¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los corsos, con balance positivo

Unas 50 mil personas asistieron a cada una de las diez noches, aunque hay aspectos que se deben mejorar.
Martes, 28 de febrero de 2023 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El último fin de semana finalizaron los corsos 2023 de San Pedro, con la tradicional entrega de premios en el escenario central de la Comecor.

El balance de las diez noches de corsos es netamente positivo, dijeron los organizadores. Como el año anterior, se superó notablemente la convocatoria de público local, como de turistas a lo largo del circuito oficial. Se estima que por noche, se llegó a un récord de 50 mil personas presentes en el corso.

Aunque el nuevo recorrido fue bastante cuestionado al principio, no representaba ningún problema para que la fiesta se desarrolle con normalidad. De hecho, a diferencia de otros años, el clima no pudo con el corso y no se tuvo que suspender ninguna jornada.

Este 2023 fueron más de sesenta las comparsas que participaron de los mejores corsos del norte. La división en grupos también fue un acierto, ya que permitió organizar el paso de los artistas y darles un respiro para que también puedan disfrutar el carnaval.

Para revisar el tema del inicio y cierre del corso. Los horarios siguen siendo un problema para la Comecor que no logra hacer que los artistas respeten. Lamentablemente esto sigue teniendo consecuencias negativas, en el público visitante, que muchas veces debió retirarse del circuito por el horario, sin poder apreciar todo el espectáculo.

Es indudable que el corso de San Pedro creció muchísimo en los últimos años. Pero también es innegable que las calles céntricas de la ciudad ya no tienen las condiciones necesarias para albergar a tanta gente durante diez noches.

En este punto volvió a surgir la idea de construir un Corsódromo para San Pedro, donde se pueda brindar un mejor espectáculo y albergar a los miles de turistas que año tras año vienen a la "Perla del Ramal". Pero el primer paso, aseguran muchos, debe ser la creación del ente autárquico del carnaval, una promesa que ya tiene años y que nunca se concretó.

Récord de bailes

Antes, durante y después del corso, los bailes o bailantas en clubes fueron la otra cara del carnaval en San Pedro. Decenas de grupos de cumbia locales y de diferentes puntos de la Argentina visitaron la ciudad durante febrero.

Este 2023 el movimiento fue realmente sorprendente. Muchos clubes deportivos volvieron a tener actividad desde diciembre hasta los últimos días de febrero. Miles de personas colmaron cada fin de semana los clubes Sociedad de Tiro y Gimnasia, Atlético San Pedro, Villa Crespo (La Esperanza), El Polo, Club Independiente, entre otros. Ya sea de tarde, o de noche, el desfile de personas pintadas, con talco, serpentina y con unas copas de más era la imagen pintoresca de San Pedro en carnaval.