¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cardozo: ”Nuestra idea es hacer un traspaso ordenado”

El concejal asumirá la intendencia en las próximas horas tras la suspensión de Luciano Demarco. Negó que se trate de un golpe institucional como denuncia el actual jefe comunal periqueño.
Jueves, 23 de febrero de 2023 00:58

Luego de que el Concejo Deliberante de Perico resolviera en sesión extraordinaria la suspensión del actual intendente Luciano Demarco, el presidente del cuerpo deliberativo afirmó que tomará posesión en el cargo en las próximas horas y afirmó que "no se trata de una cuestión política".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el Concejo Deliberante de Perico resolviera en sesión extraordinaria la suspensión del actual intendente Luciano Demarco, el presidente del cuerpo deliberativo afirmó que tomará posesión en el cargo en las próximas horas y afirmó que "no se trata de una cuestión política".

En dialogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, el concejal Walter Cardozo, quien actualmente preside el Deliberante, explicó que "el Concejo ha realizado una sesión ordinaria, aclarando que el Concejo fue declarado en estado sesión y labor permanente y también se han habilitado los días y horas inhábiles para la prosecución del juicio político que se lleva adelante en nuestra ciudad contra el intendente Luciano Demarco".

Respecto a la causa en la que se investiga al intendente, Cardozo explicó "en este caso en particular la causa en la que se lo investiga es la usurpación de un predio perteneciente al Estado municipal, que es un terreno ubicado en una plaza sector de La Posta, y en la misma denuncia también hay otro predio, un inmueble que el intendente ha cedido de manera ilegal e informal a un empleado municipal un terreno que supera los 500 metros cuadrados de propiedad municipal, sin cumplir los procedimientos que marca nuestra Carta y sin el acuerdo pertinente del Concejo Deliberante".

Así mismo el concejal indicó que "la Sala Acusadora ha emitido una resolución por el cual solicita al Concejo Deliberante que resuelva un planteo de nulidad que había presentado el intendente, y a su vez también propone la suspensión del intendente conforme lo dispone el artículo 180 de la Carta Orgánica Municipal, que indica que si la resolución fuese afirmativa para el juzgamiento del denunciado podrá dictarse la suspensión preventiva del intendente".

Respecto a las denuncias del intendente Luciano Demarco por presunto golpe institucional y maniobra política, Cardozo indicó "eso es falso, yo creo que ni el sector radical ni el peronismo, ni ningún partido político le habrán aconsejado que se usurpe terrenos públicos y tome posesión", y agregó "en el terreno que es denunciado e investigado ya se ha detectado y corroborado con escribano la apropiación y el uso de ese terreno perteneciente al pueblo de Perico, en el cual se ha observado cierre perimetral, donde se ha observado la construcción de un garaje, se ha observado la construcción de un horno de barro, se ha observado la construcción de juegos infantiles para sus hijos, entonces no puede negarse una irresponsabilidad del intendente y echar la culpa a sectores políticos".

Consultado sobre los actos administrativos que deberán seguir, el concejal explicó "el Concejo Deliberante ya ha procedido a notificarlo al intendente. Estamos abocados al diálogo, queremos tener una transición ordenada, sin que existan problemas o conflictos, si el intendente entiende que este es un paso de la democracia, porque el juicio político no es un golpe institucional ni juicio político, es una herramienta que está marcada dentro de la Constitución nacional y provincial, y nuestra Carta Orgánica"

En este sentido, el concejal del Partido justicialista Walter Cardozo agregó "nuestra idea es hacer un traspaso transitorio y ordenado, no podemos llegar y pasar la escoba, porque el municipio debe funcionar y además la suspensión del intendente es hasta tanto finalice el proceso del juicio político, entonces ya estamos dialogando, usando voceros del municipio del Concejo Deliberante para que podamos lograr esta situación. Lo cierto es que ya está comunicado el intendente de esta suspensión, como también está comunicado el intendente que debe presentarse a audiencia pública el día viernes ante la Comisión de juicio político y en virtud de ello, seguramente entre horas más, horas menos, nos vamos a estar haciendo cargo del municipio"

Viceintendente

Por Carlos Ferraro

El reciente episodio vivido en Ciudad Perico, como consecuencia del desplazamiento del intendente Luciano Demarco, suspendido por el Concejo Deliberante mientras dure el juicio político que se instrumenta en su contra, reaviva el tema de la necesaria re‑forma constitucional -ya planteada por varios dirigentes políticos-, acerca de la creación de la figura del viceintendente.

Sin entrar a analizar las razones legales y políticas que derivaron en este caso, y en tantos otros que en Jujuy suman decenas en los últimos años, vale destacar que la figura de un vicejefe comunal, constituiría un verdadero muro contención a las suspensiones de los intendentes y comisionados municipales por parte de los cuerpos parlamentarios comunales.

Así, en caso de ser necesaria e inapelable esa remoción, la titularidad del Ejecutivo quedaría a cargo del viceintendente, integrante de la fórmula municipal, que regularmente, presidiría los cuerpos deliberativos. De esta forma, se estaría respetando nada menos que la voluntad popular expresada en las urnas, por la línea política ganadora en las elecciones, mandato sagrado que no se debe desconocer. Además, se eliminarían las sospechas de componendas, arbitrariedades o acuerdos espurios que siempre florecen detrás de cada suspensión o destitución de esta naturaleza.

Vale destacar que dirigentes del peronismo, como el actual presidente del PJ y diputado provincial Rubén Rivarola, el exvicegobernador y senador (mc) Guillermo Raúl Jenefes y el propio exgobernador Eduardo Alfredo Fellner, se expresaron oportunamente sobre la conveniencia de esta reforma, que llegaría a perfeccionar el sistema democrático en los municipios y comisiones municipales, particularmente en estas últimas, donde con el método actual se deben renovar los presidentes de las comisiones cada año. La proximidad de las elecciones provinciales, en las que este año se incluirá una reforma de la Constitución Jujeña, sancionada el 22 de octubre de 1986, es una excelente oportunidad, al menos, para instalar el debate acerca de este tema.