¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cedems decidió paro en el primer día de clases

La moción de la medida de fuerza por 24 horas y movilización el miércoles se impuso ayer en la asamblea. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo sábado 4 de marzo y permanecen en estado de alerta.
Domingo, 26 de febrero de 2023 01:00

Inmerso en un proceso de regularización que convocará a las urnas el 31 de marzo a casi 3.300 afiliados, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) decidió ayer un paro de 24 horas y movilización para el miércoles. Es el primer día de clases dispuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia en el anuario escolar 2023-2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inmerso en un proceso de regularización que convocará a las urnas el 31 de marzo a casi 3.300 afiliados, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) decidió ayer un paro de 24 horas y movilización para el miércoles. Es el primer día de clases dispuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia en el anuario escolar 2023-2024.

Durante la tercera asamblea general extraordinaria el centenar de asistentes rechazó "la imposición salarial del 20% de parte del Gobierno provincial", según indicó en un parte de prensa el gremio que tiene como delegada normalizadora a Amelia de Dios. Asimismo resolvió "pasar la asamblea a un nuevo cuarto intermedio para el próximo sábado 4 de marzo, permaneciendo en estado de alerta permanente".

Claramente se apreciaron dos posturas que coinciden con las dos listas de los comicios.

Mariano Ortiz, apoderado de la Lista 31 Morena, indicó a El Tribuno de Jujuy que fueron por la moción de parar el 1 de marzo y no dar inicio a las clases, además de movilizar. "El miércoles pasado fue una imposición por parte del Gobierno de ese 20% y otros adicionales, entonces lo consideramos insuficiente, primero porque seguimos con un salario a la baja en cuanto a la inflación; seguimos teniendo el salario básico más bajo de la Argentina y segundo porque se negó un 20% de recomposición del 2022".

Y acotó que "estamos en un punto de quiebre histórico en el que tenemos que definir qué tipo de gremio es el que queremos, en el sentido de que llevamos varios años sin movilizaciones, incluso sin llamados a asambleas para discutir el tema paritarias". Ortiz consideró que "por suerte esa situación está empezando a cambiar pero falta recuperar el ejercicio sindical por parte de todos los afiliados y docentes para volver a tener salarios dignos".

En cuanto al tema del presentismo indicó que "siempre se pierde algo en alguna lucha. Posiblemente sí lo perdamos pero si llevamos adelante una medida con fuerza podemos después, en la negociación que nos tendrían que volver a llamar, pedir que nos reintegren los descuentos que se hayan realizado".

Mientras que el candidato a secretario general por la lista Celeste 99, Cayetano Martínez, consignó que en la víspera hubo 110 personas pero como se extendió hasta tarde, votaron unas 90.

"Desde la postura de la lista Celeste, y yo en especial, explicaba que no tendríamos que ir al paro todavía porque estamos en una etapa de negociación. Que yendo al paro es cortar las negociaciones y el Gobierno te va a terminar pagando el ofrecimiento que te hizo. Queríamos sacarle un porcentaje más", dijo. Su moción no prosperó pero se mostró molesto con "la forma en que se comportaron, muy agresiva y con una falta de respeto total hacia el docente que pensaba diferente. Ya estamos volviendo a épocas anteriores, si pensás diferente te empiezan a filmar y a gritar".

Dejó entrever que hay intereses políticos en juego tanto de la Izquierda como de la interventora.

El presentismo son $5.000 en un cargo de 15 horas, por lo que puede llegar a $10 mil u $11 mil según la cantidad de horas y antigüedad. Y en los últimos años no se devolvió tras los paros.

Las elecciones

Las listas del Cedems que se presentarán en los comicios del 31 de marzo ya están oficializadas. Dentro del cronograma electoral, el viernes presentaron los modelos de votos y el miércoles tendrían que ser oficializados. El candidato a secretario general por la lista Celeste, Cayetano Martínez, indicó que están ultimando el trámite de la licencia gremial por lo cual la campaña comenzaría el 1 o 2 de marzo, arrancando con la visita a los establecimientos la semana siguiente al inicio de clases. Mientras que el apoderado de la lista Morena, Mariano Ortiz, precisó que “estamos en facultad de empezar la campaña electoral, que nosotros dejamos momentáneamente de lado porque hubo una urgencia coyuntural más grande que es el tema de la paritaria, el sueldo de todos los profesores y no pareció más sensato poner nuestra fuerza al tema de ver la recomposición salarial que en una cuestión meramente electoralista”. Apuntó que “ya estaríamos largando nuestra campaña, igual ya hay algunas cosas que tienen tintes electorales”

Temas de la nota