¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval chico con el Señor carnaval en Purmamarca

El folclorista Memo Vilte invita hoy a compartir y experimentar otra esencia de la celebración.

Sabado, 25 de febrero de 2023 11:44

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La celebración del Carnaval chico en la Quebrada, es tan o más atractiva como el Carnaval grande, que en toda la región las instituciones carnavaleras realizan bailes, invitan almuerzos, y por supuesto, salen a las calles a continuar festejando con el momo.

En Purmamarca, después de la gran convocatoria para festejar el Martes de chaya (que se destaca en el norte jujeño), el hijo dilecto de esa tierra y destacado folclorista Memo Vilte, invita hoy a compartir y experimentar otra esencia de la celebración, como lo es el carnaval a caballo y la tradicional señalada.

Esta última, una costumbre que realiza por lo general la gente del campo, de las zonas rurales del pueblo, donde poseen sus haciendas (de cabras, en este caso) o ganado. Y para carnaval, invitan a la señalada (o marcada que acostumbra la familia gaucha), pidiendo a la Pachamama que se multiplique.

En este tiempo en que el joven músico está de regreso por su tierra, después de haber estado recorriendo nuestro país y otros llevando su música, se suma a la comunidad y turistas que visitan la Quebrada, y como ellos, se entrega en las calles al placer carnavalero.

Pero en este Carnaval chico, los convoca y los invita a la Señalada carnavalera, prevista para hoy desde el mediodía en el espacio cultural Señor carnaval (ubicado en calle Gorriti s/n), que es un amplio predio ubicado detrás de su casa, a metros de la histórica iglesia purmamarqueña.

La señalada, llamada así en la región norteña, es una manifestación rural de gran connotación donde se ponen de manifestó las costumbres y tradiciones del hombre quebradeño.

Para esta ocasión festiva se contará con la hacienda de doña Marina Cruz (de Chalala) y de don Ricardo Alabar (de Estancia grande), reconocidos productores de la zona quienes compartirán con amigos y visitantes su felicidad carnavalera.

Las cocineras populares de la comunidad indígena de Chalala, ofrecerán sus exquisitas elaboraciones gastronómicas durante la señalada, llevarán asado de vaca y de cabrito; choclos con queso de cabra, locro, quiso de quinua, empanadas, tamales, picantes y otras preparaciones con productos de la zona.

Y don Silvestre Zaratoga, un querido vecino del pueblo, hará degustar su chicha de maní, que es muy requerida por los vecinos de la localidad quebradeña.

Y para celebrar hasta el anochecer el acontecimiento con mucho baile y canto, Memo Vilte tendrá como invitados a los músicos Alexander  Cruz (excelente bandoneonista), Pucho González, Benjamín y Orlando de la Cruz, el vocalista José Simón, otro bandoneonista más como lo es Fabio Gallo, y al Ballet Ecos de luz (integrado por niños con discapacidades, de San Salvador de Jujuy).

Al espacio cultural Señor cultural “lo vengo impulsando desde un par de años atrás, para la cultura de Purmamarca y para que los purmamarqueños que quieran hacer alguna actividad, lo utilicen”, expresó el músico.

“Hoy comenzamos con esta señalada, con la gente del pueblo y con los copleros que quieran sumarse para celebrar todos juntos”, concluyó. El ingreso será libre y gratuito para toda la familia carnavalera.

Temas de la nota