¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ganadero puneño denunció el robo de vacas

Ofrece una recompensa de 100 mil pesos por cualquier información sobre los animales.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:00

Un insólito hecho ocurrió en la Puna, el pasado 18 de enero en la jurisdicción de Cangrejillos, departamento Yavi, cuando un lugareño que llevaba a pastorear a su ganado bovino, lo extravío en la localidad antes mencionada y hasta el momento nada se sabe de los animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un insólito hecho ocurrió en la Puna, el pasado 18 de enero en la jurisdicción de Cangrejillos, departamento Yavi, cuando un lugareño que llevaba a pastorear a su ganado bovino, lo extravío en la localidad antes mencionada y hasta el momento nada se sabe de los animales.

Sospechan que se trataría del accionar de cuatreros de la zona, aunque todo es materia de investigación.

Martina Armella, hermana del damnificado, explicó la dramática situación por la que atraviesa la familia. "Mi hermano extravió un ganado de 23 vacas de distintos colores, todas tienen carnet de marca para poder verificar la propiedad de cada una", detalló.

Al tiempo que añadió: "Ruego a toda la jurisdicción y alrededores de Abra Pampa alguna información certera para poder encontrar la tropa que manejaba mi hermano ya que no le quedó ni un ternero".

Armella explicó que el hombre acostumbra a llevar, en este tiempo, toda la hacienda a la zona del Valle. "Él las trasladaba, las llevaba descansando, haciendo paradas de un día para continuar al siguiente. Cuando él volvió al lugar, donde todos los años deja las vacas para que descansen, no estaban", relató

La hermana del damnificado aseguró que no saben para dónde dirigirse porque había otras vacas que caminaban por el lugar, lo que hizo que pierdan el rastro.

Tras el extravió de todo el ganado, realizaron la denuncia correspondiente en la Comisaría 17º de La Quiaca.

Luego las actuaciones pasaron a la Brigada de Investigaciones con asiento en esta ciudad fronteriza.

También radicaron la denuncia en Gendarmería, pero hasta el momento no tuvieron ningún tipo de información.

"Hay algunos comentarios que refieren hace un tiempo se perdieron llamas en la misma zona. Aparentemente pasan para Bolivia y ya no los podemos encontrar", dijo.

La familia del afectado ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos por cualquier información sobre el ganado extraviado.

La mujer pidió la solidaridad de todos para localizar la hacienda y aseguró que ofrecen una recompensa que va de los 50 mil a los 100 mil pesos.

Por cualquier información, pueden contactarse a los siguientes números de celular: Ignacio Lamas 3884606269, Roso Lamas 3885404168 o Martina Armella 3884842273.

Los detectives a cargo de la investigación aún no tenían pistas firmes de qué podría haber ocurrido con el ganado, aunque fuentes cercanas indicaron que la geografía puneña es amplia y las vacas podrían estar en cualquier parte.

 

Temas de la nota