¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Amigos de Ricardo Vilca vuelven a los escenarios

Esta noche tocarán las obras de los discos que grabaron junto al maestro.
Jueves, 02 de febrero de 2023 01:00

Después de mucho tiempo de no juntarse a tocar, vuelven a reunirse Los Amigos de Ricardo Vilca, con nuevos proyectos y nuevas fuerzas. Esta noche desde las 21, presentarán el recital "Plegaria de sikus y charango", en La Peñita Cultural (Almirante Brown 18, de la ciudad de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de mucho tiempo de no juntarse a tocar, vuelven a reunirse Los Amigos de Ricardo Vilca, con nuevos proyectos y nuevas fuerzas. Esta noche desde las 21, presentarán el recital "Plegaria de sikus y charango", en La Peñita Cultural (Almirante Brown 18, de la ciudad de Humahuaca.

Cabe recordar que hablamos de los músicos que siempre acompañaron al maestro Ricardo Vilca hasta su fallecimiento. En aquellos tiempos la formación se denominaba Ricardo Vilca y sus Amigos.

SERGIO JOSÉ TOCONÁS / CHARANGO

Tras el fallecimiento del eximio compositor humahuaqueño en junio de 2007, el grupo siguió tocando por algunos años, con el nuevo nombre. Con el tiempo las presentaciones fueron más esporádicas, y cada uno hacía sus propias cosas por separado, cuenta José Eugenio González, uno de los discípulos de Vilca y gran compañero en sus creaciones. Encargado de los vientos en el grupo, asegura que la pandemia también aportó a que pasara más tiempo sin encontrarse, pero con la fuerza de la música magistral de Ricardo Vilca, vuelven esta noche para presentar los temas de los tres discos que grabaron junto al maestro, "La magia de mi raza", "Nuevo día" y "Majada de sueños".

RAÚL ROLANDO GUTIÉRREZ, BAJO.

El grupo grabó luego otro álbum cuando ya no estaba Vilca, "Promesas".

El año pasado falleció otro de los integrantes del grupo, Rolando Tolaba, quien ejecutaba el bajo.

Finalmente, el grupo reconstituido, vuelve a los escenarios y con muchos proyectos para este año, como ser la grabación y filmación de algunos temas, "queremos hacer una buena producción. Teniendo en cuenta que ya el audio en CD no es rentable. La nueva forma son los videos, y seguro eso nos va a llevar un tiempito", dice González. Dice que, en su caso, él se dedicó a escribir y componer canciones, y otras actividades, como ser el haber fundado La Peñita, su propio espacio cultural, donde se presentan diversas expresiones.

YONATAN TOLABA, GUITARRA

El recital de esta noche se titula "Plegaria de sikus y charango", "copiando un poco el título de uno de los temas de Ricardo Vilca –comenta González- 'Plegaria de sikus y campana', al que yo le puse letra, y se grabó con el coro de la iglesia, y al que también lo canta y mucha gente de aquí porque hace referencia a la Virgen de la Candelaria", comenta.

"Otro de los proyectos para este año es grabar algunas obras con orquesta", adelanta el músico, que también cuenta que "hay canciones de Vilca que han quedado a medias, vamos a hablar con los hijos para ver si los completamos. Siempre trabajábamos así con Ricardo, él proponía su motivo musical y nosotros íbamos aportando desde nuestro instrumento, desde nuestra impronta y desde nuestro saber", cuenta.

"Esta noche será una edición especial, porque hace mucho que no tocamos juntos", dice y detalla la formación actualizada. Sergio José Toconás, en charango; y José Eugenio González, en vientos; son los dos originales. A ellos se suman este año Raúl Rolando Gutiérrez, en el bajo; y el joven Yonatan Tolaba en guitarra.

 

Temas de la nota