¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el VII Festival de la Chicha y la Tonada en Tres Cruces

El evento se realizará el domingo, desde las 10, en el predio ferial ubicado en el acceso a la localidad.

Viernes, 03 de febrero de 2023 18:22

Se presentó en Culturarte la VII edición del Festival de la Chicha y la Tonada, que se llevará a cabo el domingo, desde las 10, en el predio ferial ubicado en el acceso a la localidad de Tres Cruces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó en Culturarte la VII edición del Festival de la Chicha y la Tonada, que se llevará a cabo el domingo, desde las 10, en el predio ferial ubicado en el acceso a la localidad de Tres Cruces.

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar; el comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez y la directora de cultura de esa localidad Soledad Chuichuy.

Sobre el particular, Medina Zar expresó que "desde el gobierno de la provincia y especialmente desde el Ministerio de Cultura y Turismo, nos alegramos de poder acompañar los eventos de cada una de las localidades, donde mantenemos tradiciones que se transmiten de generación en generación".

Además, el funcionario provincial destacó que "cada uno de estos festivales va traccionando y convocando a toda la región y año a año toman más cuerpo y se organizan y crecen con propia fuerza, con el incentivo de la secretaría".

Fabián Martínez, comisionado municipal de la localidad anfitriona, manifestó que "para nosotros es un evento muy significativo porque nosotros trabajamos arduamente en el rescate de nuestra cultura, conocimientos y saberes ancestrales".

El funcionario adelantó que la jornada comenzará a las 10, con la ceremonia a la Pachamama y luego se hará el concurso y la jura de la chicha, bebida principal de la localidad que será ofrecida a los visitantes es sus distintas variedades, de maíz, maní, morada y de quinua.

En tanto al mediodía se convocarán los copleros y cuadrillas de distintas regiones, con el objetivo de rescatar las tonadas de valles, yungas, quebrada y puna. "Es importante que se convoquen todas las cuadrillas y que sean parte de este evento; la figura principal de esta fiesta es el canto ancestral", subrayó el funcionario.

Además, Martínez indicó que animarán la jornada musical Las Cianceñitas; Chinitas Trescruceñas; Raúl Gutiérrez, solista de Abra Pampa; Los del Pago, de Aguilar; Takin Norte, de Humahuaca y Las Materitas Jujeñas. Asimismo, anunció "el modo carnavalero" de la jornada, del cual participarán Pujllay, Yasgua, Tupac 7 y kastigo.

Complementarán a jornada ballets de Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara junto a artesanías, productos regionales y comidas típicas.

Para finalizar, Fabián Martínez invitó al público a que elija cuál es la mejor chicha de Tres Cruces.