¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se hizo esperar, pero por fin llegó para alegría de todos

Tilcara fue epicentro del desentierro, con sus numerosas comparsas que festejarán hasta mediados de marzo.

Domingo, 19 de febrero de 2023 01:01

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

No importó que el cielo haya estado nublado, tampoco que estuviera fresco, menos aún si los precios estaban altos, nada de eso interesó. Sí, que ayer llegaba el carnaval y había que disfrutarlo de la mejor manera, y olvidarse hasta el Martes de Chaya los sinsabores del país.

 

 

Simpatizantes de la comparsa Pocos pero locos.

Diablos de la comparsa Los peche pecha.

 

El desentierro del diablo carnestolendo fue también un motivo para celebrar nuevamente la obtención de la tercera copa del Mundial del Fútbol, y aunque nada tiene que ver con la cultura carnavalera, y como es un festejo popular, fue aceptado.

Cada poblado del norte jujeño fue colmado por carnavaleros y visitantes de otras partes del país, pero la fila de vehículos y los colectivos que partían desde San Salvador de Jujuy, tenían como destino Tilcara principalmente. También Purmamarca y Maimará, y en Humahuaca los carnavaleros ya habían llegado el viernes.

 

Presentación del diablito del carnaval en Los caprichosos.

Chayada del diablito en Los ahijaditos a cargo de Matías Pérez y Camila López.

Y en Tilcara, la mayoría de los carnavaleros que comenzaban a llegar desde el mediodía, se dirigían directamente hacia el mojón de la comparsa "Pocos pero locos", que antes y después del desentierro del momo carnavalero, fue escenario de una fiesta increíble.

El desentierro en "Los caprichosos" fue también un espectáculo hermoso, colorido y hasta por momentos emocionante, que tiene que vivirlo quien se precie de carnavalero de la Quebrada de Jujuy.

El resto del público se repartió entre "Los pecha pecha", "Los gosairas", "Flor de cortadera", "Los alegres de Malka", y mucha juventud en la agrupación "Los ahijaditos", que fue una de las últimas que desenterró el carnaval, cerca de las 18, y también con un muy participativo y atractivo espectáculo.

En la costanera, los fortines "Miguelito Carrazana" y "Los mimosos" con su público de siempre, familias del pueblo, inició el carnaval tilcareño, seguido de "La diablada", que recibió el momo en la Peñalta, comparsa que sin dudas con el tiempo, irá adquiriendo más convocatoria.

Pero ahora queda mucho por festejar, señalaron propios y extraños ayer en Tilcara.

 

Temas de la nota

Temas de la nota