¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó el “Carnaval de Los Tekis”

En esta edición, participaron Kapanga, La Delio Valdez, Luciano Pereyra y muchos más. Alrededor de treinta mil personas por noche compartieron música, color y alegría en la ciudad cultural.
Miércoles, 22 de febrero de 2023 01:00

Este lunes llegó a su fin el festival denominado "Carnaval de Los Tekis", que se realizó en torno a la gran fiesta jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes llegó a su fin el festival denominado "Carnaval de Los Tekis", que se realizó en torno a la gran fiesta jujeña.

Fue un encuentro de almas, llegadas desde diversas latitudes. De sonidos, ejecutados por amigos de los anfitriones, que orgullosos pasaban por el escenario.

La última noche estuvo, si se quiere, sostenida por una base de tres invitados, que movilizaron masivamente al público; Luciano Pereyra, Los Auténticos Decadentes y Lázaro Caballero.

Noelia Gareca y Caro Escobar, "Cantoras", abrieron la noche con coplas encendidas, cuecas embrujadas y llenaron el predio de duendes hechos chacareras. Una propuesta firme, que se asienta en el público y que en la jornada de lunes, fue percibida por miles de almas danzantes.

Celulares arriba, filmando, fotografiando o solo iluminando, le daban un marco especial a la noche y permitía un hilo de conexión entre el público y el escenario.

El cantor nacido en Luján ofreció un repertorio más cercano al pop movido, que a los clásicos románticos que elevaban suspiros en cada festival. "Te estás enamorando de mi" dijo Luciano Pereyra un grito al unísono resonó en la Ciudad Cultural.

Una sucesión de canciones que lo consagran, tanto en la interpretación como en la composición, lograron ese feedback maravilloso, que consiste en poner al público en el lugar de coristas.

Mucha energía provenía del escenario y fue muy bien recibida por el público, que además de cantar y bailar, elevaba carteles con leyendas jocosas, tal como "Luciano te amo más que a mi marido".

"Aléjate, olvídame, será mejor" (Sin testigos) sonaba en los instrumentos de Pereyra, pero en la voz de las más de treinta mil almas que compartieron la noche.

Esto motivó que, al finalizar la canción, el artista exclame a viva voz un íTe quiero Jujuy! para recibir un interminable aplauso.

Muy condescendiente con el público, el cantante interactuó de forma permanente. Tanto que, a pedido de ellos, se acercó al proscenio, para mantener la cercanía.

Luciano Pereyra volvió a Jujuy, luego de su presentación en noviembre en el estadio 23 de agosto y afianzó el vínculo con el público local; a puntal que, tuvo que volver dos veces luego de la despedida.

Un auténtico "show de altura" fue el que brindó Dj Treekoo, que tocó montado en la plataforma que traslada la grúa y estuvo, literalmente, en medio del público, unos metros arriba.

Previo a esto, mientras se amarraban los arneses y cuestiones técnicas, los primeros temas del dj salteño estuvieron acompañados en el escenario por parte del elenco de La Mulata.

Los Tekis cerraron su momento, en su festival. Fueron, durante las cuatro noches, el show más admirado, la fiesta asegurada. Hicieron esto para disfrutarlo y así se percibió.

En cada noche compartieron canciones con amigos invitados. Recorrieron el predio, se sacaron fotos, fueron felices, atrapados por el diablo de la alegría.

Hace diez años fueron parte del inicio del sueño y el lunes, para el cierre, volvieron a este festival. Los Auténticos Decadentes trajeron a Jujuy su a característico ritmo, que atraviesa generaciones y no dejó quieto a nadie.

No faltaron los clásicos como "Somos decadentes"; "Los piratas", "Corazón", "Tuta tuta" muchas más canciones que extendieron en algo más de una hora y media la presentación.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Jorge Serrano, vocalista y guitarrista del grupo, desde que se formaron en 1986, expresó que "me encanta que Los Tekis se hagan cargo de hacer esta fiesta, que es hermosa, todos los años. Ellos son nuestros amigos, muy linda gente; estamos re felices".

Consultado sobre la vigencia del grupo, que hace treinta y siete años sostiene una carrera exitosa, Serrano manifestó que "la vigencia del estilo decadentes tiene un poco de misterio; a la vez, somos un grupo de amigos que respeta los códigos de amigos; sentimos que somos parte de una cosa que es más fuerte que nosotros, como individuos, una especie de nave madre".

Además, puntualizó sobre la unidad del grupo, como clave de crecimiento y dijo que "somos una cooperativa, dividimos las cosas entre todos, opinamos entre todos, eso es muy importante a la permanencia".

A Jorge Serrano no le gustan las dicotomías, pero, queríamos saber cuán diablo es en tiempos de carnaval, a lo que respondió "en mí hay más de diablo que de Dios, pero ¿por qué poner las cosas en esas categorías? Desde las travesuras y la alegría, estoy con el diablo.

El carnaval carioca nos fue llevando al monte chaqueño, bravo, inmenso y telúrico, para recibir a uno de los embajadores musicales de esa región, Lázaro Caballero.

Zambas, gatos, chacareras y chamamés, fueron cerrando este encuentro festivalero. El formoseño venía de una gira cargada y la voz no lo acompañó mucho, pero cuando esta se toma un descanso, el que canta es el corazón, por lo que la presentación se disfrutó plenamente.

No hay carnaval sin Coroico y para cerrar esta fiesta, el lunes, no podían faltar. Los clásicos carnavaleros y el rock con caños, acompañaron el último pogo de la ciudad cultural, que se despide, hasta el otro carnaval.

Invitado especial

En el anonimato de su nueva elección de vida, lejos de los escenarios, Kike Teruel pasó por la Ciudad Cultural para saludar a sus amigos de Los Tekis y El Tribuno de Jujuy pudo acceder a un breve diálogo con él,.

Sobre los anfitriones de este encuentro dijo que "son los número uno, está fiesta no terminará más y será eterna. La verdad se pasan".

Sobre su presencia en Jujuy, manifestó que "este es el puntapié de lo que quiero hacer, ver amigos y disfrutar de la música hermosa que hacen; vengo de hace años, sabemos lo que es; pero nunca lo había vivido tan a pleno de este lado".

Para finalizar, Teruel, subrayó algo que dijo cuándo anunció su retiro de Los Nocheros "tomé la decisión que tomé porque me siento muy bien; la idea es retirarse cuando todo está bien, no cuando todo está mal".

“¡Te quiero Jujuy!”

Luciano Pereyra despertó el delirio de unas treinta mil personas que se congregaron para vivir la última noche del “Carnaval de los Tekis”. “íGracias! Que alegría, que felicidad, que fiesta. Les voy a estar eternamente agradecido a Los Tekis por esta invitación, nos la debíamos hace rato, por una cuestión de agenda no podía venir, pero pude estar y para mí es un privilegio”, expresó sonriente apenas se abrió el diálogo. Consultado sobre si “el diablo lo tentó” a venir, respondió que “soy muy creyente en Dios, pero siempre hay un lugarcito para el diablo de la alegría, para seguir disfrutando; es el permitido”.

Además, recordó que tuvo muchos años de giras, de carnaval junto a Los Tekis y eso es carnaval asegurado. En un momento del show dijo a viva voz “íTe quiero Jujuy!” y abajo del escenario lo justificó diciendo que eso surgió porque “Jujuy siempre me abrió las puertas, desde un primer momento; vine toda mi carrera; no tengo mejor manera de agradecerle a esta tierra que no sea cantando”. Para finalizar, Luciano Pereyra manifestó que “agradezco estar en este encuentro en que la música une a gente de acá, de otras provincias y otros países; me propuse venir más seguido a esta tierra. Ojalá sea más seguido”.