

La médica sugirió que las personas que "tengan aves de corral de traspatio traten de evitar el contacto de estos animales con aves silvestres, que los mantengan en un lugar limpio, cerrado y cubierto para evitar este tipo de contacto y que no hagan traslados de las aves" refiriéndose a quienes tienen la posibilidad de criar aves en su domicilio para consumo propio.

Finalmente Natalia Riveros Matas recomendó que "ante la detección de aves de corral y/o silvestres con algunos de los signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y alimento, o hallazgo de aves muertas se debe reportar la situación a través de la aplicación "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store. También a través del correo electrónico [email protected] o en la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa en el apartado "Avisá al Senasa" o a los teléfonos 011570-05704 o al 911 dando parte a la policía local".

Sin restricciones comerciales

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estimó ayer que “no habría restricciones comerciales” como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ante la detección de influenza aviar en aves silvestres en Jujuy. Bahillo indicó que la situación de emergencia sanitaria no tendría un impacto en las exportaciones y explicó que “entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales”.

“No nos sorprendió pero levanta alertas y dispara otras acciones”, dijo el funcionario y explicó que no fue una sorpresa “porque esta enfermedad ya está en la Unión Europea, en Estados Unidos y en muchos países de Latinoamérica, y la corriente migratoria del Pacífico ya venía dejando su huella de contagio en otros países”. También afirmó que “no es fácil controlar el avance de este virus ya que son las aves migratorias quienes lo transmiten y trasladan”, pero buscó llevar tranquilidad dado que “no se transmite a través de los alimentos”.

Oficializaron la emergencia

El estado de emergencia sanitaria declarado por el Senasa quedó oficializado ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023. A través de la medida se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a “propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar”. Y a adoptar “las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia”.