¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En marcha la campaña contra el dengue, zika y chikungunya

Intensificaron las labores de descacharrado y desmalezado y limpieza de espacios verdes.

Sabado, 25 de febrero de 2023 01:03

Con los operativos de descacharrado y desmalezado y limpieza de espacios verdes, la Municipalidad de Palpalá intensifica la campaña contra el dengue, zika y chikungunya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los operativos de descacharrado y desmalezado y limpieza de espacios verdes, la Municipalidad de Palpalá intensifica la campaña contra el dengue, zika y chikungunya.

La recolección de objetos en desuso se concreta todas las semanas. Las labores se inician por la mañana con los promotores brindando información, continuando por la tarde con la recolección en sí.

Una entrega de prensa destacó que la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa con la intensa campaña de desmalezado, limpieza y recolección de cacharros por los diversos barrios de la ciudad, previniendo focos de criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El operativo se realiza en forma articulada entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la coordinación de Promoción para la Salud. Tras cubrir la localidad rural de Carahunco, la campaña tendrá continuidad el martes 28 en el barrio Ciudadela.

Consiste en un trabajo de información y concientización en horas de la mañana a cargo de promotores de la salud; en tanto que por la tarde se realiza el recorrido del camión recolector de cacharros por los domicilios.

En ese marco, la comuna palpaleña informó que para prevenir los criaderos de mosquitos deben eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquido como botellas, latas, neumáticos, entre otros. Además recomendó dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior que puedan acumular agua cuando llueve, rellenando los floreros con arena húmeda, manteniendo los patios limpios ordenados y desmalezados, higienizando canaletas y desagües de los techos. Las personas deben utilizar repelentes, ropa clara, cubrirse los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, proteger los coches y cunas con telas mosquiteras.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud refiere que el dengue es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito perteneciente al género "Aedes", vector de un virus de la familia de los flavivirus. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.

La coordinadora de Promoción de la Salud del municipio siderúrgico, Daniela Portales, solicitó "a los vecinos que colaboren, ya que el municipio está llevando adelante dicha campaña por los barrios cada semana, para que los agentes municipales realicen la recolección de chatarras, cacharros, gomas en desuso, botellas y todo lo que pueda acumular agua. Es importante el aporte de todos ya que a partir de las 14 horas estará pasando el camión por la zona con previo aviso y difusión, recogiendo lo que saquen a la vereda. Es por eso que les pedimos que colaboren, para continuar con esta campaña", reiteró.

El operativo de descacharrado ya alcanzó los barrios Florida, Sarmiento, Güemes, 23 de Agosto, San Roque, Antártida Argentina, Carolina y la localidad de Carahunco, continuando la próxima semana en el barrio Ciudadela.

 

Temas de la nota