¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de enero en Jujuy se disparó al 8,3 por ciento

La cifra supera en dos puntos a la media nacional y también es bastante más alta que la registrada en el NOA. 

Martes, 21 de febrero de 2023 10:29

La inflación de enero en Jujuy dio un salto muy importante y se ubicó en el 8,3 por ciento. Se trata de una cifra muy superior a la media nacional, que había sido de 6,3 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de enero en Jujuy dio un salto muy importante y se ubicó en el 8,3 por ciento. Se trata de una cifra muy superior a la media nacional, que había sido de 6,3 por ciento.

La información fue divulgada esta mañana por la Dipec, pese a que la fecha anunciada en el propio portal web del organismo era el 15 de febrero.

En los últimos doce meses Jujuy acumuló una suba de precios del 98,3 por ciento, un valor bastante similar a la media nacional en ese período, que fue del 98,8%.

Los rubros que impulsaron la inflación en Jujuy fueron Vivienda, combustible y electricidad (17,7%), Esparcimiento (16,5%), Transporte y comunicaciones (11,7%), y Alimentos y Bebidas (7,9%).

El índice anunciado por la Dipec llamó bastante la atención teniendo en cuenta que la inflación del NOA había sido del 6,3 por ciento, por lo que podría inferirse que el dato jujeño debe ser de los más altos de toda la región.

El dato de enero del 8,3 por ciento llega justo en momentos en donde el Gobierno provincial está negociando las paritarias con los gremios y estos están pídiendo recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado.

Si se compara la variación de los precios en Jujuy entre enero de este año y el mismo mes del anterior, los valores toman un impuso muy elevado: Vivienda, combustible y electricidad (143,2%), Esparcimiento (116,5%), Equipamiento y funcionamiento del hogar (112,4), Indumentaria (100,3%), Alimentación y bebidas (98,9%), Atención médica y gastos para la salud (91,1%), Otros gastos (85,7%), Transporte y comunicaciones (84,2%) y Enseñanza (62,3%).

Temas de la nota