¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera presentación de La Bruja Toloza y los del Norte

Darán a conocer su trabajo discográfico "Renacer" y clásicos del proyecto que los unió musicalmente.

Viernes, 03 de febrero de 2023 00:00

A los cultores del folclore de raíz, les quedará por siempre un "Gustito a mistol", colgado en "La última estrella" del "Chaco arisco" o del "Jujuy mujer", que será siempre gracia plena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los cultores del folclore de raíz, les quedará por siempre un "Gustito a mistol", colgado en "La última estrella" del "Chaco arisco" o del "Jujuy mujer", que será siempre gracia plena.

Esos sonidos volverán a hacer eco, esta noche, en Apacheta Arte Nativo, ubicada en Güemes 759, cuando en el escenario suenen las guitarras de Mario, "la Bruja" Toloza, Germán Kalber y la voz de Lautaro Paredes, que se presentarán con el nombre de La Bruja Toloza y los del Norte.

Estos "changos" que fueron la banda de sonido de un par de generaciones, que siguieron una creciente oleada del folclore jujeño, allá por fines de los '90, regresan para placer de los memoriosos y quienes los descubrirán en canciones.

"La idea de dar a conocer las canciones, las obras que tenemos guardadas estuvo siempre. En principio me quise dar el gusto de grabar mis canciones con un amigo, que tengo en Charata (Chaco), que es Diego Brandán, poeta, con el hicimos muchas obras", expresó Toloza, respecto al nacimiento de este proyecto.

Como guitarrista, el músico chaqueño, grabó con artistas conocidos como Rubén Ehizaguirre, Mario Álvarez Quiroga y otros no tan conocidos. En esas producciones también fueron invitados Germán Kalbermatter y Lautaro Paredes.

Fue en ese proceso que Mario Toloza decide formar el grupo. Convoca a Paredes como vocalista y a Kalber como músico y juntos le dan forma a "Renacer", el trabajo discográfico que desde esta noche, mostrarán por los escenarios del país.

Respecto a las reminiscencias de aquel "Incendio azul" musical, que está metido en el pecho de muchos, Kalber, también de Charata, Chaco, manifestó que "seguramente habrá alguna influencia en los sonidos, de hecho la guitarra de Mario era una parte la fundamental de ese proyecto. Esa identidad seguirá estando, es la marca de Mario. La diferencia es que las canciones son nuevas, son propias. Seguramente en vivo haremos alguna que otra canción de las clásicas, de las que siempre nos gustó cantar".

El compositor también expresó que este proyecto recién está comenzando y con el tiempo se irá afirmando el sonido propio, como un mandato que tiene que suceder. "No es fácil desprenderse de la identificación de otro proyecto anterior, pero de a poquito vamos a ir forjando la propia identidad. Aún nos falta armar la banda completa, que ya está pensada. Vamos a sumar dos o tres músicos más", adelantó.

Por su parte Lautaro Paredes se mostró muy contento de que Toloza lo haya hablado para grabar en su disco, "es un orgullo para mí y después charlando se dio esto de ser parte del grupo junto a él y Germán", manifestó el hijo de Luis Paredes.

Después de mucho andar, "La Bruja" Toloza, pasó por un momento de depresión artística. De hecho, estuvo un año sin hacer nada e incluso pensó en dejar la música.

"Pero la música no te suelta. Uno siempre recurre al instrumento ante la necesidad de decir lo que uno piensa y siente", expresó al respecto.

De ahí surgió al resiliencia de reencontrarse con sus compañeros y asumir el desafío de los nuevos tiempos. Así emprendieron el camino de grabar diez canciones y formato audio y algunos videos.

"Hay mucha gente detrás de todo este proyecto; hoy no es fácil grabar, filmar; son otros tiempos, que presentan un desafío. No veía la hora de compartir con mis compañeros", expresó Toloza.

En un encuentro que tiene mucha historia, la emotividad no se puede esquivar. En este caso surge de piel a piel cuando surge el nombre de Luis Paredes. "Lautaro me trajo muchos recuerdos de Luis, de momentos compartidos con él, de quién aprendí casi todo en mi carrera, esa es la verdad".

Dueño de una carrera en permanente ascenso, Kalber es uno de los compositores más elegidos por jóvenes exponentes del folclore al momento de sumar nuevos sonidos. Al respecto, el chaqueño dijo que "estoy en una etapa de madurez y de tener un poco más en claro las cosas". Sobre este momento en particular, enunció que "los proyectos nuevos me revitalizan y me dan ganas de seguir componiendo, cantando y es como un renacer".

Justamente esta última palabra es el detonante de la despedida. Pero antes de finalizar la charla, Mario Toloza, el mentor del encuentro dijo que "se trata de un renacer de personal; me encontré de nuevo con la música, renacido. El disco tiene mucho contenido poético sobre eso. Será un renacer más fuerte. Con dos voces singulares".