32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aún persiste el déficit en las lluvias

La temperatura hoy vuelve a subir y mañana caerá. Las máximas de enero estuvieron 2º arriba de lo normal.
Viernes, 03 de febrero de 2023 01:00

El Jueves de Ahijados, en el arranque de los festejos carnestolendos de febrero, fue un tanto desapacible en los Valles y Yungas. Las lluvias prolongadas hicieron descender la temperatura, aunque hoy las marcas ascenderían para caer nuevamente mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Jueves de Ahijados, en el arranque de los festejos carnestolendos de febrero, fue un tanto desapacible en los Valles y Yungas. Las lluvias prolongadas hicieron descender la temperatura, aunque hoy las marcas ascenderían para caer nuevamente mañana.

Los que están atentos a las condiciones del tiempo para disfrutar de los corsos y actividades al aire libre deberán tener en cuenta que las probabilidades de precipitaciones se mantendrán hasta el domingo.

HÚMEDO Y FRESCO AYER | PERO HOY LA TEMPERATURA VOLVERÁ A ASCENDER Y MAÑANA DE NUEVO BAJARÁ A 21 O 22 GRADOS.

Aunque las jornada húmedas se estén repitiendo, el meteorólogo Ignacio Nieva aclaró a El Tribuno de Jujuy que el déficit de lluvias persiste, estimando que rondaría el 20% desde octubre a la fecha. Si bien las nubes de desarrollo vertical o cúmulus nimbus generan diferencias en cuanto a la distribución de las precipitaciones incluso en zonas cercanas, durante enero una fuerte tormenta el 22 "salvó" el promedio histórico de lluvias -que se ubica en 180 a 190 milímetros- en un mes que en su mayor parte estuvo seco.

Otra característica fue "las temperaturas muy elevadas, sobre todo las máximas y además baja humedad relativa; entonces a la falta de lluvia, que estuviera más cálido y seco, motivó que el problema fuera el doble", indicó Nieva.

El meteorólogo señaló que "en líneas generales se puede decir que las máximas en enero estuvieron muy por arriba de lo normal, dos grados; mientras que las mínimas estuvieron en sus valores prácticamente normales".

Ahora esa situación está mutando también porque los días se acortan y hay menos tiempo para que la tierra se caliente con los rayos solares. "Claro está que va a seguir haciendo calor el resto de febrero y quizás comienzo de marzo" apuntó Nieva "pero la temperatura no va a subir tanto".

Una cuestión no menor es la proliferación de mosquitos al contar con las condiciones propicias, por lo que hay que redoblar la prevención para evitar el dengue.

 

La Niña "a un estado neutral"

En el caso de los cultivos, precipitaciones como la de la víspera permiten que el agua se infiltre en el suelo y llegue a escurrir. "Hubiera sido una buena lluvia en otro momento pero finalizando enero y comenzando febrero es atrasado y no sé si se van a recuperar cultivos que se han secado, -con la lluvia- de haber sembrado a tiempo", agregó el meteorólogo.

Nieva dijo que posiblemente hoy el Centro Internacional de Monitoreo confirme que comienza a declinar el efecto Niña para pasar a ser neutral. "La Niña estaría pasando a un estado neutral con lo cual favorecería el tema de mejorar la cantidad de precipitaciones que cae. Es buena noticia porque además ya no subiría tanto la temperatura", expresó.

Por otra parte, desde el 20 de enero aproximadamente ya desapareció el punto de riesgo máximo para los incendios forestales en la región. "Si se observa la vegetación está todo verde, creció el pasto, ya no están dadas las condiciones", consignó.

En febrero las lluvias duran más tiempo pero no son tan intensas como en enero. En el primer mes del año el promedio regional ronda los 180 a 190 milímetros, en febrero se ubica alrededor de 130 a 140 milímetros y en marzo cae a 100 aunque el tiempo nublado y lloviznoso se torna "cuaresmal".