¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Imputaron y detuvieron a empresarios y exfuncionarios

Trece personas están acusadas de realizar un millonario fraude al Estado y de asociación ilícita.

Viernes, 03 de febrero de 2023 01:00

La Justicia jujeña imputó y ordenó la detención de trece personas, entre ellas exfuncionarios provinciales y empresarios, acusados de defraudación al estado e incumplimiento a los deberes, luego de un dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña imputó y ordenó la detención de trece personas, entre ellas exfuncionarios provinciales y empresarios, acusados de defraudación al estado e incumplimiento a los deberes, luego de un dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas.

Según las investigación penal preparatoria los hechos ocurrieron entre febrero de 2014 y octubre de 2015, donde los involucrados habrían direccionado la licitación de distintas obras públicas a cuatro empresas exclusivas, que no habrían realizado el cumplimiento de ellas.

El fiscal que entiende la causa Walter Rondón, en la jornada de ayer brindó una conferencia de prensa, donde expuso los avances de la investigación. "En el mes de noviembre del año pasado, se inició un estudio exhaustivo sobre un supuesto fraude a la administración pública e incumplimiento a los deberes de funcionario público, que tiene involucrado a trece personas, entre ellas exfuncionarios y empresarios jujeños. En base a las constancias que obran en autos y del dictamen del Tribunal de Cuentas, se notó una serie de irregularidades al respecto y procedimos a promover acción penal", dijo.

Rondón explicó que existen pruebas donde se puede determinar que "los empresarios de alguna manera direccionaban la contratación de obras públicas, que desembocaba en solo cuatro empresas que eran las que ganaban las licitaciones. De acuerdo al dictamen del Tribunal de Cuentas, se iniciaron 126 expedientes que se tiene como constancia, donde se han detectado serias irregularidades que hicieron llegar a la conclusión el direccionamiento de las obras".

El Tribuno de Jujuy accedió a la imputación formal que el Juzgado Penal y Económico de la provincia promovió y ordenó la detención de Rodrigo Insausti, Néstor Berardi, Héctor Merlo, José Luis Huespe, Felipe Huespe, Andrea Huespe, Carlos Bizzi y Guillermo Fiad, imputados por asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración, varios hechos, en concurso real. Además de Luis Cosentini, Jorge Luis Vergara, Nicolás Herrera Liprandi, José Ignacio Mónaco, Fortunato Abdala y otras personas a establecer, por fraude a la administración pública, asociación ilícita e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

"La investigación se dio en base al dictamen del Tribunal de Cuentas y en los expedientes no se puede llegar a determinar la ubicación de la obra y cuántos metros cuadrados tenían que construir. Además del expediente se desprendió que se hacían 4 o 5 licitaciones aplicadas en un mismo día, siempre a estas cuatro empresas.

Además el representante fiscal explicó que el "proceso licitatorio tiene un camino, se tiene que llamar a licitación, las empresas contratistas del estado tienen que tener una calificación".

La investigación detectó que se le otorgó y se les pagó a estas cuatro empresas obras del estado que llamativamente excedían su capacidad de obra.