¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán Lascar: mantienen el alerta naranja

El Servicio Geológico Minero Argentino informó que todavía existen chances de erupción. 

Jueves, 02 de febrero de 2023 18:12
Volcán Lascar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que se conserva el nivel de alerta técnica para el Volcán Lascar, el cual permanece en nivel naranja. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que se conserva el nivel de alerta técnica para el Volcán Lascar, el cual permanece en nivel naranja. 

Esto significa que existe una probable erupción o retorno después de una etapa eruptiva, lo cual afecta principalmente a las zonas cercanas al cráter en un radio de 10 km a la redonda. 

De esta manera, la Dirección de Emergencias de Jujuy impuso una alarma para el territorio jujeño debido a la proximidad del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile. Esto repercute también en la provincia de Salta, teniendo en cuenta que se encuentra aproximadamente a 300 km de distancia de la actividad sísmica de origen volcánica.

Además, algunas localidades del norte del país, tales como San Antonio de los Cobres y Susques, son las más comprometidas debido a que están a tan sólo 160 km de distancia. Cabe destacar que de acuerdo al último censo, en el departamento de Los Andes, se registra un total de 7912 personas, lo cual habla de un número importante de personas, mientras que en Susques, existe un total de 3980 personas, todas ellas a la vera del volcán. 

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), citó una serie de recomendaciones a la población, ante una eventual erupción: 

  • Mantenerse informado sobre el nivel de actividad del volcán.
  • Recibir la información solo de los medios oficiales.
  • Se sugiere informarse sobre las medidas de prevención con las autoridades de protección civil de las localidades cercanas al volcán, en territorio Argentino.
  • Revisión de los planes de contingencia de las localidades cercanas en territorio Argentino.
  • Se destaca que el Vn. Lascar se encuentra enteramente en territorio Chileno. Cualquier posibilidad de afectación por productos cercanos o sismicidad, no afectaría territorio Argentino.
  • Cualquier posibilidad de afectación sobre territorio Argentino, será por caída de material particulado (ceniza volcánica).
  • Tener una reserva de agua potable y alimentos no perecederos.
  • Ejecutar los planes de contingencia en las localidades cercanas ante la ocurrencia de un evento eruptivo en territorio Argentino.

Temas de la nota