¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Di Ako y Big Brain, dos nuevas voces de la música urbana en Jujuy

Jóvenes músicos y compositores que buscan su espacio en las plazas, en las redes y en los escenarios. Hablan de cuestiones que afectan a nuestra sociedad y de sus propias vivencias, desde sus experiencias.
Sabado, 25 de febrero de 2023 01:03

Tienen 21 y 17 años. Ellos son Di Ako y Big Brain, artistas jujeños de la música urbana. Se mueven en el mundo de esta música de la mano de dos amigos, difusores y productores, artífices necesarios para entrar en el ambiente y encauzar sus energías creativas sintiéndose acompañados, Bautista Reyes y Mauro Toconás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tienen 21 y 17 años. Ellos son Di Ako y Big Brain, artistas jujeños de la música urbana. Se mueven en el mundo de esta música de la mano de dos amigos, difusores y productores, artífices necesarios para entrar en el ambiente y encauzar sus energías creativas sintiéndose acompañados, Bautista Reyes y Mauro Toconás.

El Tribuno de Jujuy conversó con estos nuevos artistas, que buscan dar a conocer su música, ya disponible en las redes sociales, y con ella dejar un mensaje. Tienen claros conceptos y los transmiten, aunque no les fue fácil animarse a meterse en las ruedas de Freestyle, o en los escenarios, o en las redes, para mostrar lo que les gusta hacer.

La hostilidad económica y de oportunidades a la cultura, hace que incluso en el seno familiar, el apoyo se haga esperar, y hasta, por el contrario, juegue en contra de la vocación de los artistas.

"Yo empecé cuando iba a la iglesia, ahí lo conocí a Bautista y el me ayudó a entrar en la música", cuenta Alan Tinte, quien se presenta en público como Di Ako. Cabe mencionar que Bautista tuvo su tiempo musical como artista, siendo Black y el tema que se hizo conocido de ese tiempo, fue "Deja de llorar" que grabó junto a su madre Elida Guzmán, hacía lo que se llama rap a conciencia, pero abandonó la creación para dedicarse a la difusión y producción.

Seguimos conversando con Di Ako, que cuenta "desde chiquito, soy fanático de Michael Jackson, y aunque no sé bailar, fue mi impulso a dedicarme a la música. A los once años comencé a freestalear en las plazas, y comencé a animarme, aunque no tuve apoyo de mi entorno, por el contrario, sentí las burlas, y eso en su momento me frenó un poco". Hoy él está convencido que quiere dedicarse a esto, y lo hace de manera exclusiva. También se vuelca hacia la música "a conciencia", por eso hace un tiempo lanzó el tema y el video sobre la violencia de género, que se titula "No se daba cuenta", y que está disponible en sus redes desde 2021. "Este tema surgió de tanto ver en las noticias casos de maltrato a la mujer", dice.

Otras de sus creaciones son "Estoy cansado", "Mirando a la luna" y "Bajo la ciudad", por mencionar sólo algunos.

En las redes se lo puede encontrar en Facebook: alan.tinte.37, Instagram: di_ako-2.0 y Youtube:

"Lo que más quiero con mi música, es poder sacar a mi familia adelante", asegura.

"El freestyle para mí es como un psicólogo. Muchas personas se desahogan haciendo freestyle. Para mí es sanador, me siento más liviano cuando lo hago", comenta.

Está armando un nuevo tema junto a Big Brain, que saldrá en las próximas semanas. Ya con el secundario concluido, dice que piensa estudiar Comunicación Social.

El nombre verdadero de Big Brain es Esteban Alfaro, está en tercer año del secundario, y hace un mes recién que decidió comenzar a trabajar en la música urbana.

Conoció a Mauro Toconás, él comenzó a ayudarlo en el camino de la música. Empezaron a trabajar juntos y ya tiene varios temas publicados de su autoría, como son "Poco a poco", "Quiero saber", "Me dijeron", y están en sus redes sociales como Instagram: big_brain_0800.

"Mi mayor inspiración fue el trap de Duki. Mi sueño es conocerlo", dice. "A mediados de este año me gustaría sacar un álbum con ocho temas por lo menos", cuenta sobre sus proyectos.

Cuenta que "Poco a poco" habla de cómo va evolucionando en el arte del freestyle; "Quiero saber" está dedicado a una ex novia; y "Me dijeron" también habla de ella.

Ambos, animaron a todos los jóvenes y adolescentes que tengan ganas de dedicarse a la música urbana, a animarse. "La mayoría, comienza con instrumentales que están disponibles para el uso libre en Youtube, hasta que pueden sumar sus propios músicos", cuentan. "No todos acá en Jujuy contamos con la capacidad para tener una banda", concluyen.

Lo cierto es que, los artistas emergentes de este estilo musical en Jujuy, se dan la mano, y se animan a mostrarse y decir lo que sienten a través de este arte. Las plazas y algunos escenarios ya se visten con sus propuestas, y también artistas de otros estilos trabajan en colaboración con ellos.