¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecos de los cultos a la Virgen de la Candelaria

En la víspera de la jornada central de cultos a la santa patrona se realiza el tradicional Baile del torito.

Sabado, 04 de febrero de 2023 01:04

La festividad en honor de la Virgen de la Candelaria es una de las más importantes de la Quebrada y Puna. La devoción se extendió por diferentes pueblos, como Tumbaya, Maimará, Abra Mayo (Tilcara), Cieneguillas y también Cochinoca, pero la celebración más trascendental es en Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La festividad en honor de la Virgen de la Candelaria es una de las más importantes de la Quebrada y Puna. La devoción se extendió por diferentes pueblos, como Tumbaya, Maimará, Abra Mayo (Tilcara), Cieneguillas y también Cochinoca, pero la celebración más trascendental es en Humahuaca.

INCIENZANDO

Si bien la jornada central de cultos es el 2 de febrero, los días previos en la ciudad histórica se cumplen una serie de actividades en honor de la patrona. Así es que en la víspera, es decir cada 1 de febrero, se realiza el tradicional Baile del torito, en el que feligreses cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la Virgen al son de bandas de sikuris.

Los toreros, como se los llama a los promesantes, danzan por las calles humahuaqueñas con los armazones de hierro que simulan la figura de un toro. Los mismos están cubiertos con lonas arpilleras que tienen una capa de cal, cohetes, linternas en los ojos y los cuernos característicos del animal.

IMÁGENES INVITADAS | ACOMPAÑARON EL PASAJE DE LA PATRONA DE HUMAHUACA. 

Rolando Cari es uno de los responsables de la confección de los armazones del torito. En una entrevista ofrecida hace un tiempo a este diario, dijo que no había un registro de cuándo ni cómo comenzó a hacerse el Baile del torito. "Los datos que nosotros conocemos es que la familia de Lila Murga de Miranda eran quienes confeccionaban el torito desde hace más de cien años. Cuando esta señora por la edad no pudo seguir confeccionando el torito, delegó la tarea a Modesta de Lerma que en ese entonces tendría trece años. En 1974, Mario Giménez Rossi, intendente de Humahuaca, decide sumar un torito más porque era tanta la cantidad de gente que venía que muchos se quedaban sin poder ver el baile. La familia Lerma estuvo de acuerdo pero ellos solo seguirían haciéndose cargo de un torito y sugirieron que la familia Cari, al ser muy numerosa, se haga cargo del otro torito", relató. Fue así como Rolando Cari y sus allegados comenzaron a hacerse cargo de la confección del segundo torito.

FOTO DE ARCHIVO | EN LA CASA DE LA FAMILIA LERMA, ROLANDO CARI Y MIRTA ALEJO JUNTO A LOS ARMAZONES DE LOS TORITOS.

También subrayó que hace más de diez años, durante el Congreso Mariano concretado en San Salvador de Jujuy, "se invitó a todas las patronas de la provincia y la Virgen de la Candelaria participó llevando dos toritos más. Es a partir de esa fecha que se empiezan a armar cuatro toritos, dos la familia Lerma y dos la familia Cari. Luego se sumó la familia Tarcaya con un torito", relató.

El baile del torito se realiza en honor de la Virgen de la Candelaria porque es la patrona de quienes se dedican a la cría de ganado vacuno.

CARACTERIZADOS VECINOS | RENOVARON SUS VOTOS DE FE CON LA PATRONA.