¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval de sonidos, con rock, cuarteto y folclore

Entre otros, actuaron Miguel Mateos, La Konga y Sergio Galleguillo.
Martes, 21 de febrero de 2023 01:03

La tercera noche del Carnaval de Los Tekis estuvo marcada por el encuentro de sonidos. La cumbia, el rock, el folclore, el cuarteto, todos en un mismo escenario, brillando para miles de almas que se dieron cita a la ciudad cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tercera noche del Carnaval de Los Tekis estuvo marcada por el encuentro de sonidos. La cumbia, el rock, el folclore, el cuarteto, todos en un mismo escenario, brillando para miles de almas que se dieron cita a la ciudad cultural.

La disck jockey jujeña conocida como Bardy Mx abrió la noche con enganchados de base electrónica, preparando al público para una jornada bien “power”. “Estoy re contenta, con unos nervios impresionantes, pero lindos; disfruto mucho todo esto. La estoy pasando bomba, genial”, le dijo la artista a El Tribuno de Jujuy. Además, contó que “de chica me gustaba la música electrónica, incluso la bailaba y un día me dije, por qué no tocarla. Entonces me decidí, hice un curso, comencé a ver tutoriales, me compré la controladora y empecé a tocar en bares, fiestas chicas y llegué acá, increíble”, sintetizando sus comienzos y su actualidad, que la tuvo como protagonista de uno de los festivales más importantes del país. La noche siguió con Jujeños, en su décimo año consecutivo en este escenario. Con una propuesta bien folclórica, reafirmaron que son uno de los grupos locales con mayor proyección.

MASIVA | FUE LA CONCURRENCIA EN LA TERCERA NOCHE CARNAVALERA

Lu Araya le dio sabor tropical al encuentro carnestolendo. Con una propuesta nueva, más jugada y comprometida con el desarrollo escénico, la joven cantante conquistó aún más al público. Las mujeres son dueñas de las pausas y la música. Mientras el escenario se preparaba para recibir a los próximos artistas, Dj Gisela Natalí mantenía al público activo y se presentaba como la mejor opción para “matar el frío”. Quizás la revelación de esta jornada hayan sido los jóvenes rockeros de Hollywood Bungalows, que obtuvieron el reconocimiento del público y la buena crítica de sus colegas músicos.Matías Vaira y Agustín Ponce, los vocalistas de la banda, conversaron con nuestro medio y mostraron su orgullo por formar parte de esta cartelera. “Arriba del escenario queremos reflejar la locura que nos representa como artistas” expresó Ponce.Cuarenta años de rock se manifestaron en el escenario cuando fue presentado Miguel Mateos.

JUANJO PESTONI

Quizás, en estos tiempos de industrias culturales ya nada deba sorprendernos, pero que las nuevas generaciones aplaudan su llegada y coreen sus canciones, fue, cuanto menos, llamativo. “Cuando seas grande” y “Tira para arriba” fueron los más cantados de la noche. Miguel Mateos desde el inicio se mostró cercano al público, con un diálogo permanente. Visto esto, llamó la atención el que no quisiera tener contacto con los medios locales y se retirara del predio casi inadvertido.Los Tekis, anfitriones de la gran celebración, compartieron escenario con Lu Araya, Jujeños, Alfonso Checa de Trankabalanka y Maxi Pardo, vistiendo de más colores a su ya característico show.

Ni el frío, ni el cansancio de la “caravana” carnestolenda frenaron la euforia del público presente en gran cantidad.Los diablos le dejaron “la mesa servida” a un amigo, que sabe de carnavales y lleva en su sangre y su garganta a la chaya, la gran celebración de su tierra riojana. Sergio Galleguillo volvía a este escenario, ovacionado el público. Chacareras, alguna zambas y muchas chayas, marcaron el paso de Galleguillo por esta fiesta, durante la cual nombró a las comparsas “No somos nada”, “Unión Obrera” (de Maimará) y “Los Pecha Pecha”, de Tilcara. En el tramo final, Dj Treekoo, que simuló ingresar en una plataforma aérea, mantuvo el ritmo en algo más de cuarenta minutos de actuación, en los que rubricó porque es el artista norteño con más reproducciones en internet. La Konga, tal vez los más esperados de la noche, despertaron el deliro en seguidores y “curiosos” de su show. “Universo paralelo”; “El mismo aire” y “Te mentiría” aún resuenan en la ciudad cultural de la potencia con la fueron coreados.

“Siempre soñamos con que suceda esto”

CONSAGRADOS | HOLLYWOOD BUNGALOWS RECIBIÓ APLAUSOS DE TODOS LOS SECTORES.

Este festival tiene, como todo, un inicio, un proceso de gestación. Los Tekis dirán siempre que, querían estar en Jujuy para los tiempos del carnaval, sin dejar de trabajar y así, hicieron su propia celebración. Juanjo Pestoni es una de las cabezas de este proyecto, tanto musical como de producción y, en un alto en la noche, dialogó con El Tribuno de Jujuy.

“Esto es mágicamente increíble; están pasando cosas muy lindas en el predio desde la primera noche, con la bendición del agua inclusive”, comenzó diciendo Pestoni. El músico, entre risas, recuerda que ellos interpretaban la canción que dice “no queda nadie en la ciudad” (“Llegó el carnaval”) y ahora está colapsada por la cantidad de gente que viene a esta fiesta. Juanjo Pestoni es uno de los que tomó las riendas de esta producción y desde ese rol, manifestó que “me encargo de que todo sea disfrutable; siempre hay errores, aunque sean mínimos y todos los años aprendemos cosas, por eso el festival crece”.

JUJEÑOS | UNA DE LAS PROPUESTAS QUE TUVO MAYOR ACEPTACIÓN ENTRE EL PÚBLICO

“Siempre soñamos con esto, desde el comienzo en Humahuaca para doscientas personas y hoy tenemos esta fiesta que es bandera a nivel nacional”, expresó el músico, con denotada felicidad. Y es tan puntual y cierto lo expresado que, en la agenda cultural nacional de estos días, se destacan La fiesta del Sol, en San Juan; el Cosquín Rock, en el Valle de Punilla (Córdoba) y el Carnaval de Los Tekis, en San Salvador de Jujuy. Con una confraternidad entre distintos géneros y estilos, esta celebración sostiene la esencia del carnaval, será porque, como dijo Pestoni: “Llevamos el carnaval en la sangre y eso mostramos en el escenario”.