¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños eligen financiar sus compras en tres cuotas

Los clientes evitan el financiamiento a largo plazo para indumentaria y calzado. Además, la mayoría de los comercios de la ciudad no están adheridos al Programa "Ahora 12".
Sabado, 04 de febrero de 2023 01:04

Las ventas con tarjetas de crédito aumentaron fuertemente en el último tiempo, en gran medida como estrategia para ganarle a la inflación, pero también están quienes eligen financiar sus compras. En Jujuy, la alternativa más elegida es el financiamiento en tres cuotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas con tarjetas de crédito aumentaron fuertemente en el último tiempo, en gran medida como estrategia para ganarle a la inflación, pero también están quienes eligen financiar sus compras. En Jujuy, la alternativa más elegida es el financiamiento en tres cuotas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy los comerciantes coincidieron en señalar que los consumidores a la hora de pagar eligen el financiamiento con tarjeta de crédito, y que dentro de las opciones, las 3 y 6 cuotas sin interés son las más elegidas.

Según indicaron, en líneas generales, los rubros que más se financian en tres cuotas son ropa, calzado y regalería, mientras que tecnología se financian preferentemente hasta en 6 cuotas.

En Jujuy son escasos los comercios en la ciudad que están adheridos al programa "Ahora 12", según explicaron, la tasa de interés para el comercio es muy alta pero además, la gente no es de financiar mucho la ropa en tantas cuotas. Por ahí se financian compras más grandes como electrodomésticos o celulares, pero para nosotros la mayoría de las ventas es en tres cuotas, señaló en un local de ropa.

Por su parte, no en todas las cadenas de electrodomésticos está disponible el programa nacional, pero a modo de financiamiento ofrecen créditos personales.

El "Ahora 12" que durante muchos años fue una herramienta importante para movilizar el sector comercial va perdiendo fuerza debido a la crisis económica del país, la inflación y la devaluación.

Como alternativa al programa, los bancos y comercios ofrecen promociones y descuentos, y cada vez son más los jujeños que prefieren evitar el endeudamiento a largo plazo.

Una encuesta realizada a nivel nacional reveló hace unos días que del total de compras realizadas con el plan del Gobierno en el cuarto trimestre del 2022, el 35,7% se hicieron en un plazo de tres cuotas, el 30,23% se hizo con "Ahora 6", el 29,16% con "Ahora 12" y el 4,9% restantes con planes de 18, 24 y 30 meses.

La temporada de verano va llegando a su fin, y con ella se incrementan las promociones, quienes recorran el centro de la ciudad podrán notar que los negocios ofrecen increíbles promociones de liquidación y descuentos.

En su mayoría, los descuentos son entre el 20 y 30 por ciento, mientras que si se opta por pago en efectivo, los descuentos llegan hasta el 50%. También hay muchos los comerciantes es la promoción del 2x1.

Programa Ahora 12

Muestra del cambio de los consumidores a la hora de financiar, son los datos que dio a conocer el Gobierno nacional la semana pasada y que tienen que ver con la cantidad de ventas registradas bajo el programa "Ahora 12". Si bien la provincia de Jujuy registró una buena recaudación de las ventas durante 2022, se encuentra entre las últimas provincias en un ranking de ventas concretadas.

En base a datos de la Secretaría de Comercio, en valores absolutos, Caba fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por provincia de Buenos Aires con $521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

Los rubros que lideraron las ventas fueron Indumentaria y Electrodomésticos, repartidos en partes iguales entre las 24 distritos. En Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán las operaciones estuvieron encabezadas por el primer sector, mientras que los electrodomésticos fueron la primera opción en Caba, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio indicaron que se incrementó la cantidad de transacciones en todos los sectores. La medición de la empresa indica que hubo un fuerte repunte en la cantidad de operaciones con tarjeta en el rubro Autopartes y motocicletas (creció más de 60% la cantidad de transacciones).

Fue significativo también el crecimiento de los sectores Restaurantes (44%), Supermercado (casi 37%) y Educación y salud (62%). El Programa nacional "Ahora 12" que sigue vigente, lleva casi una década de funcionamiento y durante mucho tiempo le permitió a las familias argentinas comprar electrodomésticos y bienes durables desde 2014.